25 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del Chelsea-Valencia: 0-0

El Valencia dice adiós a Europa

LONDRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Valencia se despidió de Europa esta temporada y no pudo cumplir la misión de clasificarse para la UEFA, después de empatar a cero contra el Chelsea en Stamford Bridge y de que el Schalke venciera por 3-1 al Rosenborg, con lo que los alemanes se clasifican para los octavos de final de la Liga de Campeones y el conjunto noruego disputará la UEFA.

Los antecedentes no eran muy halagüeños para las aspiraciones de los españoles. Si en una coctelera se mezcla que el Valencia no ha marcado un gol en los últimos cuatro partidos, y que el Chelsea no pierde en casa en la Premier League desde febrero de 2004 y que además tuvo una racha de 49 encuentros consecutivos sin perder en Europa, el resultado no puede ser otro que empate a cero.

El Valencia sale de Europa por la puerta de atrás como último del grupo B con cinco puntos, la peor participación de la entidad que preside Juan Soler en las cinco ediciones que ha disputado. El equipo blanquinegro pronto se dio cuenta de que lo tendría muy complicado en su misión por seguir en la Copa de la UEFA, primero por el apabullante juego de los locales y segundo porque Asamoah marcó en Alemania a los 12 minutos y Rafinha anotó el segundo a los 19 minutos.

El mejor del partido fue Cañizares, mal síntoma para un equipo que tenía la obligación de ganar para tener aspiraciones de clasificarse para la Copa de la UEFA. El de Puertollano resurgió de sus cenizas para firmar una actuación brillante y acabar, por fin, con el debate entre los porteros blanquinegros.

Que el veterano portero fuera el más destacado se debió al empuje y al ímpetu de un Chelsea, que a pesar de estar clasificado para los octavos de final como primero de grupo, fue a por el partido desde el inicio.

FRACASO DEL 4-3-3.

Koeman, desde su buena intención, volvió a desorganizar al equipo con una alineación forzada con un 4-3-3 de difícil aplicación. Este sistema descolocó a jugadores como Villa, Sunny o Silva que estuvieron perdidos durante el encuentro. El Valencia no carburó y el Chelsea trató de hacer más sangre del herido. Lampard se hizo el dueño y señor del centro del campo y sus compañeros llegaban como aviones a la portería de Cañizares.

Demasiado tuvo el Valencia con parar al conjunto londinense como para pensar en atacar. El único intentó llegó en las botas de Villa en el minuto 42 que Cech desvió a córner. Mientras los de Avram Grant llegaban con una facilidad pasmosa al área de un equipo plagado de dudas. Pero ahí se topó con el inmenso Cañizares.

La defensa visitante estuvo demasiado atrás y facilitó las cosas al rival que se permitió el lujo de jugar al borde del área valencianista. Hasta el central Terry merodeaba por allí.

Si las desgracias eran pocas, Villa notó un pinchazo en la parte posterior del muslo izquierdo y se tuvo que retirar lesionado nada más comenzar la segunda mitad. El Valencia perdió al único jugador que ha marcado en esta edición de la Liga de Campeones. Koeman optó por dar entrada Arizmendi, que ya jugó contra Osasuna en el Reyno de Navarra.

El Chelsea bajó un poco la intensidad, pero ni por esas el Valencia pudo imponerse. Kalou a punto estuvo de inaugurar el marcador en el minuto 73 cuando enganchó un balón tras un centro de cabeza, pero el balón se estrelló contra el larguero de Cañizares.

Esta vez la suerte se alió con el Valencia, pero quizás demasiado tarde para un equipo al que en esta edición nunca le ha sonreído. La suerte volvió a hacerle otro guiño a los valencianistas cuando Joe Cole se sacó un zapatazo desde fuera del área en el minuto 84 y su despeje pegó en el palo.

A pesar de la eliminación, Koeman puede sacar dos cosas positivas del encuentro de esta noche: la recuperación de Cañizares para la causa y que el Valencia consigue mantener la portería a cero por segundo partido consecutivo. En contra la eliminación y que el equipo llega poco y está negado de cara al gol.

FICHA TÉCNICA,

--RESULTADO: CHELSEA, 0 - VALENCIA, 0.

--EQUIPOS.

CHELSEA: Cech; Ferreira (Belletti, min. 72), Terry, Ben Ahim, Bridge; Wright-Phillips, Essien, Lampard (J.Cole, min. 62), Kalou; Pizarro y Shevchenko (Makelele, min. 46).

VALENCIA: Cañizares: Miguel (Fernandes, min. 64) Albiol, Helguera, Moretti; Sunny, Marchena, Silva; Villa (Arizmendi, min. 50), Morientes y Vicente (Mata, min. 75).

--ARBITRO: Grzegorz Gilewski (POL). Amonestó por parte del Valencia a Cañizares (min. 90).

--ESTADIO: Stamford Bridge. Lleno absoluto.