Fútbol/Liga Campeones.- Los campeones de Francia y Alemania, principales rivales del Barça con permiso del Rangers

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 22:40

El Barça debutará en casa ante el Lyon, después viajará a Stuttgart y a Glasgow, y acabará la liguilla ante los alemanes en el Camp Nou

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo competitivo, sin ningún grande pero sin favoritos claros entre los rivales, espera al FC Barcelona en la primera fase de la Liga de Campeones, donde se enfrentará al Olympique de Lyon y al Stuttgart, campeones de las ligas de Francia y Alemania, y a un equipo teóricamente más flojo pero agresivo, el Rangers escocés.

El Lyon, uno de los rivales más fuertes del segundo bombo, campeón de Francia los seis últimos años, se presenta como el mayor peligro junto al Stuttgart, inesperado campeón de la Bundesliga por delante del Schalke, el Werder Bremen y el Bayern Múnich. El Rangers de los españoles Cuéllar y Novo parte como el equipo más débil del grupo.

El calendario, además, beneficia al Barcelona: debutará ante el Olympique de Lyon en el Camp Nou, tras lo cual jugará dos partidos fuera de casa, ante el Stuttgart y el Rangers. Después, recibirá a los escoceses, viajará a Lyon en la penúltima jornada y acabará la liguilla en el Camp Nou con el partido ante los alemanes.

Los azulgrana, eliminados la pasada campaña en los octavos de final por el Liverpool, asumen el favoritismo, pero el grupo no le permite muchos despistes, principalmente ante el Lyon y el Stuttgart y tampoco en Glasgow. Por palmarés los últimos años, su mayor rival sería el Lyon, un eterno aspirante que además ha perdido enteros.

EL LYON, ETERNO ASPIRANTE CON BAJAS NOTABLES.

El equipo que dirige Alain Perrin no ha empezado bien el curso --marcha noveno en Francia, con dos derrotas en cinco jornadas-- y presenta bajas de peso respecto a la pasada campaña. Acostumbrado a tener que vender a sus mejores jugadores, el Lyon ha traspasado este verano a los internacionales Malouda al Chelsea y a Abidal al Barça.

Abidal, por tanto, será en uno de los protagonistas. El Lyon, tiene lesionados al central Cris y al meta Coupet, por lo que ha fichado como recambios al brasileño Anderson (Benfica) y al portero Roux (Ajaccio). Además, el delantero Wiltord ha vuelto al Rennes, aunque mantiene a figuras como Juninho Pernambucano y Milan Baros.

El Barcelona y el Lyon ya se encontraron en la primera fase de la Liga de Campeones de la temporada 2001/02. Entonces, el Barça de Carles Rexach acabó líder de grupo, el Lyon eliminado (tercero tras el Bayer Leverkusen )y los azulgrana ganaron los dos partidos con el club galo, por 2-0 en el Camp Nou y por 2-3 en el estadio de Gerland.

El equipo barcelonista, que aquella campaña acabó cayendo en las semifinales ante el Real Madrid (a la postre campeón ante el Valencia), ganó en casa por 2-0, con goles de Kluivert y Rivaldo, y por 2-3 en Lyon, donde repitieron Kluivert y Rivaldo y también marcó Gerard, autor del tanto de la victoria en el tiempo añadido.

EL STUTTGART, EQUIPO JOVEN Y OFENSIVO E INESPERADO CAMPEON.

El otro gran rival del Barcelona será, a priori, el Stuttgart, un equipo joven y ambicioso que sorprendió a todos la pasada campaña al lograr su quinto título de la Bundesliga, en la que no ganaba desdela temporada 91/92. En sus filas destaca el joven delantero Mario Gómez, un goleador de nacionalidad alemana aunque hijo de español.

El Stuttgart, equipo que nunca ha ganado un gran título europeo pero que está en un momento dulce de su historia, apuesta por un fútbol ofensivo y se ha reforzado con los delanteros Ewerthon, cedido por el Zaragoza, y Cipran Marica y con el veterano turco Yildiray Bastürk, ex del Leverkusen que llegó procedente del Hertha Berlín.

Otros jugadores destacados del cuadro alemán son el delantero brasileño Cacau y, en la media, el mexicano Pavel Pardo y el internacional alemán Thomas Hitzlesperger. Este año, por otra parte, ha perdido a otro de sus jugadores indiscutibles la pasada temporada, el portero Timo Hildebrand, ahora en el Valencia.

EL RANGERS, JUEGO DIRECTO Y DOS ESPAÑOLES, NOVO Y CUELLAR.

El Rangers, por su parte, fue segundo de la liga escocesa la pasada campaña, tras el Celtic, y actualmente lidera el campeonato, del que no es campeón desde hace dos años. El cuadro escocés cuenta con dos españoles, el delantero Nacho Novo y el centrocampista Carlos Cuéllar, y responde al perfil clásico de equipo británico.

El juego directo y la agresividad son algunas de las bazas del Rangers, así como el ambiente de su estadio de Ibrox. El equipo, dirigido por Alex McLeish, ha accedido a la liguilla tras eliminar en la ronda previa al Estrella Roja serbio, al que venció en casa por 1-0 con gol de Novo. En la vuelta en Belgrado, aguantó el 0-0.

Para esta temporada, el Rangers ha fichado al delantero Cousin, procedente del Lens. El equipo escocés es un histórico del fútbol europeo, fundado en 1873 y que ha ganado más de 100 títulos, aunqueen su palmarés, sólo figura un éxito europeo, la Recopa 71/72, que consiguió en el Camp Nou en la final ante el Dinamo de Moscú.

En aquella final, los hinchas escoceses provocaron numerosos incidentes en el estadio del Barcelona, donde arrancaron asientos e invadieron el terreno de juego para festejar los goles de su equipo, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional, en una noche de enfrentamientos entre agentes y aficionados que dejó muchos heridos.