Fútbol/Liga Campeones.- El Barcelona de Rijkaard encaja su primera derrota europea en casa y trunca una racha histórica

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 0:20

El Camp Nou no conocía una derrota local en Europa desde el 22 de abril de 2003, ante la Juventus

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona encajó esta noche ante el Liverpool (1-2) su primera derrota como local en competición europea durante la etapa del actual técnico azulgrana, Frank Rijkaard, y trunca la mejor racha histórica del Barça en Europa en sus partidos en el Camp Nou, donde llevaba 17 partidos sin perder y no caía en un torneo continental desde el 22 de abril de 2003, cuando la Juventus de Turín venció por 1-2 y apeó a los azulgrana de la Liga de Campeones.

El equipo de Rijkaard había logrado una racha de 17 partidos (12 victorias y cinco empates) entre esta temporada y las tres anteriores y tenía la oportunidad de establecer una marca histórica, después de haber alcanzado con su victoria ante el Werder Bremen (2-0) la mejor serie de triunfos consecutivos como local en Europa del 'Dream Team' de Johan Cruyff (entre la Recopa de la temporada 1988/89 y la Liga de Campeones de la campaña 1992/93).

El Liverpool se convierte con su victoria de esta noche en el primer equipo que gana en el Camp Nou en competición europea desde la llegada de Rijkaard al banquillo y de Joan Laporta al palco. El Barcelona no perdía un partido en Europa en casa desde el 22 de abril de 2003, cuando el equipo que entrenaba Radomir Antic, bajo el mandato provisional de Enric Reyna, fue apeado de la Liga de Campeones tras caer por 1-2 ante la Juventus de Turín.

Un gol del uruguayo Zalayeta en la prórroga dejó fuera a un Barcelona que a finales de aquella temporada celebró las elecciones que dieron paso al actual proyecto. Desde entonces, el Barcelona que dirige Rijkaard y lidera Ronaldinho ha encadenado 17 partidos sin perder en competición europea, cuatro de ellos en la Copa de la UEFA durante la campaña 2003/04 y los 15 restantes en tres ediciones de la Liga de Campeones (2004/05, 05/06 y 06/07).

Así, había alcanzado la mejor racha del 'Dream Team' como local en Europa, de 17 partidos sin perder (12 triunfos y cinco empates) entre la Recopa 88/89 y la 'Champions' 1992/93, durante la que conquistó la primera Copa de Europa del club, en 1992. Aquel Barcelona de los Koeman, Guardiola, Bakero, Stoitchkov y Laudrup acabó su racha con un 2-3 ante el CSKA de Moscú en octavos que le privó de la defensa del título obtenido en Wembley.