Fútbol.- (Perfil) Antonio Cassano, un jugador de dos versiones que aterriza en Madrid para reivindicar su perfil bueno

Actualizado: martes, 3 enero 2006 21:55

El italiano suma 47 tantos en seis temporadas y media en la Serie A

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Antonio Cassano, tercer fichaje del Real Madrid en el mercado invernal en la 'era Florentino Pérez', aterriza hoy en Madrid con la incertidumbre de saber qué versión ofrecerá a la afición blanca, aquella que le ha hecho saltar a las páginas de prensa por sus condiciones futbolísticas, que en Italia anuncian como deslumbrantes, o la de sus tormentosas relaciones con la mayoría de los técnicos que ha tenido.

A sus 23 años, el 'niño malo' del 'calcio' afrontará en Madrid su segunda gran aventura después de aquella que cuatro temporadas atrás le llevó al AS Roma para enrolarse en las filas de un conjunto que acababa de levantar el tercer campeonato liguero de su historia.

Entonces mediaron más de 30 millones de euros para que Cassano abandonase su Bari natal, que le vio debutar en la Serie A con tan solo 17 años, por la capital del país. Esta vez, su cambio se debe a la necesidad del jugador de reivindicarse de cara al próximo Mundial y mostrar, de una vez, que puede rendir al máximo en un equipo de primer nivel. Además, el Roma también parecía dispuesto desde hace tiempo a dejar cambiar de aires a un delantero con un carácter conflictivo.

Su llegada al Olímpico se produjo de la mano de Fabio Capello, el único entrenador con el que ha rendido al nivel que esperaba la afición romanista, pero ni siquiera el ahora técnico de la Juventus consiguió limar su áspero carácter. Entre ambos mantuvieron al equipo en las plazas privilegiadas, pero brotaron los problemas por la indisciplina del delantero.

La salida de Capello rumbo a Turín trajo consigo los peores momentos de Cassano en la entidad 'giallorossa'. Se sucedieron los entrenadores en la entidad, desde el alemán Rudy Voeller, que dimitió reconociendo su impotencia para manejar un plantel complicado, hasta Luciano Spalletti, con el que el equipo no logra abandonar la zona media de la tabla.

En la presente estación, Cassano apenas ha rayado a buen nivel en un puñado de encuentros. Así, suma sólo tres goles, dos en Liga y uno en la Copa de la UEFA, a una trayectoria en la que se han dejado ver más sus asistencias que sus definiciones frente a la portería. En total, el delantero acumula 47 tantos en seis temporadas y media en la Serie A, un bagaje poco halagüeño para aquellos que esperan encontrar en el italiano un competidor para Ronaldo.

En la selección italiana su andadura ha sido menos tormentosa que en el Roma, pero igual de improductiva en cuanto a títulos. La Eurocopa de Portugal 2004 se presentaba como la oportunidad idónea para saber hasta dónde podría llegar, pero el experimento se frustró en la primera fase. Cassano fue de los mejores en un combinado que rindió muy por debajo de lo esperado y que tuvo como líder a Francesco Totti, expulsado en el primer partido por escupir a un contrario.

Ahora Cassano llega a Madrid con la necesidad de unirse a los Zidane, Raúl, Ronaldo, Beckham y compañía para confirmar la fama de jugador de talento desbordante y creatividad plena que trae desde Italia. Parte de su éxito dependerá de que se capaz de ocultar ante Juan Ramón López Caro, sus compañeros y la afición su otra cara, la que impidió ver su mejor fútbol en sus cuatro años en Roma.

--TRAYECTORIA.

Antonio Cassano, nacido en Bari el 12/07/1982. 175 cm y 73 kilos.

Debut en Serie A: 11/12/1999. Lecce-Bari 1-0. Debut Internacional: 12/11/2003. Polonia-Italia 3-1. Internacional: 8 ocasiones, 3 goles.

CLUB TEMPORADA PARTIDOS GOLES SERIE A GOLES C.EUROPEA.

AS ROMA 2005/2006 7 2 1. AS ROMA 2004/2005 42 11 1. AS ROMA 2003/2004 33 14 4. AS ROMA 2002/2003 26 9 4. AS ROMA 2001/2002 22 5 5. BARI 2000/2001 27 3 -. BARI 1999/2000 21 3 -.