Fútbol/Liga Campeones.- Rijkaard: "A mis jugadores sólo les pido que actúen como ellos saben"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 22:02

"Hay que aceptar que somos favoritos y que todo el mundo espera que eliminemos al Benfica"

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, explicó hoy que a sus jugadores no les piensa pedir nada "extra" de cara al partido de mañana ante el Benfica en el Camp Nou, encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que deben ganar para seguir adelante tras el 0-0 en Lisboa, sino que jueguen "como ellos saben y con la mentalidad de siempre".

Rijkaard, optimista como siempre, no se mostró preocupado por la falta de eficacia de su equipo en los últimos partidos (1-1 ante el Real Madrid en el Camp Nou y 0-0 consecutivos en los campos del Benfica y el Málaga) ante un partido en que está obligado a marcar y se recordó al alto porcentaje goleador del Barcelona durante la presente temporada.

"El Barcelona es el equipo más goleador de la Liga y es cierto que no hemos marcado en jugada en los tres últimos partidos, pero hemos tenido muchas ocasiones. No tenemos que hacer algo extra, sino algo que ya tenemos: el gol", explicó, tras declarar que no cree en la "mala suerte" y mostrarse convencido de que llegarán los goles.

"Es cuestión de trabajar como siempre y de crear otra vez ocasiones porque, con la calidad de nuestros delanteros, seguramente habrá posibilidades de marcar", añadió. Por ello, fue directo al desvelar cuál es su consigna a los jugadores: "Cumplid el trabajo y disfrutar. Que actúen como ellos saben, con la mentalidad de siempre".

Rijkaard aseguró ver "muy bien" al Barcelona y admitió que considera que es el "favorito" en esta eliminatoria, como ya ha declarado el técnico del Benfica, su compatriota Ronald Koeman, por el hecho de jugar el segundo partido como local, aunque reiteró que "ser favoritos o no es algo que no me dice nada".

"Aunque hay que aceptar que somos favoritos y que todo el mundo está esperando que eliminemos al Benfica. Es un gran reto y lo vamos a hacer con muchas ganas", sentenció el entrenador holandés, que antes del partido de ida ante el Benfica ya había asumido el papel de favorito de su equipo en la eliminatoria.

NO VERÍA LA ELIMINACION COMO "UN FRACASO".

Rijkaard, en la línea de lo apuntado por Koeman, también avisó que "ser el favorito claro puede ser peligroso porque puede haber sorpresas". En cualquier caso, y aunque no quiso ponerse en el caso de ser eliminado, no consideraría "un fracaso" quedar fuera de la Liga de Campeones ante el Benfica en la ronda de cuartos de final.

"Para mí un fracaso es cuando después del partido te miras al espejo y sacas la conclusión de que no has hecho todo para cumplir el trabajo. Pero no será así", dijo, asegurando además que no piensa "en estas cosas" ni en lo que supondría para la afición despedirse del sueño de la Liga de Campeones a estas alturas del curso.

Tampoco le inquieta el hecho de que el Barcelona sólo haya marcado un gol de penalti en tres partidos, y no cree que haya generado ansiedad en el equipo, aunque admitió, como ya hizo después del clásico ante el Real Madrid, que sus jugadores han podido verse afectados y haber actuado con cierta precipitación por sus ganas de marcar. Al respecto, Rijkaard expuso que "cuando los jugadores tienen muchas ganas de demostrar, eso puede afectar en cierto sentido y que se aceleren para intentar marcar la diferencia". "Ha sido así en los tres últimos partidos, pero creo que si el equipo sigue jugando de la misma manera y creando ocasiones, no pasa nada", añadió.

De todos modos, también aclaró que no cree que deba pedir a sus jugadores que sean más prácticos ante el marco rival, puesto que no ha visto "cosas raras" en las ocasiones de gol que no han aprovechado en los últimos partidos. Por otro lado, ve normal y no le sorprende que el Benfica vaya a plantear el partido con la idea de salir al contragolpe.

Rijkaard compareció ante la prensa antes de dirigir el último entrenamiento del Barcelona, del que dependerá la inclusión o no en la convocatoria del defensa Sylvinho Mendes, el centrocampista José Edmílson y el delantero Santi Ezquerro, que arrastran problemas físicos que ponen en duda su participación en el partido.

Quien ya está totalmente descartado para recibir al Benfica, de acuerdo con lo anunciado por los médicos y por el propio Rijkaard, es el joven delantero argentino Lionel Messi, puesto que todavía no ha sido dado de alta de la lesión muscular sufrida hace un mes en el partido Barcelona-Chelsea de la anterior eliminatoria.