Fútbol/Primera.- (Previa) El Barcelona confía en cerrar la 'crisis copera' con un triunfo ante el Mallorca

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:47

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Barcelona, líder de la tabla de la Primera División de fútbol, se enfrentará mañana al Mallorca en la vigesimoprimera jornada con la mente puesta en su derrota en Zaragoza (4-2) en el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey donde el equipo maño rompió la racha de 18 victorias consecutivas de los azulgranas.

El equipo de Rijkaard llegará a Son Moix como líder y sin su máximo goleador, el camerunés Samuel Eto'o, el pichichi de la liga española que sigue imparable en la Copa de Africa, para enfrentarse al equipo entrenado por Cúper que es decimoséptimo y no está pasando por sus mejores momentos de juego después del parón navideño con un empate ante el Deportivo (2-2) y una derrota con el Zaragoza (3-1).

El técnico holandés incluyó a Carles Puyol y Ludovic Giuly, quienes no jugaron en la Romareda, en la lista de convocados para el choque con el club balear donde los 'blaugrana' seguirán en busca de su segundo título liguero consecutivo antes del enfrentamiento copero del miércoles en el Camp Nou.

Asimismo, Deco regresará después de cumplir dos partidos de sanción por agredir al jugador del Athletic de Bilbao Carlos Gurpegi en el último partido de la primera vuelta. Sin embargo, el lateral Belletti no pudo entrenar con sus compañeros y será baja debido a una tendinitis en el tendón de Aquiles del pie derecho.

Mientras tanto, un Real Madrid revivido de la mano de López Caro tendrá que demostrar su mejoría esta jornada en Balaídos ante un Celta que llega al encuentro con la moral reforzada tras su victoria ante el Málaga (0-2).

Los seis triunfos y el empate en los siete partidos de Liga y Copa disputados por el club blanco en 2006 han disparado la euforia madridista, que tan sólo cayeron en el primer choque liguero del año ante el Villarreal en El Madrigal.

Tras meterse en semifinales de Copa del Rey, donde se puede dar un enfrentamiento con el 'eterno rival' si el Barça gana al Zaragoza el miércoles, el equipo blanco ya está cuarto con 36 puntos, pese a las lesiones de Ronaldo, Raúl, Salgado y Pablo García que no jugarán mañana, pero López Caro recupera a Woodgate, Pavón y Guti.

Por su parte, el Celta peleará por su sueño de volver a Europa desde la séptima posición y con la posibilidad de alcanzar al Real Madrid en liga si suma los tres puntos en su campo, a pesar de que jugará con las bajas de Iriney y Fernando Baiano por lesión.

EL BETIS, EN BUSCA DE LA REACCION.

En Pamplona los dos protagonistas de la final de Copa del pasado 11 de junio, Osasuna y Betis, se miden desde situaciones opuestas, ya que los navarros son terceros y los béticos decimosextos, con 20 puntos de diferencia entre ambos, aunque unos y otros tienen como denominador común las numerosas bajas que presentan para este partido.

Osasuna, que estrenará una delantera novedosa con Romeo y Brit, no gana desde hace tres jornadas mientras el Betis, que viene de ser eliminado en Copa por el Madrid, es uno de los dos equipos menos goleadores de toda la categoría y para colmo de males se le acaba de lesionar el recién fichado Robert.

El Espanyol, decimocuarto, confía en traspasar la euforia de la clasificación copera para las semifinales a la Liga aunque deberá sobreponerse a las polémicas declaraciones del máximo accionista del club, Lara Bosch, y a la baja por lesión de Fredson.

Por su parte, el Málaga visita el feudo espanyolista sumido en la antepenúltima posición tras ocho jornadas seguidas sin ganar, por lo que un nuevo revés podría costarle el cargo a su entrenador, Antonio Tapia, para el que ya suena el ex madridista Hugo Sánchez como posible sustituto. Sin embargo, todos los jugadores malaguistas se han conjurado para que este partido, ante un rival directo al que podrían acercarse a tan sólo un punto de distancia en caso de victoria, sirva de despegue hacia posiciones más seguras.

