Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del Real Madrid-Arsenal: 0-1

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 23:55

Henry hace suya la eliminatoria

El Arsenal borra al equipo blanco y se marcha a Londres con un notable botín

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El internacional francés Thierry Henry, uno de los ilustres del Viejo Continente, se estrenó en el Santiago Bernabéu, aprovechó el escaparate mundial para reivindicar su categoría, y volteó para el Arsenal la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante un paupérrimo Madrid (0-1), errático y sin la identidad de fechas recientes, que deberá recurrir a la épica en Highbury para desmantelar la clasificación bien trabajada por el cuadro londinense.

Henry puso su firma a un inmaculado partido del Arsenal, que maniató en todos los conceptos a los locales, incluido en el plano táctico, en el que Arsene Wenger, una de las viejas pretensiones de Florentino Pérez, se apuntó tantos importantes. El internacional galo protagonizó una de esas carreras que le han llevado al estrellato y desnudó con ese ritmo elegante, pero enérgico todas las aspiraciones del Real Madrid en la competición que afrontaba con mayor entereza.

El Real Madrid, casualidad o no, adoleció de nuevo en una cita clave, como ya le sucedió en La Romareda, de la identidad suficiente para marcar su territorio en un partido trascendental. Todas las buenas sensaciones transmitidas hasta la fecha se rompieron en añicos ante el Zaragoza, pero la herida no curó y se abrió de nuevo contra el Arsenal, muy superior y siempre convencido e intencionado. Un convencimiento que el equipo blanco pareció dejarse en el vestuario porque se reconoció inferior desde el principio.

En el plano táctico, el Arsenal le ganó el pulso, pero también en todos los duelos individuales. La técnica abandonó a los madridistas en el momento decisivo porque el equipo pareció retroceder meses en su juego cuando las entregas y los pases estaban peleados con los futbolistas de Chamartín. Así, el equipo blanco necesitará personarse en Highbury dentro de quince días no sólo con el usado 'espíritu de Juanito' sino con un futbol más sustancial que el ofrecido en el Bernabéu.

La tinta derrochada durante la víspera se desvaneció de inicio. El reclamo del estadio lleno y la intimidación del coliseo merengue no funcionó porque el Arsenal asumió el papel protagonista. Los de Wenger giraron en redondo las expectativas de un partido volcado en la previa del lado madridista. El técnico francés ganó la primera apuesta y el Arsenal convenció de que llevaba preparando este partido desde hacía demasiado tiempo.

El advenedizo y el asustadizo parecía el equipo blanco. A los londinenses no les impresionó su primer partido oficial en Madrid ni su estadística desfavorable en los campos españoles, donde había perdido cinco de sus siete encuentros. El Madrid era el de gala, pero sin el reciente brillo que le había sacado López Caro.

En los primeros intantes lejos de provocar el tembleque en las piernas de los jugadores del Arsenal permitió a Henry disfrutar del espacio libre suficiente para avisar de que el Arsenal tenía empaque. El internacional francés asistió en sendas ocasiones a Reyes y Ljungberg. En la primera, el sevillano se encontró a Casillas y en la segunda, el sueco se marchó al suelo ante una 'sospechosa' entrada de Roberto Carlos dentro del área.

Eran los minutos de 'Titi'. Su protagonismo hubiera sido absoluto de haber remachado a la red un centro de Reyes en el segundo palo. Wenger había avisado de que los partidos grandes eran para los grandes jugadores y Henry respondía a la llamada de su técnico. Del otro lado, un Madrid anestesiado y errático en la entrega, con plomo en las piernas y sin las prestaciones de sus guías, Guti y Zidane.

Wenger ganaba su segunda batalla, en la pizarra. El técnico se olvidó de los modernos planteamientos del balompié para rescatar el añejo sabor de los marcajes.Gilberto Silva se convirtió en la sombra de Zidane, y Cesc y Ljungberg se multiplicaban para ahogar la salida de Graveseny Guti.

Y el Madrid no está acostumbrado a que lo incomoden, menos en su estadio. El Arsenal no obstante no se quedó sólo en su solidez defensiva, complementada por dos laterales, jóvenes y sin recorrido, pero con velocidad suficiente para amargar la noche europea a Cicinho y Robinho, dos de las principales vías de acceso del equipo blanco a la portería rival.

Con este panorama, el Madrid parecía disecado, sin recursos, salvo un arranque de genialidad, pero tampoco era la noche. Era la versión de La Romareda, la del equipo plano, sin intensidad ni ritmo e incapaz de conectar con el público, que sólo esperaba la oportunidad para lanzarse sobre el rival. La única ocasión manifiesta para ello se produjo a la media hora de juego cuando un robo de balón de Ronaldo, que hasta entonces había pasado desapercibido, dejó en franquicia a Beckham, pero el inglés no se pareció a sus compatriotas y erró en el mano a mano con Lehmann.

GOL DE HENRY.

El trabajo del Arsenal lo culminó su jugador estrella en el inicio de la segunda mitad. En una de sus cabalgadas habituales, de esas que tan famoso le han hecho en la Premier. Henry recogió el balón en la medular e inicio la carrera sin que Mejía, Gravesen o Sergio Ramos fueran obstáculo. 'Titi' se plantó ante la portería de Casillas y con la zurda hirió de muerte el corazón madridista. A estilo y semejanza de Ronaldinho con el FC Barcelona, el internacional galo retrató todos los viejos fantasmas de la zaga madridista.

El gol protegió el estilo del Arsenal y desnudó por completo al Madrid, impotente, en un querer y no poder que no se tradujo en nada, ni siquiera con la entrada del otrora salvador Raúl. Zidane ya no existió en el segundo acto, su presencia era testimonial, como la de Guti, que falló en uno de esos partidos que convierten en héroes a los grandes jugadores.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 0 - ARSENAL, 1 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Casillas, Cicinho, Woodgate (Mejía,min.9), Sergio Ramos, Roberto Carlos, Gravesen (Baptista,min.75), Beckham, Zidane, Guti, Robinho (Raúl,min.63) y Ronaldo.

ARSENAL: Lehmann, Eboue,Toure, Senderos, Flamini, Ljungberg, Cesc (Song, min.95), Gilberto Silva, Hleb (Pires, min.75), Reyes (Diaby,min.79) y Henry.

--GOLES.

1 - 0. Min,47. Henry.

--ARBITRO: Stefano Farina (Ita). Amonestó a Cicinho (min.27) y Casillas (min.73) en el Real Madrid y a Cesc (min.41) y Reyes (min.73) en el Arsenal.

--ESTADIO: Santiago Bernabéu. 75.000 espectadores.