Fútbol.- Lopera abre un periodo electoral para elegir nuevo presidente del Betis pero se niega a vender sus acciones

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 22:31

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, anunció hoy que abre un periodo electoral para nombrar nuevo presidente de la entidad aunque, pese a ello, insistió en que no venderá su paquete de acciones a pesar de las reiteradas peticiones en tal sentido que le ha formulado el beticismo.

Lopera recordó que, cuando abandonó meses atrás la presidencia, ya advirtió de que la accionista mayoritaria tomaría otra determinación "si las cosas no marchaban bien". Ahora, pese a haber tenido varias ofertas para comprar sus acciones, a lo que se niega en redondo "por ahora", Lopera ha optado por hacer "lo que no ha hecho nadie en el fútbol mundial ni tampoco en sociedades anónimas fuera del fútbol", según sus propias palabras.

"La decisión es que la afición del Betis designe a su presidente, es decir, que los socios del Betis digan quién quieren que sea su presidente y la accionista mayoritaria levantará la mano y dirá: 'ustedes son soberanos y van a decidir los destinos del beticismo".

En este sentido, el todavía presidente, nombrado por Lopera el pasado 11 de julio, Pepe León, ha puesto el cargo disposición de Lopera y meditará si se presenta a estas elecciones. Así las cosas, el secretario del consejo de administración, Jaime Rodríguez Sacristán, explicó que serán no los accionistas sino los abonados del Betis quienes, mediante votación, y siempre que tengan una antigüedad de mas de dos años y sean mayores de edad, quienes elijan al próximo presidente.

El candidato o los candidatos deberán tener la debida solvencia económica y ser votados como mínimo por el 60 por ciento del censo de abonados y, además, deberá presentar un aval de 250 abonados con cinco años antigüedad. Eso sí, no se aceptarán candidaturas provenientes del grupo opositor a Lopera llamado 'Béticos por el Villamarín' "ante el daño que estas estas personas han producido en la entidad", dijo Sacristán.

La presentación de candidaturas empezará el 10 de noviembre y durará hasta el 30 de este mes. El 1 de diciembre se proclamarán los candidatos y el periodo electoral será del 12 diciembre al 2 de enero, para culminar con la votación el 14 de enero de 2007.

El nuevo presidente lo será por un periodo de cuatro años "y tendrá todas las atribuciones para la gestión del club, en función de los ingresos que tenga el Betis por temporada" a lo que se añadirán seis millones de euros por campaña procedentes de las reservas de la entidad.

Eso sí, el presidente futuro, que designará a su directiva, no podrá vender o hipotecar ningún inmueble del Betis y en el interregno hasta suproclamación Pepe León y el actual consejo seguirán ejerciendo su mandato para no producir un vacío de poder en el club.

"Mi cargo está a disposición del accionista mayoritario pero voy a continuar en mi puesto sólo para que no haya un vacío de poder y esperando a que todo se resuelva en buena armonía con los candidatos que quieran venir a presidir al Betis", apuntó.

En cuanto a su decisión de no dejar presentarse a la oposición, Lopera sacó, por enésima vez, a colación su panoplia de acusaciones contra el grupo liderado por Hugo Galera. "No podemos caer dos veces en la misma trampa y esto señores abandonaron al club el 30 junio del 92, cuando no quisieron comprar acciones porque el club no era negocio para ellos en aquellas fechas. Ni ellos ni sus herederos se podrán presentar tampoco para ser consejeros", añadió.

Igualmente, en cuanto a su negativa a vender las acciones "por muchas ofertas que tenga por ahora", Lopera dijo que no quiere "que caiga en malas manos el Betis", sino que, al contrario, pretende que la afición "tenga lo que no ha tenido ninguna afición hasta ahora: que en una Sociedad Anónima Deportiva puedan más los abonados que los accionistas, porque esa afición durante 13 años ha estado cantando en este campo 'Lopera, Lopera, Lopera' y 'hola don Manuel', sin ganar una Copa de Europa ni nada. Por ese cariño que les tengo van a escoger a su presidente y van a mandar, porque yo me voy a ir a mi casa, pero si se equivocan yo les diré 'no decirme nada que ustedes lo habéis puesto" amenazó.

Por último Lopera, que anunció que dejará pagadas las obras del nuevo gol sur del estadio del Betis, reiteró sus quejas por las críticas que le está lanzando la inmensa mayoría de la afición, que demanda la moderninación y democratización del club. "No me merezco el trato que me está dando un sector del beticismo porque me he partido la boca por el Betis", concluyó.