Fútbol.- Prensa italiana señala que la investigación sobre el escándalo en el 'calcio' puede condenar a 'Juve' y Milan

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:49

MILAN (ITALIA), 20 Jun. (EP/AP) -

La Juventus de Turín corre el peligro de descender de categoría si se confirmasen las informaciones periodísticas que circulan durante el día de hoy en la prensa italiana y que la encontrarían culpable en el caso de amaño de partidos del 'calcio'.

Según los diarios deportivos del país, la investigación de corrupción que está llevando Francesco Saverio Borrelli ha producido pruebas condenatorias para el famoso club y también parece pesar contra otro de los grandes, el Milan, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

'Juventus tiembla, Milan en dificultades', tituló el 'Corriere dello Sport', mientras que la 'Gazzetta dello Sport' dijo que el mencionado informe concluyó que hubo "un código de solidaridad" entre los clubes de elite y "una estructura de sobornos".

La federación italiana de fútbol completó el pasado lunes su investigación sobre el escándalo que sacude al fútbol italiano con presuntos amaños de partidos, en las designaciones arbitrales y apuestas ilegales. El juez deportivo Stefano Palazzi recibió el informe y decidirá para el fin de semana qué equipos serán llevados a juicio si es necesario.

Borrelli recogió pruebas de posibles irregularidades después de interrogar a dirigentes del fútbol y árbitros durante semanas. También usó documentos de fiscales italianos que efectuaron sus propias investigaciones.

El informe de 193 páginas no fue hecho público, pero algunos detalles fueron filtrados a la prensa italiana. Según los diarios, el informe de Borrelli sugiere que las irregularidades no se redujeron a partidos individuales sino que estuvieron "estructurados".

La Juventus, que ganó su vigesimonoveno título en esta temporada (un récord) podría descender incluso hasta la tercera división, y el Milan a la Serie B, debido a que se sospecha que trató de instalar un mecanismo de manipulación de los partidos de la Serie A en competencia con la 'Vecchia Signora'.

El destino del conjunto 'rossonero' parece depender del grado en el que pudo haber estado involucrado su vicepresidente Adriano Galliani y a este respecto, la prensa ha conjeturado que el también presidente de la Liga italiana instruyó a un dirigente del club a manipular las asignaciones de los árbitros, aunque todo ha sido negado por la mano derecha de Silvio Berlusconi.

Por su parte, Lazio y Fiorentina también han sido implicados en el escándalo, pero en menor grado, según informan los diarios italianos, y no estaba clara la situación de la Sampdoria, el más reciente de los clubes implicados en este escándalo.