Fútbol/Mundial.- Tres dirigentes de la Federación Ecuatoriana envueltos en un escándalo de tráfico ilegal de inmigrantes

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 21:17

Dos inmigrantes fingieron ser jugadores de Ecuador

QUITO (ECUADOR), 22 Abr. (EP/AP) -

El escándalo que envuelve a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por la participación de tres de sus dirigentes en un presunto intento de tráfico ilegal de inmigrantes podría afectar a la actuación de la selección en el Mundial, señaló el jefe del fútbol de ese país.

El coordinador de la selección, Vinicio Luna y el médico Patricio Maldonado fueron detenidos, y uno de los encargados de las relaciones públicas, Luis Castro, tiene orden de prisión a causa de una investigación en el mismo sentido.

Luna y Maldonado fueron implicados por al menos dos personas que aseguran haber pagado hasta 17.000 dólares, unos 13.800 euros, para obtener el permiso de acceso a Estados Unidos, fingiendo ser integrantes de la selección nacional.

La selección de Ecuador se clasificó para a Copa del Mundo en Alemania, donde estará en el Grupo A junto al anfitrión, Costa Rica y Polonia.

"Podría afectar porque se ha hecho tanto lío, pero haremos todo lo posible para que no les afecte", dijo el presidente de la federación, Luis Chiriboga, en declaraciones publicadas hoy sábado por el diario "El Universal".

"Pediremos a los jugadores que haya una abstracción y una concentración total para conseguir los resultados. Si no conseguimos los resultados en Alemania, no vamos a poner de pretexto el caso de Luna", afirmó.

Chiriboga aseguró que se siente traicionado por Luna: "Sí, nosotros y el país confiábamos en él. Esa confianza no tuvo la respuesta en el capitán Luna".

El presidente de la federación hará todo lo posible porque el combinado nacional ecuatoriano dispute el campeonato del mundo sin problemas y aseveró que entregará toda la documentación que le sea requerida por la fiscalía hasta que se aclare el caso.