Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del FC Barcelona-Chelsea FC, 2-2

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 0:14

El Chelsea amenaza la continuidad del Barcelona en la 'Champions'

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona no pudo con el Chelsea en el Camp Nou (2-2) y dejó escapar en el tiempo añadido un triunfo que le habría dado la tranquilidad, aunque un gol de Drogba, que ya fue determinante en Londres (1-0), supuso un empate final a dos jornadas para la conclusión de la primera fase de la Liga de Campeones que prácticamente clasifica a los ingleses y deja en una situación de peligro a los azulgrana, ahora terceros de grupo, a cinco puntos del Chelsea y a dos del Werder Bremen.

El campeón queda ahora sin margen de error y está obligado a ganar los dos últimos encuentros, en Bulgaria ante el Levski de Sofía, único equipo al que ha logrado ganar y que ya está fuera del torneo, y en casa ante el Werder Bremen, después de un enorme partido ante el Chelsea que volvió a ofrecer grandes goles, espectáculo y un sinfín de episodios polémicos que concluyó con Mourinho celebrando el gol arrodillado en el césped y con Rijkaard abroncando al árbitro en el centro del campo.

El empate final hizo justicia por juego y ocasiones, aunque el Barcelona tuvo el triunfo hasta los últimos minutos. Deco adelantó a los azulgrana a los tres minutos con un tanto extraordinario que hizo crecerse a los locales, aunque el Chelsea reaccionó, Valdés salvó hasta tres clarísimas ocasiones y Lampard puso el 1-1 nada más empezar el segundo tiempo con otro soberbio gol. Apareció Ronaldinho y le dio a Gudjohnsen el 2-1, pero Drogba congeló el Camp Nou en el descuento.

El Camp Nou recuperó la magia de las grandes citas y presentó la segunda mejor entrada del curso --cerca de 91.000 espectadores-- para asistir a una nueva edición del último gran clásico del fútbol europeo, un choque de alto voltaje entre dos equipos y dos estilos de juego que supuso un derroche de intensidad y tensión por ambos bandos y que, una vez más, estuvo plagado de enfrentamientos entre jugadores que cada vez se tienen más ganas y que ya acumulan demasiadas rencillas.

Mourinho apostó por la velocidad de Robben como complemento de Drogba, su jugador de referencia en ataque, y sorprendió al descartar a Shevchenko, que ni siquiera estuvo en el banquillo, para tratar de desarmar al Barcelona en un partido que se presumía ideal para la estrategia del técnico portugués, pues le tendía la posibilidad de esperar a su rival, como más le gusta, aguardando una ocasión para aprovechar su rapidez en los contragolpes. Pero Deco rompió sus planes a los dos minutos de juego.

Un extraordinario gol de Deco, en una acción individual tras robar un balón que culminó con un tremendo derechazo desde fuera del área que se coló junto al poste izquierdo de Hilario, hizo saltar por los aires el planteamiento del Chelsea y llevó al Barcelona a lanzarse a por su rival para liquidar el partido. Los azulgrana empezaron avasallando al Chelsea y a los ocho minutos pudo caer el 2-0, pero Ronaldinho falló como pocas veces una ocasión de oro que le sirvió Messi tras una gran jugada.

La explosividad del joven delantero argentino, otra vez protagonista en su regreso al equipo tras superar la lesión de tobillo que sufrió en el Bernabéu, se convirtió en una de las grandes bazas ofensivas de un Barcelona que luego tuvo que replegarse y sufrir para frenar al Chelsea. El equipo inglés se recuperó del golpe inicial y fue adueñándose del balón aprovechando su superioridad en la media, donde repetían Essien, Makelele, Lampard y Ballack, esta vez frente a Motta, Xavi y Deco.

DROGBA, OTRA VEZ DETERMINANTE

La tensión empezó a crecer a medida que se encontraban Drogba y Motta, que se enzarzaron en varias ocasiones, mientras crecía el peligro del Chelsea, que dispuso de tres claras ocasiones para el empate en el primer tiempo. La primera fue para Ballack (m. 18), propiciada por una recuperación de Essien tras un error de Messi, pero el disparo del alemán salió alto, y después, en apenas un minuto (min.33), para Essien y Robben, aunque ambos se toparon con un gran Valdés que volvió a salvar al Barça.

