Fútbol/Liga Campeones.- El Barcelona regresa a cuartos de final tres años después

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 0:15

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona superó al Chelsea, con el que de paso se cobra la cuenta que le había quedado pendiente la pasada temporada por su eliminación con el equipo inglés, y accede a los cuartos de final de la Liga de Campeones tres años después de la última vez que alcanzó esta ronda, cuando no pudo con la Juventus de Turín.

Además, este triunfo sitúa al equipo de Frank Rijkaard por primera vez en los cuartos de final de una competición europea. Sus dos aventuras anteriores acabaron en octavos: ante el Chelsea la pasada campaña (2-1 en Barcelona y 4-2 en Londres) y ante el Celtic en la Copa de la UEFA 2003/04 (1-0 en Glasgow y 0-0 en Barcelona).

La temporada anterior, la última de Joan Gaspart como presidente, el Barcelona alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones. El equipo entonces dirigido por Radomir Antic fue eliminado por la Juventus por un gol del uruguayo Marcelo Zalayeta en el Camp Nou (1-2), tras haber empatado en Turín (1-1).

Aquella derrota acabó con las ilusiones europeas de un Barcelona que había tocado fondo. Enric Reyna era el presidente interino tras la dimisión de Gaspart --luego dio paso al proceso electoral que llevó a Joan Laporta a la presidencia-- y Antic había llegado para sustituir a Louis van Gaal y tratar de salvar la temporada.

El gol de Zalayeta certificó el final de un ciclo que completaba cuatro años sin títulos en los que el Barcelona había tenido tres presidentes (Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Enric Reyna) y cuatro entrenadores (Louis van Gaal, Lorenzo Serra Ferrer, Carles Rexach, otra vez Van Gaal y Radomir Antic). Nada ver con la situación actual.

Ahora, el Barcelona de Rijkaard enamora, se ha tomado la revancha ante el Chelsea, es el favorito en la Liga, en la que aventaja en 10 puntos a sus perseguidores, y uno de los principales candidatos en la Liga de Campeones, el gran objetivo de una afición que sueña con su segunda corona europea 14 años después de la primera (1992).