Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del SL Benfica - FC Barcelona, 0-0

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 1:02

El Barcelona deja viva la eliminatoria

LISBOA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona y el Benfica se jugarán el pase a las semifinales de la Liga de Campeones en el Camp Nou tras concluir con un 0-0 el primer asalto de la eliminatoria, en el que los azulgrana perdonaron, pero acabaron conformándose con el resultado ante un rival crecido.

El estadio Da Luz de Lisboa fue escenario de un espectáculo que no terminó de satisfacer a nadie, ya que el Barça pudo golear, sobre todo en la primera parte, aunque en la segunda envió dos balones a los postes, pero el Benfica apretó al final y le birlaron un penalti.

El solo hecho de llegar al descanso con el 0-0 ya fue increíble vistas las clarísimas ocasiones --hasta seis-- del Barcelona en un gran primer tiempo, en el que exhibió su poder ofensivo y atemorizó al Benfica, pero le faltó acierto para sentenciar la eliminatoria.

El equipo de Rijkaard se hizo con el control del juego sin problemas, fuera por la superioridad que demostró desde el arranque del partido o porque el planteamiento de Koeman pasaba por jugar al contragolpe, pero fallaron ante la portería de un nervioso Moretto.

El meta brasileño, muy discutido por su propia afición, regaló un par de balones que bien pudieron cambiar el partido, sobre todo uno a Van Bommel al filo del descanso que el holandés no supo aprovechar, ya que lanzó fuera cuando Larsson estaba solo ante la portería.

Dos minutos antes, en el 43, Eto'o, torpe como pocas veces, falló otra de las oportunidades más claras. Solo en el área, se preparó el balón, pero lanzó hacia Moretto. Van Bommel (m. 33) e Iniesta (m. 16) habían protagonizado antes otras dos grandísimas ocasiones.

Deco (m. 18) también tuvo el gol, aunque tiró fuera cuando tenía todo a su favor tras recibir de Eto'o en una jugada iniciada por Ronaldinho, que había protagonizado la primera acción de peligro a los cuatro minutos en un lanzamiento de falta y un posterior remate.

El dominio fue del Barcelona, liderado en su juego ofensivo por un gran Iniesta ante el poco brillo de Ronaldinho y la mala noche de Eto'o, frente a un Benfica que prescindió del centro del campo por su juego directo al área, principalmente en disparos lejanos.

El equipo lisboeta apenas combinó ante una novedosa defensa con Motta reconvertido en central junto a Oleguer debido a las bajas de Puyol, Márquez y Edmílson, pues el joven Rodri finalmente lo vio desde el banco, pero mostró su peligro desde fuera del área.

Fernandes (m. 17), Beto (m. 19), Geovanni (m. 23) y Petit (m. 40) probaron suerte, aunque apuntaron demasiado alto, en los mejores intentos del Benfica, que formó con Geovanni en punta, aunque Miccoli actuó en su lugar en la segunda parte al entrar por Robert.

FALTA DE ACIERTO Y DOS BALONES A LOS POSTES POR PARTE DEL BARCELONA.

Tras el descanso, la fortuna volvió a aliarse con el Benfica. A los 12 minutos, los palos salvaron en dos acciones consecutivas el gol del Barcelona, primero a un disparo de Larsson que desvió Moretto y en el posterior saque de esquina a un cabezazo de Motta.

El partido recuperó entonces la intensidad del comienzo y fue pura emoción. Dos minutos después, el Benfica ofreció su réplica con un disparo de Miccoli que rechazó Valdés y el posterior tiro de Geovanni que salvó el cuerpo de Gio, aunque los locales reclamaron penalti.

De portería a portería, luego fue Van Bommel quien dispuso de otra gran ocasión para el gol, aunque se encontró con el mejor Moretto. El Barcelona empezó entonces a desinflarse, se perdió en un juego más descontrolado y Rijkaard buscó soluciones con Giuly y Gabri.

A la ducha se fueron Larsson y Deco, muy enfadado y apercibido de sanción tras una actuación discreta en un campo 'enemigo' que no olvida su pasado en el Oporto, pero tampoco con los cambios llegó la reacción y el Barcelona pareció conformarse con un empate.

El Benfica se acabó creciendo y estuvo cerca del gol, aunque más lo habría estado si el árbitro hubiera visto una mano de Motta (m. 72) en el área que indignó a los locales. Simao, su referencia en ataque, puso a prueba a Valdés con un duro disparo a 10 del final.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: SL BENFICA, 0 - FC BARCELONA, 0 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

SL BENFICA: Moretto; Ricardo Rocha, Luisao, Anderson, Leo; Beto,Petit, Manuel Fernandes; Simao, Geovanni (Karagounis, min. 67) y Robert (Miccoli, min. 46).

FC BARCELONA: Valdés; Belletti, Oleguer, Motta, Gio; Iniesta, Van Bommel, Deco (Gabri, min. 76); Larsson (Giuly, min. 76), Eto'o y Ronaldinho.

--ARBITRO: Stephen Bennett (ING). Amonestó a Miccoli (m. 73) por parte del SL Benfica e Iniesta (m. 58), Deco (m. 73) y Belletti (m. 86) por parte del FC Barcelona.

--ESTADIO: Da Luz. Unos 65.000 espectadores. Unos 2.400 hinchas del Barcelona animaron a su equipo en las gradas del estadio lisboeta.