Fútbol.- El matrimonio Beckham visita bodegas Emilio Moro en Pesquera de Duero (Valladolid)

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:07

PESQUERA DE DUERO (VALLADOLID), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio Beckham se desplazó hoy hasta la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero para compartir mesa y mantel con los responsables de Bodegas Emilio Moro S.L, los hermanos José y Javier, y aprovechar la ocasión igualmente para, por un lado, conocer 'in situ' las técnicas de elaboración de las distintas marcas de dicha firma y, por otro, respaldar con su presencia la promoción del disco 'Boleros sin barreras' que esta familia vallisoletana ha auspiciado de forma desinteresada en favor de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM).

Si hace hoy siete días el también jugador del Real Madrid, el brasileño Ronaldo Nazario da Lima, fue el invitado de excepción de la familia Moro, en el transcurso de una visita en la que tuvo ocasión de catar sus primeras marcas y posar con la carátula del nuevo trabajo discográfico apadrinado también por el conocido actor y padre de la familia Alcántara en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias.

En el día de hoy el centrocampista del club merengue, el inglés David Beckham, y su esposa Victoria tomaron el relevo al acudir a Bodegas Emilio Moro para interesarse por el secreto del marchamo de calidad que caracteriza toda la saga de sus caldos, adscritos a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Los Beckham, quienes, al igual que otra selecta lista de invitados como Jim Carrey, Will Smith, Travolta, Armani o Jennifer López, asistieron el pasado fin de semana al enlace de Tom Cruise y Katie Holmes en el castillo de Bracciano, a pocos kilómetros de Roma, fueron recibidos en esta ocasión a las puertas de Bodegas Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid), por los responsables de la misma, tras lo cual la pareja de invitados inició un recorrido por las instalaciones durante el cual el consejero delegado, José Moro, explicó el proceso de elaboración e impartió un 'minicurso' de aromas con el fin de facilitar la cata de caldos realizada a posteriori.

El futbolista y Victoria, que se sumaron a la campaña promocional del cd 'Boleros sin Barreras' en favor de ASPAYM y que incluye 40 temas seleccionados de grandes maestros cubanos y látinos del género, fueron posteriormente agasajados con una comida a base angulas, camarones, setas de cardo con patatas y el tradicional lechazo asado castellano, todo ello regado con vinos Emilio Moro, Cepa 21--elaborado por la bodega del mismo nombre, sita en Castrillo de Duero, y propiedad también de esta misma familia--Malleolus, Malleolus de Sanchomartín y Malleolus de Valderramiro.

Como colofón, la familia Moro obsequió al matrimonio con un botellón de 27 litros de Emilio Moro 2004 dedicado por los dos hermanos, José y Javier, y el padre de ambos, Emilio, de 73 años. El clima de cordialidad en que se desarrolló la jornada llevó a la ex 'spice girl' a anunciar su deseo de volver próximamente acompañada de su padre, mientras que David invitó a sus anfitriones al palco del Santiago Bernabéu para presenciar un próximo encuentro del equipo.

TRES GENERACIONES.

La localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, que junto con Valbuena y Peñafiel conforma el triángulo más privilegiado en la producción de vinos de calidad, es sede de una bodega como Emilio Moro S.L. que ha llegado a convertirse hoy en modelo para otras y en uno de los principales exponentes de la Denominación de Origen Ribera del Duero, todo ello gracias a la calidad de unos caldos cuyo éxito en el mercado viene avalado por viñas centenarias, la peculiar composición del terreno en que se asientan y, sobre todo, una tradición heredada a lo largo de tres generaciones.

Dirigida por José, ayudado en tareas comerciales por su hermano Javier, la bodega se mantiene fiel a la filosofía que su padre, Emilio, hoy con 72 años, heredó de su antecesor, al que con tan sólo 14 años ayudaba ya a vender 100 cántaras de vino por la zona, de forma que las quince vendimias ya a sus espaldas en el mercado vitivinícola le han permitido convertirse actualmente en santo y seña para los amantes de los tintos contundentes y dotados de personalidad.

No fue hasta 1987 cuando la familia Moro decide comercializar sus vinos desde una pequeña bodega, hasta que en 1997 comienzan las obras de sus actuales instalaciones que concluyeron en septiembre de 2001 y que cuentan con una moderna sala de crianza y un área social (oficinas, laboratorio, salas de catas y de venta al público) rematadas por un restaurante equipado para todo tipo de reuniones o comidas de negocios.

De estas instalaciones salen anualmente más de 700.000 botellas, con la indudable ventaja de que todo su contenido proviene de viñedos centenarios que pertenecieron al abuelo y que poseen el clon más puro de la uva autóctona, el 100 % de Tinto Fino o tempranillo. Ese mismo clon es el que se ha ido injertando al resto de viñedos que la familia Moro ha ido adquiriendo con el paso de los años hasta llegar a las más de 80 hectáreas con que hoy cuenta en la zona.

Otra de las ventajas que transmite al producto raza y carácter, tal y como tienen a gala la familia Moro, se deriva de la variedad y composición del terruño en el que hunden sus raíces los majuelos y en los que se mezclan las arcillas, las calizas y la grava, lo que unido a los distintos planos de exposición solar confiere a cada pago unas características diferenciadas, tanto en la maduración como en las características organolépticas de sus vinos, desde el Finca Resalso hasta su más popular, Emilio Moro, o la saga de los Malleolus, entre los que figuran en un lugar destacado el Malleolus de Valderramiro y el Malleolus de Sanchomartín.