Dos enormes intervenciones del portero barcelonista, a un cabezazo de Essien tras una gran combinación de los ingleses y a un durísimo disparo de Robben en el posterior saque de esquina, mantuvieron la ventaja de los azulgrana antes del descanso. El Barcelona, por su parte, había tenido también una buena oportunidad para el 2-0 a los 21 minutos, cuando Ronaldinho lanzó un pase entre las piernas de Carvalho para Xavi, aunque el tiro de éste fue desviado por Hilario, también muy acertado.

El primer tiempo concluyó con una nueva tangana, esta vez por las quejas de los barcelonistas tras ver que el árbitro no mostraba la segunda tarjeta amarilla a Ashley Cole, algo que incluso llegó a temerse Mourinho y que le hizo salir disparado del banquillo para protestar, y el segundo arrancó con un ritmo demoledor del Chelsea ante un Barcelona que, como le ocurrió en Stamford Bridge y en el Bernabéu, volvió a fallar en la reanudación y lo pagó con un gol en contra.

Fue un golazo de Lampard (m. 52), un tanto que sólo está al alcance de las grandes figuras, de impresionante rosca a la media vuelta desde la línea de fondo que superó a Valdés y entró en la portería tras tocar en el poste, aunque el Chelsea ya había avisado con dos ocasiones en los primeros cinco minutos de la segunda parte. Valdés, otra vez extraordinario, salvó la primera a un cabezazo de Robben, y éste perdonó la segunda al lanzar alto cuando estaba solo ante la portería.

El Chelsea volvía a descubrir la fragilidad defensiva del Barcelona, pero una aparición de Ronaldinho y el oportunismo de Gudjohnsen bastaron para volver a poner a los azulgrana por delante seis minutos después. El brasileño se marchó una vez de su marcador, Boulahrouz, que le había desquiciado en Londres, y llegó el gol. Lo hizo con un 'sombrero' que dejó clavado al defensa y lanzó un pase por bajo al área pequeña, donde Gudjohnsen remató en boca de gol y tuvo premio a su buen juego.

El islandés marcó ante su antiguo equipo su primer gol como barcelonista en el Camp Nou y ofreció una actuación muy completa, tanto por su constante lucha para crear espacios como por su oscura labor para iniciar la presión sobre el rival. Esta vez no se echó tanto de menos a Eto'o, que ejerció de 'sufridor' en la cabina de Antena 3 como comentarista del partido, aunque Gudjohnsen tuvo que retirarse lesionado y su posible baja crea otro gran problema a Rijkaard.

Giuly entró en su lugar, aunque fue Messi quien actuó de delantero centro, mientras Mourinho se lanzaba a por el empate al dar entrada a Joe Cole por Boulahrouz y a Kalou por Robben. Y llegó. Ballack falló la penúltima oportunidad, pero Drogba volvió a ser decisivo. El marfileño marcó un tanto sensacional, tras controlar con el pecho e irse de Márquez al borde del área pequeña y batir por bajo a Valdés, que pone al Chelsea en octavos y que amenaza el futuro del Barcelona.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - CHELSEA FC, 2 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio; Motta (Edmílson, min. 57), Xavi (Iniesta, min. 83), Deco; Messi, Gudjohnsen (Giuly, min. 77) y Ronaldinho.

CHELSEA FC: Hilario; Boulahrouz (Joe Cole, min. 75), Carvalho, Terry, A. Cole; Essien, Makelele, Lampard, Ballack (Ferreira, min. 93); Robben (Kalou, min. 73) y Drogba.

--GOLES.

1-0, min. 3. Deco. 1-1, min. 52. Lampard. 2-1, min. 58. Gudjohnsen. 2-2, min. 92. Drogba.

--ARBITRO: Stefano Farina (ITA). Amonestó a Messi (m. 38), Motta (min. 42), Gudjohnsen (min. 64), Edmílson (min. 66) por parte del FC Barcelona y a A. Cole (min. 27), Robben (min. 30), Lampard (m. 38), Joe Cole (min. 82), Terry (min. 88) y Essien (min. 89) por parte del Chelsea FC.

--ESTADIO: Camp Nou. Unos 91.000 espectadores.