Fútbol/Liga Campeones.- París trae al Barça su segunda corona europea, 14 años después de la primera

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 1:02

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona reina en Europa por segunda vez en su historia, tras conquistar la final de París ante el Arsenal en una noche de gloria, 14 años después de la primera, la final de Wembley (Londres) en 1992.

El equipo de Frank Rijkaard, el proyecto de la junta de Joan Laporta, culmina con su éxito en la Liga de Campeones tres años de imparable ascensión, de comienzo de un nuevo ciclo en el fútbol europeo.

Dos Ligas consecutivas y ahora la máxima competición continental, el gran reto del curso, convierten al Barcelona en el nuevo 'Rey' de Europa, camino de igualar al mejor Barça de la época de Johan Cruyff en los 90.

Han pasado 14 años, en los que el barcelonismo ha vivido más de los recuerdos de aquel 'Dream Team' que saldó la deuda histórica del Barça al vencer a la Sampdoria (1-0, gol de Koeman) que de otros éxitos.

Aquel equipo de los Koeman, Guardiola, Stoitchkov, Laudrup y Bakero encadenó cuatro Ligas consecutivas, ganó la primera Copa de Europa del Barcelona y también una Recopa, entre otras, para entrar en la historia.

Es el equipo de referencia de varias generaciones de culés, o era, porque este Barça que lideran Ronaldinho, Eto'o, Deco, Puyol y Xavi asombra por su espectáculo y, posiblemente, tiene mayor equilibrio que aquel.

Es el Barça que ha hecho que la final de Wembley ya no sea 'la de la Copa de Europa'. Ya ha llegado la segunda, ya está aquí y los culés se han sacudido el cartel de único grande que sólo tiene una 'Champions'.

En el 92 acabó con el 'gafe', ya que antes había perdido dos finales, a cual más dolorosa, la de los palos cuadrados en Berna ante el Benfica (3-2) y la de Sevilla, en los penaltis ante el Steaua de Bucarest (0-0).

Después de Wembley, el barcelonismo sólo había llegado una vez al gran escenario y la decepción también fue rotunda. El AC Milan le endosó un 4-0 humillante en Atenas que certificó el final del 'Dream Team'.

Doce años después de aquel último intento, y tras haber superado una de las peores etapas en la historia del club, el Barcelona, resurgido desde hace tres años tras la llegada de Laporta, ha vuelto a lo más alto.

Es el triunfo de la ambición de la junta de Laporta, de la tranquilidad de Rijkaard, del buen ojo del ya ex vicepresidente Sandro Rosell, uno de los 'arquitectos' de este equipo, y también del secretario técnico Begiristain.

Lo es también de la magia de Ronaldinho y del instinto de Eto'o, pero también del colectivo, de ganadores como Deco y Edmílson, del talento de Messi e Iniesta, del corazón de Puyol y de la solvencia de Márquez.

Es un éxito de 22 futbolistas: Valdés, Jorquera, Puyol, Oleguer, Márquez, Gio, Sylvinho, Belletti, Edmílson, Xavi, Iniesta, Motta, Van Bommel, Deco, Gabri, Giuly, Ezquerro, Messi, Ronaldinho, Maxi, Larsson y Eto'o.