20 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

Fútbol/Liga BBVA.- Crónica del Valencia-Villarreal: 3-3.

Homenaje al fútbol en el derbi valenciano El Villarreal empata hasta dos veces después de ir perdiendo por 2-0

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valencia y Villarreal brindaron un homenaje al fútbol en el empate (3-3) en el derbi valenciano de la decimoctava jornada de la Liga BBVA, disputado en Mestalla, en el que el conjunto de Pellegrini igualó hasta en dos ocasiones el marcador después de ir perdiendo por 2-0 en el minuto diez del partido.

La igualada tuvo como consecuencia para los locales la pérdida del segundo puesto de la Liga, que ahora es del Sevilla de forma provisional a la espera de lo que haga el Real Madrid en Mallorca, y abre la posibilidad de que el FC Barcelona agrande aún más la distancia respecto al pelotón de sus perseguidores.

El derbi levantino hizo añicos los tópicos que acompañan desde siempre a este tipo de encuentros. Mestalla vio una primera parte primorosa en la que el fútbol total del Valencia, toque, desborde, verticalidad y la inspiración de Joaquín, y también del Villarreal no dejó hueco al barro, el juego rácano y el resultado exigüo.

Apenas arrancó el clásico valenciano, Silva sacó en corto un córner, Joaquín asistió a Baraja y el veterano mediocentro del conjunto 'ché' anotó en el primer minuto el 1-0 de cabeza sólo desde el borde del área pequeña entre una nube de jugadores amarillos y ante la desesperación de Diego López.

El meta del Villarreal, pretendido por los grandes clubes de la Premier League, el Manchester City y el United, entre otros, aumentó aún más su angustia cuando David Albelda, improvisado lateral derecho esta noche ante la baja por sanción de Miguel, envió un pase largo a David Villa, quien dejó sentado a Godín y ajustó su disparo al poste para lograr el 2-0 con apenas diez minutos jugados.

Antes, el grupo de Pellegrini había estrellado hasta dos veces el balón en el larguero en una vaselina del 'Caño' Ibagaza y un cabezazo de Gonzalo, que se marchó lesionado del césped poco después, que pudieron suponer el empate a uno.

El Villarreal demostró que su falta de gol en las últimas jornadas -un tanto en cuatro encuentros- no eran fruto de la casualidad. Mereció el gol en un remate de Godín y en otro de Llorente que sacó Albiol en la línea de meta, aunque Silva y Mata pudieron poner la sentencia con sendos chuts al poste antes de llegar al descanso.

El fútbol fue justo con el 'submarino amarillo' y Fuentes, el sustituto del lesionado Gonzalo, logró el 2-1 en el tiempo de descuento de la primera parte, al cabecear a la red una prolongación de Llorente dentro del área chica.

DOBLE EMPATE DEL VILLARREAL

El Villarreal ganaba en todos los apartados de la estadística al descanso. Había tirado más que el Valencia, la posesión estaba al cincuenta por ciento, pero se veía por detrás en el tanteo, aunque se le vio con el descaro necesario para poder equilibrar el partido pese al brillante rival de enfrente.

Después de unos minutos en el que el fulgor de la primera parte se difuminó algunos puntos, el clásico valenciano recuperó su ritmo frenético en el primer tramo del segundo período. En la ruleta rusa en el que se convirtió, el cazagoles Llorente consiguió el empate a dos (2-2) poco más tarde de la media hora y después de que el Valencia dispusiera de varias opciones para el 3-1.

Apenas digerido la igualada, Edú envió de cabeza a la red el 3-2 después de un centro del escurridizo Mata, todo un incordio para la zaga castellonense, en el minuto 79, y parecía que permitiría al Valencia amarrar el triunfo en un ejercicio notable, cercano al sobresaliente por su juego.

Pero Joaquín, que empieza a acumular muchos méritos para regresar al equipo nacional, emborronó su tarde al agarrar de forma infantil a Capedevila dentro del área. El penalti lo transformó Rossi y puso el 3-3 definitivo, en el minuto 84, en un encuentro para guardar en la hemeroteca y que nunca tuvo que concluir.

El Valencia dio un paso atrás en su lucha por el título, aunque repitió la misma imagen decorosa que mostró ante el Atlético y que le puede mantener en los puestos de privilegio del campeonato hasta final de curso. El Villarreal, que arrastraba tres derrotas seguidas, recuperó parte de la autoestima que se ha labrado en los últimos años y se asoma a la UEFA. FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: VALENCIA, 3 - VILLARREAL, 3 (2-1, al descanso).

--EQUIPOS.

VALENCIA: Renan; Albiol (Edú, min. 72), Marchena, Moretti (Del Horno, min. 62), Albelda; Joaquín, Fernandes (Maduro, min. 56), Baraja, Mata; Silva y Villa.

VILLARREAL: Diego López; Ángel, Gonzalo (Fuentes, min. 22), Godín, Capdevila; Cazorla, Bruno (Pires, min. 64), Eguren (Edmílson, min. 46), Ibagaza; Rossi y Llorente.

--GOLES.

1-0, min. 1: Baraja cabecea sólo al borde del área pequeña.

2-0, min. 10: Villa recorta a Godín y dispara junto al palo.

2-1, min. 45: Fuentes, de cabeza.

2-2, min. 76: Llorente recoge un rechace de Renan a un disparo suyo.

3-2, min. 79: Edú a centro de Mata.

3-3, min. 84: Rossi, de penalti.

--ÁRBITRO: Medina Cantalejo (C. Andaluz). Amonestó a Eguren (min. 21), Bruno (min. 48), Baraja (min. 52), Fuentes (min. 59).

--ESTADIO: Mestalla. 55.000 espectadores.