Fútbol/Primera.- (Cro) El Osasuna cede en bandeja el simbólico título de campeón de invierno al Barcelona

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 0:30

El Real Madrid se sitúa ya a 13 puntos del líder tras empatar sin goles en El Madrigal

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer pinchazo casero del Osasuna, que entregó al F.C. Barcelona el simbólico título de campeón de invierno, y el tropiezo del Real Madrid, con sendos empates ante Racing y Villarreal, fueron las notas más destacadas de la decimoctava jornada de Liga, junto a la victoria del Cádiz y la nueva caída a los infiernos del Athletic de Bilbao, que pasa a ocupar nuevamente puestos de descenso.

La suerte dejó de acompañar al Osasuna en casa (1-1) ante el Racing de Santander, en el estreno de Reyno de Navarra como nueva denominación de El Sadar, rompiendo así la posibilidad de cerrar la primera vuelta contando todos sus envites caseros por victorias y brindar en bandeja de plata al Barcelona el título honorífico de campeón de invierno.

Los pupilos de Javier Aguirre no entran con buen pie en 2006, al sumar un nuevo pinchazo a la goleada copera sufrida ante el Deportivo (3-0), mientras que el cuadro santanderino da continuidad al asalto acometido en el Bernabeu en la jornada previa y suma un nuevo punto que le permite mirar a los de abajo con cierta distancia.

El francés Delporte adelantó al conjunto 'rojillo', pero el andaluz Antoñito empató antes del descanso y alargó el buen momento del Racing tras ganar en el Santiago Bernabéu ante un rival incapaz de superar el entramado defensivo cántabro en la segunda mitad.

MEJORIA SIN RESULTADO EN EL MADRIGAL.

Por su parte, el Real Madrid mantuvo en El Madrigal su imbatibilidad ante el Villarreal, pero con un empate sin goles que a pesar de cierta mejoría en su juego no sirvió para la victoria, dando un paso atrás en su afán de alcanzar a un cada vez más lejano Barcelona, del que le separan ya 13 puntos al filo de la finalización de la primera vuelta.

Además del resultado, la peor noticia para los 'merengues' fue la lesión del brasileño Ronaldo a los 33 minutos de su reaparición, mientras que la nota positiva fue el debut del también carioca Cicinho, que salió en sustitución de su compatriota y mostró buenas maneras.

Por otro lado, el director de orquesta del Villarreal fue, como casi siempre, el argentino Riquelme que manejó a su antojo el 'tempo' del partido para su equipo, que pese a marcar el ritmo no pudo materializarlo en goles.

De todos modos, el encuentro podría haber tenido goles ya que ambos conjuntos gozaron de ocasiones, sobre todo por medio de unos desacertados Baptista y Forlán, pero el punto supo mejor a los locales que a los madridistas, a los que les queda mucho camino por recorrer.

Finalmente, ambas escuadras se mantienen en los puestos que dan derecho a la copa de la UEFA, pero mientras los locales siguen teniendo cerca su objetivo de acceder a la Liga de Campeones, los visitantes ven cada vez lejos a los hombres de Rijkaard y cada vez más cerca el tercer año consecutivo sin reeditar el título de Liga.

TRISTE ATLETICO.

En la ribera del Manzanares, el Atlético y el Valencia ofrecieron un poco vistoso 0-0 que sirve a los de Sánchez Flores para mantenerse en el podio de la tabla y que alarga aún más la travesía en el desierto que está protagonizando el cojunto 'colchonero' esta temporada.

De este modo, el conjunto valenciano no supo sacar provecho de la hipotética debilidad que aquejaría a la plantilla rojiblanca tras la gastroenteritis sufrida por la mayoría de sus miembros a lo largo de la semana, obligando a suspender el partido de Copa ante el Zaragoza, mientras que los pupilos de Bianchi siguen perdiendo crédito a medida que pasan las jornadas.

Además, el conjunto valencianista tampoco fue demasiado ambicioso, aunque tuvo alguna ocasión para meter el miedo en una grada, desesperada ante la falta de fluidez de su equipo y que protesto contra Carlos Bianchi.

Por su parte, el derbi andaluz que se disputaba en Sevilla se quedó en casa, tras la victoria de los locales por 3-1 frente al Málaga, resuelta con dos goles entre los minutos 66 y 68 de Adriano y Dragutinovic, tras el empate conseguido por el ex sevillista Salva al inicio de la reanudación, que neutralizaba el conseguido por Maresca para los locales.

El Sánchez Pizjuán asistió así al freno a la racha negativa de su anfitrión, que venía de perder en Getafe en Liga y en Cádiz en Copa, en perjuicio de un Málaga, que sigue una caída en picado que lo acerca peligrosamente a los puestos de descenso.

Una zona que rondan el Mallorca y el Betis, cuyas tablas a un gol no satisfacen a nadie y en la que la única nota destacada podría ser el debut goleador de Robert, uno de los fichajes de invierno del conjunto de Serra Ferrer, en su primera ocasión de demostrar el porqué de su fichaje en Liga.

Así, los bermellones, que se adelantaron por medio de Jonás Gutiérrez, suman ya cuatro jornadas consecutivas sin obtener la victoria y los verdiblancos, a pesar de sus últimos resultados positivos, no acaban de encontrar el camino que los lance definitivamente fuera de la zona de peligro.

EL CADIZ TOMA AIRE EN EL RAMON DE CARRANZA.

Por el contrario, donde sí tuvieron algo que celebrar fue en Cádiz, donde su parroquia llevó en volandas una vez más a su equipo a una agónica victoria sobre el Getafe (1-0), cimentada en el penalti transformado en la primera mitad por el delantero croata Mirosavljevic.

Los hombres de Schuster fallaron en su propósito de asaltar el Ramón de Carranza para seguir acechando la zona europea, mientras que los 'amarillos' abren el nuevo año con nuevos bríos, tras sumar otra nuevo victoria a la conseguida esta semana sobre el Sevilla en Copa.

Otro conjunto que ha reencontrado la senda del triunfo es el Celta de Vigo tras el 1-0 en casa frente a la Real Sociedad, rompiendo una racha negativa de tres derrotas consecutivas en Liga, y el mal sabor de boca que dejó el tropiezo copero ante el Betis.

Por su parte, José Mari Amorrortu, que no contó finalmente con Nihat una vez sellada su salida del club, nada pudo hacer ante el tanto del uruguayo Canobbio en la primera parte y no pudo abrir el año de la forma en la que lo cerró, ganando.

Otro estreno en 2006, esta vez afortunado, era el del Zaragoza, tras la suspensión de su partido copero por los problemas físicos que aquejaron a la plantilla del Atlético de Madrid, que acabó imponiéndose al colista Alavés en Mendizorroza (0-2), con tantos del argentino Diego Milito y del brasileño Ewerthon.

El mermado equipo de Chuchi Cos, que todavía no ha estrenado triunfo en feudo propio, sigue hundiéndose en el farolillo de la clasificación y ve cada vez con más pesimismo una posible salida del pozo si no les cambia pronto su suerte.