Fútbol.- Mañana comienza el juicio contra ex dirigentes del Valencia por la primera ampliación de capital del club

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:05

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha fijado para mañana 2 de junio el juicio contra dos ex presidentes y seis ex consejeros del Valencia, después de la querella interpuesta por un grupo de 15 accionistas de la entidad por un presunto delito de estafa en la compra de acciones durante la ampliación de capital de la entidad, que llevó a cabo en 1996.

Tras una reunión entre todas las partes llevada a cabo el pasado 6 de marzo, se fijó el 2 de junio para que comience la vista oral, aunque en la primera parte del juicio se tratarán cuestiones técnicas y de procedimiento, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.

La querella se interpuso en 1999 contra los ex presidentes Francisco Roig y Pedro Cortés, además de contra los ex consejeros: Manuel Llorente, Jaime Molina, Vicente Pons, José López Lluch, Enrique Roig y Antonio Bonet.

La primera querella del grupo de accionistas se interpuso en abril de 1999 y no fue hasta el año 2005 cuando el juzgado de instrucción número 11 acordó el sobreseimiento judicial. Este grupo de accionistas recurrió ante la Audiencia en febrero del año pasado y ésta ha acordado la apertura del juicio.

La acusación particular pide hasta seis años de prisión para los acusados, mientras que el Fiscal considera, en sus conclusiones finales, que no hubo fraude en la adquisición de acciones y por lo tanto los hechos juzgados no son constitutivos de delito.

El proceso legal se prevé largo ya que hay citados más de 300 testigos, aunque estos no comenzarán a comparecer hasta que finalicen las cuestiones técnicas y sobre el procedimiento que se llevará a cabo.

YA SE AGOTÓ LA VÍA CIVIL.

La primera ampliación de capital del Valencia ya estuvo en los juzgados durante cinco años, pero en aquella ocasión en la vía civil. La Fundación del Valencia fue la que presentó una demanda contra aquella ampliación al considerar que se habían impugnado los acuerdos sociales.

El 26 de enero de 1998 el juzgado de primera instancia número 22 de Valencia declaró nula la ampliación. El Valencia apeló ante la Audiencia Provincial y el 1 de marzo de 1999 ésta declaró válida la ampliación de capital.

El 10 de marzo de 1999 la Fundación del Valencia presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que se admitió a trámite el 20 de abril de 1999. El magistrado de la sala 1ª del Tribunal Supremo decidió que no hubiera vista oral y fijó para el 8 de enero de 2002 la votación y fallo.

El 15 de enero de 2002 el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia en la que aprobó la ampliación de capital, pero reconoció que hubo "maniobras torticeras" en la adquisición de acciones.