Fútbol/Liga Campeones.- Villarreal y Barça permiten al fútbol español tener a dos equipos en semifinales 4 años después

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:45

Es la cuarta vez que España tiene dos representantes en esta ronda con el formato 'Champions'

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La histórica clasificación del Villarreal, doblegando al Inter de Milan, y el brillante triunfo del FC Barcelona sobre el Benfica permitirán al fútbol español volver a disfrutar de dos representantes en las semifinales de la Liga de Campeones, un escenario que no se producía desde hace cuatro temporadas.

Después de la frustración de la pasada campaña, con el Real Madrid y el FC Barcelona cayendo eliminados en los octavos, el fútbol nacional recupera el brillo en Europa del último lustro, en el que incluso se permitió el lujo de protagonizar una final exclusivamente española, en 2000 entre Real Madrid y Valencia, en la máxima competición de clubes.

El pase del Villarreal y del Barcelona a las semifinales recupera el color nacional en la 'Champions', donde España ha protagonizado en los últimos años notables alegrías.

Cuatro temporadas después, la Liga nacional contará de nuevo con dos representantes en las semifinales. Entonces, en la temporada 2001-02 fueron el Real Madrid y el FC Barcelona, que se midieron en una de ellas y que finalmente concluiría con un nuevo título del equipo blanco. Esta fue la última ocasión en la que el conjunto blaugrana había jugado, hasta hoy, una semifinal de la máxima competición continental.

Una temporada anterior, en la 2000-01, Real Madrid y Valencia abanderaron el fútbol español, sólo un año antes (1999-00) de la mejor campaña española en la 'Champions' con tres de sus equipos -Real Madrid, Valencia y Barcelona- en las semifinales, e igualmente triunfo final del equipo de Chamartín.

Además, con Barça y Villarreal, el fútbol nacional ha contado con algún representante en siete de las últimas nueve semifinales de la Liga de Campeones. El Real Madrid inició la cuenta en la temporada 1997-98, recogiendo el testigo del Barça de Cruyff, protagonista de la final ante el Milan en 1994.

El equipo blanco protagonizó cuatro más, el Valencia dos, el Barça otras tres (con la conseguida hoy) y el Deportivo la penúltima (2004) ante el Oporto, antes de que el Villarreal, por primera vez en su historia, y el FC Barcelona hayan recuperado el brillo europeo del fútbol español, que se puede ver reforzado además con la actuación del Sevilla en la Copa de la UEFA.