EL VALENCIA BUSCA SU DECIMO ENCUENTRO SIN PERDER.

El Valencia recibe al Real Zaragoza en un partido en el que estará latente la suspensión del partido de Copa del pasado miércoles y en el que la afición valencianista tendrá la primera oportunidad de demostrar su señoría y deportividad.

El técnico valencianista, Quique Sánchez Flores, cuenta en esta jornada con numerosas bajas, los sancionados Albelda y Marchena, y los lesionados Edu, Ayala y Vicente, mientras que Baraja es duda por un golpe en la cadera. El entrenador se verá obligado a remodelar el once de la Copa y podría introducir un doble pivote novedoso con Fabio Aurelio y Hugo Viana. El Valencia aspira a sumar su décimo partido seguido sin perder en la Liga y el sexto sin encajar un gol.

Por su parte, el Real Zaragoza llega pletórico a Mestalla después de cortar la racha victoriosa del Barcelona en la Copa del Rey. Víctor Muñoz contará con las bajas de Savio con problemas en el aductor y del defensa César Jiménez que se recupera de dos operaciones en la rodilla izquierda.

En el Sánchez Pizjuán, Sevilla y Villarreal disputarán un partido que puede marcar diferencias en la lucha que mantienen por entrar en zona europea al final de temporada, dos conjuntos que, pese a haber ganado en la última jornada, no pasan por su mejor momento de forma. Los locales recuperan a Saviola, aunque parece que no será titular, mientras que en defensa, tras la agresión de Dragutinovic al humorista César Cadaval días atrás, Juande Ramos podría optar por hacer debutar el recién fichado Escudé.

El equipo que entrena Manuel Pellegrini ha viajado a la ciudad hispalense con las sensibles bajas de Riquelme, Guayre, Quique Alvarez, Tacchinardi y el último fichaje, Guillermo Franco. Por su parte, el Villarreal recupera a Jose Mari que se tuvo que retirar en el último partido contra Osasuna con un fuerte golpe en la rodilla.

La jornada también ofrece un nuevo derbi vasco de urgente necesidad, el que disputarán el Deportivo Alavés y la Real Sociedad mañana en Mendizorroza (17:00 horas), donde el conjunto vitoriano tratará de afianzar con una primera victoria en casa su mejoría sobre el césped en las últimas jornadas, y el donostiarra buscará otro triunfo urgente que pare su caída libre hacia las posiciones bajas.

El Alavés no abandona el 'farolillo rojo', ya que, su victoria de hace dos jornadas en Riazor de nada sirvió al no poder puntuar en el Camp Nou pese a que aguantó bien durante toda la primera mitad. Los 15 puntos obtenidos hasta ahora son un corto bagaje que coloca la permanencia en el plano de la utopía, y máxime cuando la victoria se resiste en casa.

Con Juan Carlos Oliva en el banquillo el Alavés ha mejorado y lo deberá demostrar mañana con un triunfo. Sería también una buena prueba de que ha funcionado la mini concentración invernal en La Manga que ha realizado esta semana. El técnico albiazul deberá lidiar, no obstante con los problemas que se le presentan en la banda derecha tras la lesión para un mes de Georgiev, que se une a la lenta recuperación de Mena y de De Lucas.

Problemas son los que tienen el técnico de la Real Sociedad, Amorrortu, que, además de las innumerables baja que tiene, se juega mañana su continuidad en el banquillo, aunque se insista en que no se le ha dado ningún ultimátum.

Dejarse empatar ante el Athletic ha supuesto un duro golpe para los txuri urdin, no solo moral, sino también clasificatorio, ya que lo que hace una pocas jornadas se veía tan lejano, la zona de descenso, está ahora a sólo cinco puntos.

Amorrortu se verá obligado a hacer cambios en esa defensa que tantos disgustos está dando, ya que Javi Garrido es baja por sanción, y deberá elegir entre Rekarte y Barkero para ocupar ese lateral izquierdo.