Fútbol.- Más de 2.000 hinchas del Manchester disfrutan de un día de sol y cerveza en el Port Olímpic de Barcelona

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:42

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 aficionados del Manchester United que han viajado a Barcelona con motivo del partido de la Liga de Campeones ante el FC Barcelona en el Camp Nou, disfrutaron hoy de un día de sol y cerveza junto al Port Olímpic, en el punto de encuentro organizado por el Ayuntamiento para ubicar al grueso de la hinchada inglesa en una zona acotada y alejada del centro de la ciudad, coincidiendo con la 'Diada' de Sant Jordi.

La zona de bienvenida, abierta a las 11 de la mañana, empezó a llenarse pasada una hora, a las 12, y llegó a congregar, en el momento de mayor afluencia, a unos 2.300 seguidores ingleses. A partir de las 17 horas, se fue vaciando por la marcha de más de 40 autocares con aficionados en dirección al Camp Nou, y a las 18.15, se cerró el recinto, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, que mostraron su satisfacción por el desarrollo de la jornada sin incidentes.

Con motivo del partido, han viajado a Barcelona cerca de 7.000 hinchas ingleses, según las previsiones, de los cuales 5.100 tienen entrada para el encuentro. Muchos de ellos acudieron al punto de encuentro junto al Port Olímpic y disfrutaron del sol de Barcelona en una zona próxima a la playa, con puestos de venta de cerveza --'pintas' a cuatro euros--, pantallas gigantes que ofrecían imágenes de partidos del Manchester, futbolines y otras actividades lúdicas.

La zona se llenó de banderas y camisetas rojas, aunque muchos se animaron a quedarse con el torso desnudo, luciendo tatuajes y cogiendo algo de color. Mientras, en el centro de Barcelona, se cumplió el objetivo y la visita de los hinchas del United no alteró la fiesta de Sant Jordi. Los ingleses apenas se dejaron notar entre los miles de ciudadanos que, como cada año, se dedicaron a la búsqueda de un libro y una rosa, principalmente en las Ramblas.

QUEJA DE LOS BARES DEL PORT OLÍMPIC.

Los bares del Port Olímpic, sin embargo, no cumplieron sus expectativas y "pincharon bastante", dado que los aficionados ingleses tenían la posibilidad de comprar cervezas y bocadillos en el punto de encuentro. Los restaurantes, en cambio, registraron una afluencia de entre "el 70 y el 90 por ciento", según explicó a Europa Press el secretario general dela Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio del Port Olímpic (ABROPORT), Joaquim Boadas.

Boadas, además, quiso "reivindicar" al Ayuntamiento que, la próxima vez que organice una zona de acogida para seguidores de este tipo junto al Port Olímpic, adjudique la concesión del puesto de venta de bebidas a uno de los bares de la zona, y no a un "operador externo" como en esta ocasión, en que ha optado por "un bar típico inglés de la otra punta de la ciudad", cuando en el Port Olímpic existe también un 'pub' de las mismas características.

Para la organización del punto de encuentro, el Ayuntamiento, en coordinación con el Manchester y las autoridades británicas, hizo llegar al club inglés 5.000 cartas de bienvenida a la ciudad, 5.000 octavillas con información de la zona de acogida y 5.000 folletos explicativos de la ordenanza de convivencia --que impide beber alcohol y orinar en la calle, como en su día hicieron muchos seguidores del Glasgow Rangers escocés--.

La experiencia de aquella jornada, que provocó quejas de diferentes partidos políticos y otras entidades por la permisividad con los hinchas escoceses, llevó al Ayuntamiento a adoptar nuevas medidas para recibir a los aficionados de clubes extranjeros y ya organizó puntos de encuentro cuando visitaron el Camp Nou las aficionados del Celtic de Glasgow --alrededor de 15.000 hinchas-- y, más recientemente, el Schalke 04 alemán --unos 7.000--.

La zona elegida para ubicar a los hinchas del Celtic fue un pabellón del recinto ferial de Montjuïc, mientras que los alemanes se reunieron en una zona situada ante al Maremágnum. En todas estas jornadas, además, el Ayuntamiento reforzó el personal de limpieza y los servicios públicos en la calle, y también se puso en marcha un dispositivo específico de prevención y seguridad, liderado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.