Fútbol.- (Previa) El Real Madrid quiere consolidar su segunda plaza en la despedida de Zidane del Bernabeú

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:27

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid, tras sumar, más por orgullo, casta y mayor efectividad que por buen juego, tres victorias en las últimas jornadas que le han catapultado de nuevo a la segunda plaza, confía en sumar mañana un nuevo triunfo ante el Villarreal, en el partido que supondrá el adiós de Zidane en el Bernabéu.

Los blancos, que han sumado tres victorias consecutivas, esperan que la seguidilla llegue a cinco y le otorgue la ansiada clasificación directa, una vez que el Valencia le volvió a permitir depender de sí mismo con su tropiezo, precisamente, también en Mallorca.

El partido de mañana será sin duda también uno de los más emotivos de los últimos tiempos, ya que será el último de Zidane antes de su retirada tras el Mundial y se espera una gran despedida por parte de la parroquia blanca, que ya piensa en el nuevo proyecto tras las elecciones.

Junto a Zidane, se espera el regreso de Baptista, Cassano y Casillas. Los dos primeros recuperados de sus respectivas lesiones, el brasileño con un esguince de tobillo y el italiano con una gripe, y el portero tras haber cumplido la pertinente sanción.

Por su parte, el Villarreal se presenta en el Santiago Bernabéu con un doble objetivo, por un lado ganar para acercarse a la clasificación para la disputa de la Copa Intertoto la próxima temporada y por otro acabar con la estadística que dice que nunca ha vencido en el feudo madridista.

El equipo que entrena Manuel Pellegrini intenta acabar la temporada con un buen sabor de boca y se aferra a la única esperanza que le queda que es la Intertoto. Forlán tratará de reivindicarse en el Bernabéu después de los pitos de un sector de la afición amarilla en el partido contra el Málaga.

PERMANENCIA Y EUROPA EN JUEGO EN ANOETA.

Con mucho en juego se miden la Real Sociedad y el Celta en Anoeta, donde ambos buscarán los tres puntos necesarios para asegurar la permanencia y la UEFA, respectivamente. Los donostiarras, tras el polémico empate de la jornada anterior en Cádiz, han visto peligrar de nuevo su permanencia en Primera.

A tres puntos de la zona de descenso, la salvación de los de Bakero pasa por ganar al Celta. Lo que hagan los rivales puede ayudar, pero los txuri urdin deben hacer los deberes y no fiar su objetivo a la última jornada, en la que visitará a un Espanyol con idénticas urgencias.

La Real Sociedad pierde a Garitano por acumulación de amonestaciones, así como a Riesgo, tras el fuerte golpe en la cabeza que sufrió en Cádiz, pero recupera a Rekarte y Nihat, que se despedirá de la afición de Anoeta.

Por su parte, el Celta, tras caer ante el Barça, no tiene la UEFA todavía asegurada. A cinco puntos de Osasuna y de la 'Champions', los de Fernando Vázquez, necesitan sumar dos puntos o que el Deportivo no gane sus dos partidos para jugar la UEFA la próxima temporada. Pero, para no esperar lo que hagan los demás, los vigueses deben ganar en Anoeta para asegurar la clasificación europea y seguir soñando con la cuarta plaza a la espera del último choque ante Osasuna.

Para el encuentro, Fernando Vázquez recupera a Placente en el lateral izquierdo, aunque por otro lado la ausencia de Iriney por sanción propiciará un cambio de esquema.

EL ZARAGOZA NO SE JUEGA NADA Y EL ALAVES, LA VIDA.

El Zaragoza, sin aspiración alguna, despedirá la temporada en La Romareda ante un Deportivo Alavés que se juega la vida. La ausencia de objetivos ha hecho que el conjunto maño se convierta en este final de temporada en juez de la Liga para los equipos que luchan por evitar el descenso. Tras insuflar aire al Athletic, cayendo en San Mamés, ahora le toca dirimir el futuro del Alavés, y una semana más tarde el del Mallorca.

El conjunto vitoriano, que se dio un respiro con su clara victoria ante el Betis, no espera ayudas de su rival, consciente de que querrá despedirse con victoria de su afición, un adiós que será definitivo en el caso de Savio, que regresa a Brasil.

