Fútbol.- Pedro Tomás pide "tiempo y paciencia" y ve posible lograr un Espanyol "de 'Champions'"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:14

El nuevo ejecutivo del Espanyol argumenta la apuesta por Valverde por su juego "agresivo y ofensivo"

Dice que "hay que volver a divertirse en Montjuïc"

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general del RCD Espanyol, Pedro Tomás, reclamó hoy "tiempo y paciencia" en su nueva etapa en el club catalán, del que ya fue gerente entre 1978 y 1989, y apuntó que ve posible lograr un Espanyol "de 'Champions'", aunque recordó que los equipos se construyen "en tres o cuatro años".

El presidente españolista, Daniel Sánchez Llibre, le pidió a Tomás durante la presentación oficial en el cargo que espera "no sufrir más", después de los apuros de este año hasta el último suspiro de la Liga para conservar la categoría en la Primera División y de los problemas de otras campañas.

"Tranquilo que no sufrirás, si acaso sufriré yo", dijo Tomás, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que quiso expresar su optimismo ante la nueva etapa, en que contará con Ernesto Valverde como entrenador y con Paco Herrera como nuevo director deportivo, y destacó el éxito en la Copa del Rey.

También manifestó su convencimiento de lograr una estructura deportiva "sólida" con Valverde y Herrera, a los que concede toda la responsabilidad en los fichajes. Del primero, destacó su pasado como jugador en el Espanyol y su voluntad de ofrecer un juego atractivo y de ataque.

"Valverde ofrece un juego agresivo y ofensivo en casa y hay que volver a divertirse en Montjuïc", dijo. En cuanto a Herrera, destacó su experiencia como responsable de fichajes y de la red de ojeadores del Liverpool y su conocimiento del mercado, tanto nacional como internacional. "LOS EQUIPOS SE CONSTRUYEN EN TRES O CUATRO AÑOS".

Tomás, por otra parte, reivindicó los logros conseguidos durante el mandato de Sánchez Llibre, "el presidente que ha ganado dos de las cuatro Copas de nuestra historia", dijo, y recordó que hace dos temporadas un gol anulado injustamente privó al Espanyol de disputar la Liga de Campeones.

Ahora, considera que a la máxima competición europea "se puede llegar a conseguir algún día, pero no me pidan que lo consiga mañana". "Los equipos se construyen en tres o cuatro años", afirmó, tras haber reclamado en su discurso inicial "tiempo y paciencia, porque en la Liga tenemos otros 19 competidores".

"No prometo trabajo, sino trabajo bien hecho", afirmó Tomás, que fue gerente del Espanyol durante 11 años, bajo las presidencias de los ya fallecidos Manuel Meler y Antonio Baró y en los tiempos del desaparecido estadio de Sarriá, al que incluso se refirió cuando hablaba de la asistencia de público en Montjuïc. En este sentido, destacó el significado del apoyo mostrado por la afición 'periquita' en la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza en Madrid y en el partido de la última jornada de Liga contra la Real Sociedad, asegurando que el club tiene "mucha sangre", la afición, y también "nervio", el equipo.

Tomás espera sumar el "oxígeno", sanear la economía del Espanyol, para llegar al estadio de Cornellà-El Prat con una gestión "equilibrada", como le ha pedido Sánchez Llibre. Otro de sus objetivos es la expansión del club aprovechando la que considera es una "revolución generacional" en la masa social.

Con la llegada de Tomás, el hasta consejero delegado del Espanyol, José Luis Morlanes, renunciará a este cargo, a falta de confirmación oficial por parte del mismo, lo que ha creado dudas sobre el futuro del proyecto de construcción del nuevo estadio del Espanyol en los terrenos en Cornellà y El Prat.

Sánchez Llibre, sin embargo, negó que la previsible marcha de Morlanes pueda perjudicar al proyecto del nuevo estadio y aseguró su construcción pese a los cambios, asegurando que no tiene "nada que ver" con las personas, ni siquiera con él mismo, que tiene previsto finalizar su mandato tras inaugurar el campo.