Fútbol/Mundial.- Crónica del Italia-Ghana: 2-0

Actualizado: martes, 13 junio 2006 1:18

Italia resuelve a su estilo

HANOVER (ALEMANIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia, como han hecho otras grandes selecciones en este Mundial -Alemania, Holanda o Argentina-, resolvió favorablemente su primer compromiso en tierras germanas ante la debutante Ghana (2-0) siendo fiel a su estilo especulativo y aprovechando los errores del combinado africano.

El cuadro transalpino evidenció una vez más esa capacidad para adormilar los encuentros y vencer con la ley del mínimo esfuerzo y exponiendo poco o más bien nada. Lippi entregó la medular a Pirlo y De Rossi, un trabajador como Perrotta, y un tridente ofensivo, pero la mentalidad se mantiene e Italia entregó la posesión y el terreno de juego a la impetuosa Ghana, a la que le faltó calidad para explotar todas las buenas intenciones que apunta.

En los primeros compases, los azzurri buscaron la conexión entre Pirlo y Totti, su jugador más talentoso, para encontrar a Luca Toni, el delantero de la Fiorentina y en estado de gracia. Tan sólo en una ocasión se encontraron con acierto y sólo el larguero pudo impedir el éxito porque el remate de volea del delantero se estrelló con violencia sobre la madera que defendía un inseguro Kingston.

Pero Ghana, en su primer Mundial, no se resignó a su papel de telonera y trató a la par a Italia sobre todo por la movilidad de Gyan y Amoah, y la fuerza y disciplina de Essien, su mejor jugador, en la medular. Incluso perdonaron ante Buffon, con un disparo de Pappoe a la media hora que se marchó desviado cuando estaba en franquicia para marcar.

Italia tomó nota y para asemejarse lo más posible a su historia salió entera del ataque africano y casi de inmediato sí aprovechó su oportunidad. Un saque de esquina llegó a las botas de Pirlo y el centrocampista del Milan lanzó un disparo seco que birló a la defensa y llegó a la red sin que Kingston pudiera evitarlo.

ITALIA REPLEGADA.

De nuevo el cuadro transalpino tomaba ventaja casi sin merecerlo, casi sin buscarlo, y dificultaba en exceso el estreno de Ghana. En el segundo acto se hizo todavía más evidente la intención de los de Lippi.

Italia se replegó en su campo, situó a Pirlo, De Rossi, Perrotta y Camoranesi, para taponer el juego ghanés y lo consiguió. Buffon ya sí pasó desapercibido y era cuestión de tiempo que Italia lograse cerrar el encuentro.

Espero, espero y encontró la solución del encuentro a seis minutos del final cuando Iaquinta persiguió un balón con Kuffour y se aprovechó de una mala cesión del central. El ariete del Udinese agradeció el regalo, burló a Kingston y transformó con sencillez el segundo tanto italiano, suficiente para pensar en el siguiente partido aunque su racanería le puede costar caro porque la República Checa encabeza el grupo por la mejor diferencia de goles y en principio el primer clasificado evitaría a la todopoderosa Brasil en octavos.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ITALIA, 2 - GHANA, 0 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

ITALIA: Buffon; Zaccardo, Grosso, Nesta, Cannavaro; De Rossi, Pirlo, Perrotta, Totti (Camoranesi, min.56); Gilardino (Iaquinta, min.64) y Toni (Del Piero, min.82).

GHANA: Kingston; Kuffour, Mensah, Pappoe (Shilla, min.46), Pantsil; Essien, Appiah, Eric Addo, Muntari; Gyan y Amoah (Pimpong, min.68).

--GOLES.

1 - 0. Min, 40. Pirlo. 2 - 0. Min, 83. Iaquinta.

--ARBITRO: Carlos Simon (BRA). Amonestó a De Rossi (min.10), Camonaresi (min.62) y Iaquinta (min.88) en Italia y a Muntari (min.41) y Gyan (min.65) en Ghana.

--ESTADIO: Niedersachsenstadion.