1 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Fútbol/Liga Campeones.- El Real Madrid repite con el Lyon e históricos como Steaua y Dinamo Kiev

Nunca se ha enfrentado al Steaua y en ocho ocasiones al Kiev

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid resultó favorecido en el sorteo de la primera fase de la Liga de Campeones, en la que quedó emparejado dentro del grupo E con el Olympique de Lyon, al que ya se enfrentó la pasada temporada, el Steaua de Bucarest rumano y el Dinamo de Kiev, al que se ha medido en ocho ocasiones, una de ellas en el año de la 'octava' (1999-00).

El equipo que ahora dirige Fabio Capello volverá a jugar en Lyon, con lo que Mahamadou Diarra, el reciente fichaje de los blancos, se medirá a sus ex compañeros. El cuadro francés, dominador del campeonato galo en los últimos cinco años, afronta su asignatura pendiente, la Copa de Europa, en la que el pasado año cayó en cuartos de final ante el Milan.

Además, los blancos afrontarán una pequeña revancha porque los galos les ridiculizaron en su estadio, con tres goles en diez minutos, y lograron un empate en el estadio Santiago Bernabéu. El técnico galo Gerard Houllier sigue contando con la columna vertebral del pasado año. Sin Diarra, pero con los brasileños Fred y Juninho Pernambucano, o los internacionales franceses que fueron subcampeones mundiales como Govou, Malouda, Cupet o Wiltord.

Asimismo, el Real Madrid viajará a Ucrania para medirse a un histórico como el Dinamo de Kiev, un rival especialmente enconado en su estadio, que los blancos han visitado en cuatro ocasiones con un sólo triunfo en su casillero, y que lideran la Liga ucraniana tras cuatro jornadas.

En ocho enfrentamientos con los ucranianos sólo tres victorias para los blancos. En los lejanos años 70, el Real Madrid doblegó al Kiev en el Santiago Bernabéu (3-0) y empató sin goles en la vuelta.

Habría que esperar casi veinte años -cuartos de final de 1999- para presenciar una eliminatoria directa entre ambos equipos. Entonces, los blancos empataron en su estadio (1-1) con un tanto de falta de Pedja Mijatovic, ahora director deportivo general del club, pero los ucranianos, que contaban entonces con un emergente Andriy Shevchenko, dieron la vuelta a la eliminatoria en su feudo (2-0).

El duelo se repitió un año después en la fase de grupos. Entonces, los blancos firmaron tablas en el Santiago Bernabéu (2-2) y pudieron vencer al conjunto de Europa del Este en Kiev (1-2). Y en el último precedente entre ambos, el equipo blanco venció en su estadio con gol de Owen (1-0) y empató en Kiev (2-2).

Como tercer rival en liza asoma el Steaua de Bucarest, campeón de Europa en 1986 doblegando al FC Barcelona en Sevilla en la tanda de penaltis, aunque ahora un escalón inferior. Los rumanos ya eliminaron el año pasado al Real Betis en los octavos de final de la Copa de la UEFA, en la que llegaron a semifinales, y constituyen un rival inédito para el Real Madrid en competiciones europeas.

--GRUPO E.

REAL MADRID. Olympique de Lyon. Steaua de Bucarest. Dinamo de Kiev.