Fútbol.- El Orihuela desciende a Tercera División tras rechazar el juzgado la denuncia que el club interpuso a la RFEF

Actualizado: martes, 17 julio 2012 22:21

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Orihuela CF arrancará la nueva temporada 2012-13 en Tercera División después de que la resolución judicial del Juzgado de lo Mercantil de Alicante rechazara la petición del club de abstenerse de presentar el aval de 200.000 euros requerido por el artículo 105 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La pasada semana, el club alicantino presentó una denuncia alegando que, al estar en proceso concursal, el Orihuela tendría que estar excluido "del mal llamado 'aval' que la RFEF solicita a determinados equipos". Además, el club se amparó en la resolución del Juzgado de Jaén, que le dio la razón a un Real Jaén que se encontraba en idénticas circunstancias.

Sin embargo, este mismo martes se ha dictado el auto mediante el que se rechazan las solicitudes del Orihuela, lo que obliga al conjunto alicantino a descender de categoría por incumplir el sistema de avales de la Federación, según ha comunicado la propia RFEF.

El citado Auto del Juez Luis Seller Roca de Togores, determina que la reforma operada por la RFEF, en la que se implantó un sistema de avales para aquellos equipos que compiten en Segunda División 'B' desde el 1 de julio de 2012, "no pretende sancionar al club moroso, sino asegurar que los competidores respeten las reglas de la competición entre las que se encuentra la responsabilidad económica".

Cabría recordar que dicho sistema de avales decidió aplicarse después de un proceso consensuado de reformas reglamentarias entre todos los estamentos implicados (clubes, jugadores, federaciones autonómicas, etc). Desde la RFEF, defienden que el sistema "permitirá la adecuada planificación deportiva de los participantes, una competición más justa e igualada y una responsabilidad en la gestión económica de los clubes de fútbol de esta categoría".

El Director de los Servicios Jurídicos de la RFEF y abogado de la Federación en esta causa, Emilio García Silvero, quiso manifestar su "completa satisfacción" por la resolución conocida este martes, la cual "augura que en el futuro este novedoso sistema de avales redundará en el mejor funcionamiento de la categoría".

La resolución por la que el Orihuela acaba de descender de categoría se suma a la dictada este lunes por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, que rechazó las peticiones del descendido Puertollano CF y validó el sistema de avales frente a la Ley Concursal.