Además, sabe que el Zaragoza jugará, oficialmente, primado por el propio club, y teme que, extraoficialmente, pueda hacerlo también por alguno de los seis equipos que pelean por la salvación (Racing, Athletic, Betis, Real Sociedad, Cádiz y Espanyol). De Lucas será baja por sanción, tras ser expulsado en Mendizorroza, y Mena le suplirá en el 'once'.

EL DEPOR APURA SUS ULTIMAS ESPERANZAS EUROPEAS.

Deportivo de La Coruña, séptimo clasificado con 55 puntos, y Athletic Club, decimotercero con 39, se miden mañana en Riazor en el último partido de la jornada 37, lo que implica que ambos conjuntos saltarán al campo sabiendo el estado en que se encuentran sus respectivas posibilidades: europeas, en el caso de los gallegos, y de permanencia, en el de los bilbaínos.

El Depor, tras su victoria en Montjuïc, mantiene vivas sus aspiraciones europeas. Dependiendo de lo que depare la jornada, el cuadro coruñés sabrá si aún tiene opciones de conseguir una plaza en la próxima Copa de la UEFA o si deberá conformarse con pagar el peaje de la Intertoto para jugar en Europa.

Las buenas actuaciones de Tristán e Iván Carril, así como la recuperación de Iago pueden provocar cambios en el 'once' de Caparrós con respecto al equipo que derrotó al Espanyol. Se perderán el choque Valerón, Andrade y Taborda, lesionados, así como Víctor, sancionado.

Por su parte, el Athletic ha cogido aire tras su triunfo ante el Zaragoza, pero el atasco que hay en la zona baja hace que siga en plena lucha por evitar el descenso. Según los resultados que se den en la jornada, los de Javier Clemente podrían verse obligados a puntuar, e incluso podrían terminar la jornada en descenso, ya que las combinaciones son múltiples. En todo caso, la victoria se hace ineludible. Aduriz volverá a ser baja como lo fue ante el Zaragoza, pero regresa Casas, una vez cumplida su sanción.

El partido más dramático de la jornada se vivirá en el Ruiz de Lopera entre un Betis en aparente caída libre, y situado a dos puntos del descenso, lo que le obliga inexcusablemente a vencer, y un Mallorca que, tras ganar en las dos últimas jornadas, ha cogido aire y pretende rematar definitivamente la permanencia.

El Betis, que parecía salvado hace un mes, ha cogido una racha de cinco partidos seguidos sin ganar y corre el riesgo de culminar en Segunda un año que comenzó como campeón de Copa y jugando la 'Champions'.

Para colmo de males, los sevillanos tienen a la defensa en cuadro por las lesiones de Luis Fernández y Melli y la sanción de Rivas. En cuanto al Mallorca, llega robustecido en su moral y dispuesto a aprovechar los nervios de un rival ante el que incluso le podría valer el empate. Para este partido Gregorio Manzano no podrá contar con el centrocampista Jonás por sanción.

EL CADIZ SE JUEGA SU ULTIMO CARTUCHO.

El otro equipo andaluz amenazado de descenso, el Cádiz, se juega el que puede ser su 'último cartucho' por la permanencia en el campo de un Getafe que, tras ser goleado por el Sevilla el miércoles, está ya de vacaciones.

Los cadistas se hallan a cuatro puntos de la salvación y sólo les sirve el triunfo, en un choque para el que tendrán las bajas de Benjamín y De Quintana, mientras que Pavoni también arrastra problemas físicos.

En una situación muy parecida se encuentra el Racing de Santander que, tras perder con el Real Madrid la pasada jornada, está situado a un sólo punto del descenso. Los cántabros no pueden fallar en su segundo partido consecutivo en casa, aunque enfrente tendrán a un duro rival, el Osasuna, que se está jugando sus opciones de 'Champions'.

--PARTIDOS DE LA JORNADA.

Racing-Osasuna. Getafe-Cádiz. Betis-Mallorca. Real Sociedad-Celta. Real Zaragoza-Alavés. Real Madrid-Villarreal. Deportivo-Athletic.