Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del FC Barcelona-Chelsea FC, 1-1

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 0:10

El Barcelona disfruta de la noche de la revancha ante Mourinho

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona disfrutó de una noche histórica al consumar su venganza ante el Chelsea, al que superó en el juego y también en el marcador gracias a un gran gol de Ronaldinho a once minutos del final, aunque Lampard empató de penalti en el 90, y se situó con merecimiento en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El Chelsea no llegó a poner en peligro el pase del Barcelona, que supo administrar el 1-2 favorable del partido de ida en Stamford Bridge en una nueva muestra de la madurez que ha adquirido y anuló la emoción con el tanto de Ronaldinho, que se marchó de quien le salió al paso al borde del área tras recibir de Eto'o y batió a Cech.

El talento y la precisión de los azulgrana en la gran jugada colectiva del gol sentenciaron un partido que Eto'o pudo redondear, aunque su disparo para el 2-0 a cinco del final se fue al palo, y que acabó con un penalti de Gio sobre Terry que Lampard no desaprovechó, aunque ya era tarde y el empate no asustó a nadie.

La noche era del Barcelona y de su afición en un Camp Nou repleto que acabó tomándose la revancha ante el que ya se ha convertido en su personaje más odiado, el técnico portugués José Mourinho, del que se burló coreándole 'vete al teatro' y con una pancarta desplegada al final con el mensaje 'Mou, traduce: adiós a Europa'.

Fue la noche de la venganza, del oficio del Barcelona en un partido que lo requería, una virtud de la que carecía la pasada temporada, cuando sus ilusiones europeas se difuminaron en Stamford Bridge (4-2). La noche en que el Barcelona superó la reválida más esperada y reafirmó su candidatura en esta Liga de Campeones.

El Barcelona se adueñó del partido tras unos primeros minutos en los que el Chelsea trató de tomar la iniciativa sin éxito. Los azulgrana mantuvieron el tono del partido de ida, con paciencia y máxima precaución en su juego, sobre todo en el centro del campo, para no dejar balones sueltos que el equipo inglés suele rentabilizar al máximo.

Mourinho planteó la visita al Camp Nou con su estilo de siempre, aunque con las novedades de Duff por Gudjohnsen y de Gallas por el sancionado Del Horno respecto al choque de Londres. Rijkaard lo repitió todo, planteamiento y equipo titular, pero a los 24 minutos perdió a Messi, la estrella en Stamford Bridge, por una inoportuna lesión.

El contratiempo, sin embargo, ni mucho menos alteró al Barcelona. Y eso que Messi había asumido su importancia para desequilibrar a la defensa del Chelsea y dado los primeros avisos al portero Cech. Rijkaard apostó por Larsson en su lugar en la banda derecha para completar un ataque en el que empezó a brillar Ronaldinho.

RONALDINHO SENTENCIA CON UN GRAN GOL.

No fue, de todos modos, un partido para muchas filigranas, aunque el brasileño dejase un sombrero sobre Ferreira y otros detalles de calidad. Era una batalla estratégica, repleta de matices tácticos, en la que un detalle podía resultar decisivo, aunque todo siempre queda sujeto al talento que es capaz de romper cualquier pizarra.

Deco, Edmílson y Motta se mostraron capaces de neutralizar el potente centro del campo del Chelsea, donde un día más Makelele estaba por todos los lados, aunque apenas hubo ocasiones claras de gol durante el primer tiempo. Por parte del Barcelona, un par de acciones de Messi (m. 14 y 17) y un disparo de Motta (m.10).

El Chelsea, por su parte, había avisado con balones colgados al área, aunque las dos veces que generó más peligro se encontró con un gran Valdés, primero ante un remate de Drogba (m. 18) y cerca del descanso a un duro disparo de Duff (m. 38). Aunque daba la sensación de que Mourinho firmaba llegar al descanso con el 0-0.

Con el empate se alcanzó el intermedio. El Barcelona se marchó al vestuario con la seguridad de saberse superior y convencido de encontrarse en el camino para consumar la venganza ante el Chelsea. En la segunda parte, la noche empezó a animarse con las mejores oportunidades de gol hasta el momento, una por bando.

Eto'o, siempre intimidatorio, que no había dejado de pelear balones durante la primera parte, dispuso de la mejor ocasión, en el minuto 58, aunque su tiro lo rechazó Cech en una gran intervención. Cinco minutos después, llegó la réplica del Chelsea, todavía más clara, pero Hernán Crespo, recién entrado, remató fuera en el primer palo.

Mourinho había optado pasados diez minutos de la reanudación por un doble cambio de piezas con la entrada de Crespo y Gudjohnsen por Drogba y Duff, respectivamente, aunque sin variar el dibujo. De nada le sirvió. No llegó la reacción y a 11 minutos del final, Ronaldinho acabó con la eliminatoria.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 1 - CHELSEA FC, 1 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Gio; Edmílson, Motta, Deco; Messi (Larsson, min. 24), Eto'o y Ronaldinho.

CHELSEA FC: Cech; Ferreira, Carvalho, Terry, Gallas; Makelele, Lampard; Cole (Huth, min. 83), Robben, Duff (Gudjohnsen, min. 58); y Drogba (Crespo, min. 58).

--GOLES.

1-0, min. 79. Ronaldinho. 1-1, min. 90. Lampard, de penalti.

--ARBITRO: Markus Merk (ALE). Amonestó a Motta (min. 43), Puyol (min. 75) por parte del Barcelona y a Joe Cole (min. 13) por parte del Chelsea. La tarjeta amarilla a Puyol acarrea suspensión por acumulación de tres amonestaciones.

--ESTADIO: Camp Nou. Lleno. 98.437 espectadores. Los jugadores del Chelsea portaron brazaletes negros en memoria del ex jugador del equipo inglés Peter Osgood, fallecido esta semana.