Fútbol/Primera.- (Cro) El Barcelona supera a un Athletic ultradefensivo y el Madrid mejora (4-2) ante el Sevilla

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 23:12

Los pupilos de Rijkaard amplían su renta a siete puntos sobre Osasuna en el último partido de Eto'o antes de la Copa de Africa

El Alavés da la sorpresa (0-2) y vence al Deportivo en Riazor

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona se trabajó con oficio y paciencia el triunfo (2-0) ante el Athletic Club, gracias a los goles de Ronaldinho, de penalti, y de Leo Messi, y suma así ya 17 victorias consecutivas -entre Liga, Copa y Liga de Campeones- y el Real Madrid mostró una versión muy mejorada en la victoria (4-2) ante el Sevilla en la decimonovena jornada del campeonato.

El Barcelona, no obstante, no exhibió el brillo y la contundencia de anteriores ocasiones frente a un ultradefensivo Athletic. Los leones se atrincheraron en su campo para salir únicamente en contados contragolpes liderados por Joseba Etxebarria y Yeste.

Un balón de este último a la salida de un córner bastó para que la joven perla de Lezama, Fernando Llorente, cabeceara a la red el 0-1 en el minuto 15, y el Athletic se afianzara en su propósito de no asumir riesgo defensivo alguno.

Los pupilos no perdieron la calma, aunque se atascaron ante la portería de Lafuente y sólo Eto'o hallara algún resquicio en la zaga bilbaína hasta que Ronaldinho, de penalti, lograra la igualada a ocho minutos del descanso y desenredara la madeja en la que se había visto atrapado el Barça.

Tras el descanso, el Athletic salió dispuesto a defender el punto, pero Messi, a los cinco minutos, se encargó de tirar abajo los planes de Clemente al aprovechar un rechace de Lafuente tras un disparo de Van Bommel.

Con el 2-1, el Barcelona bajó el ritmo y el Athletic dio señales que querer ser más ofensivo, pero esa intención acabó cuando los azulgranas volvieron a desplegar su fútbol-espectáculo hasta el final, que se volvió áspero y bronco y en el que Deco vio la roja por un percance con Gurpegui.

'HAT TRICK' DE ZIDANE.

El Real Madrid, apoyado en dos futbolistas de excepción como Zidane y Guti, mejoró sensiblemente sus últimas versiones y estrenó el año liguero en el Santiago Bernabéu con un valioso triunfo ante el Sevilla (4-2) que le permite aprovechar el tropiezo de varios de sus predecesores, Osasuna, Deportivo y Villarreal, y situarse cuarto, en posiciones de Liga de Campeones, aunque la distancia con el FC Barcelona siga pareciendo insalvable.

El equipo blanco lució su mejor cara con López Caro al frente del banquillo. El intenso trabajo del preparador sevillano empieza a verse reflejado sobre un equipo más solidario, enérgico y sobre todo aplicado que el que se despidió el pasado año entre las 'lágrimas' de los aficionados, que ante los sevillanos volvieron a enfundarse las palmas para arropar a los suyos.

Sin el fútbol exquisito y rico en recursos ofensivos de épocas más gloriosas, el Real Madrid se ha convertido al menos en un equipo aplicado, con las líneas más juntas, la defensa más adelantada y un espíritu de entrega ajeno a cualquier duda.

Ante los de Juande Ramos exhibieron esas cualidades, que le sirvieron para adelantarse en el marcador a los siete minutos, por medio de Guti, pero también otras menos favorables como la falta de profundidad, el escaso rendimiento de Baptista o la ausencia de fútbol que haga verdaderamente daño al contrario. Esta última no obstante seguro que guarda algo de relación con la ausencia de Ronaldo.

En siete minutos, Guti allanó el camino, pero como el equipo tampoco agobió al Sevilla lo suficiente y le permitió que siguiera contando con opciones. Los peligrosos contragolpes ejecutados por Adriano en el flanco izquierdo encontraron premio en el segundo acto, gracias a Luis Fabiano, que remachó a la red un rechace de Casillas.

Con las dificultades, el Real Madrid siguió creyendo y en cinco minutos obró la remontada. Primero con un penalti cometido sobre Baptista que transformó Zidane e instantes después consecuencia de un remate del propio internacional francés después de una soberbia asistencia de tacón de Guti. Zidane también acabaría con los sufrimientos finales con su tercera diana.

El equipo encontró el triunfo, los goles y la confianza a base de trabajo, e igualmente el cariño del público, que supo recompensar el esfuerzo de todos sus jugadores.

EL ALAVES DA LA 'CAMPANADA' EN RIAZOR.

El Deportivo Alavés sorprendió en Riazor al ganar 0-2 al Deportivo de la Coruña, gracias a los goles de Aloisi y Bodipo, cada uno en una mitad, aunque este triunfo no vale para que los vascos salgan del descenso directo.

La diferencia en la clasificación entre ambos no se notó y el Alavés jugó sin complejos, mientras que el 'Depor' notó las ausencias de Duscher y Valerón en el centro del campo y sólo despertó con el 0-2.

Por otro lado, el Racing ganó (1-0) al Villarreal con un gol de Matabuena, en el minuto 23, después de un partido en el que hubo tres expulsados, dos para los locales y uno para los visitantes, y un penalti fallado por Riquelme, que a la postre pudo suponer el empate. Con estos tres puntos, el Racing se aleja un poco más del descenso, mientas que el Villarreal se mantiene en plazas de UEFA.

En el Alfonso Pérez, el Getafe y el Celta firmaron las tablas (1-1), con tantos de Gavilán y Angel, en un partido en el que los locales merecieron más por ocasiones, juego y, sobre todo, por una primera mitad, en la que el marcador pudo ser más abultado que el 1-0.

Mientras, el Espanyol sacó 'in extremis' los tres puntos en Anoeta ante la Real Sociedad, gracias a un gol de Tamudo en el minuto 92. Debutaron los delanteros Skoubo, por parte de 'txuri-urdín' y Pandiani, por parte periquita.

EL MALAGA PIERDE Y SE COMPLICA SU SITUACION EN LA TABLA.

El Málaga perdió en La Rosaleda, por 0-2, ante un Cádiz que jugó mejor, con dos goles de Medina, uno de ellos con la mano, y que ve cómo el descenso se aleja en una semana de ensueño después de eliminar al Sevilla en los octavos de final de la Copa del Rey.

El Real Zaragoza ganó por 3-1 al Mallorca en un partido en el dominio desde el principio fue suyo y en el que Diego Milito fue el protagonista, con dos goles. Óscar González también anotó en los locales mientras que Arango hizo el único gol visitante.