Fútbol/Primera.- (Previa) El Barcelona puede cantar el alirón ante el Sevilla

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:15

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona puede proclamarse esta jornada campeón de Liga si gana su encuentro ante el Sevilla y el Valencia no gana al Athletic, mientras que el Málaga puede certificar matemáticamente su descenso si pierde en el Bernabéu y el Mallorca logra los tres puntos ante Osasuna

El cuadro azulgrana afronta mañana en Sevilla su primera oportunidad de alzarse de manera matemática con su segundo título de Liga, para lo cual debe ganar su partido en el Sánchez Pizjuán y que antes no haya ganado el Valencia al Athletic de Bilbao en San Mamés.

Para los catalanes, a pesar de todo, el alirón es algo que parece casi secundario debido a la trascendencia de su próxima cita, el miércoles ante el AC Milan en el Camp Nou, en la que buscará el pase a la final de la Liga de Campeones tras el 0-1 obtenido en San Siro.

Como en las últimas jornadas de Liga, Frank Rijkaard vuelve a optar por reservar a algunos de sus mejores hombres. Ronaldinho, decisivo en Milán tras descansar en las dos anteriores jornadas de Liga, no entra en la convocatoria por la contusión en el muslo que se produjo en el entrenamiento del jueves. A esta baja se suman las de Oleguer y Larsson, que no han superado sus lesiones musculares, mientras que el canterano Rodri entra en la lista.

Los sevillistas vienen de jugar el jueves la ida de la semifinal de la UEFA ante el Schalke alemán, algo que puede pasarles factura en el plano físico. De hecho, el Sevilla ha dicho prácticamente adiós a la lucha por la 'Champions', que tiene a seis puntos, además de complicarse su actual sexta plaza, con el Deportivo pisándole los talones, por lo que un revés les podría incluso relegar al séptimo puesto.

Por otra parte, el Real Madrid recibe al Málaga en un duelo en el que necesita ganar para no dejar pasar el tren del segundo puesto. Con 15 puntos por disputarse, los blancos no dependen de sí mismos, ya que tienen que recortarle al Valencia los dos puntos de ventaja que tienen los de Quique en la clasificación.

Para el Málaga, que puede salir descendido del Bernabéu, el partido contra los madridistas es un mero y doloroso trámite dado que, aunque todavía no son equipo de Segunda matemáticamente, pero sus posibilidades de supervivencia son cada vez más escasas. Y es que, pese al empate arrancado en Pamplona hace siete días en el Málaga no se habla sino de un futuro que pasa por el descenso y por la marcha o continuidad de los integrantes del equipo. Morales, Valcarce y Romero por lesión, y Salva y Alexis por sanción serán baja para este choque.

En el Real Madrid la principal novedad es el regreso del francés Zinedine Zidane a la convocatoria. También entra Roberto Soldado, para apuntalar la línea de ataque, con Ronaldo ausente en el tramo final de su recuperación.

El partido ante el Málaga es el penúltimo de la temporada en el Bernabéu, en un partido en el que los blancos buscarán la victoria para pdoer seguir peleando por el segundo puesto que ahora ostenta el Valencia.

Si miramos la estadística, el Málaga tiene muchas papeletas para salir derrotado de Chamartín, ya que desde su fundación como Málaga CF nunca han ganado a los blancos. El Málaga sólo ha ganado un partido en las últimas 20 jornadas y el Real Madrid es el mejor equipo de la segunda vuelta del campeonato.

EL ATHLETIC INICIA LA CUENTA ATRAS.

El Athletic disputa mañana en San Mamés la primera de las cinco finales que le restan para poder certificar su permanencia, ante un Valencia que pelea por conservar el segundo puesto y disputar la próxima temporada Liga de Campeones. El conjunto rojiblanco se encuentra a sólo dos puntos del descenso tras caer en el Calderón con un polémico arbitraje de Undiano Mallenco que ha generado numerosas críticas, tanto de la plantilla como del entorno.

Para el partido, Javier Clemente puede apostar por Julen Guerrero y Fernando Llorente para llevar el peso ofensivo del equipo ante el conjunto 'ché'. Aduriz, Gurpegi, Etxeberria y Expósito serán las cuatro bajas con las que afronte el Athletic el choque.

El Valencia lidera el nivel de peligrosidad de los rivales a los que se medirá el Athletic en este decisivo tramo final. Los de Quique Sánchez Flores saben que en San Mamés está la llave para perpetuar el segundo puesto hasta el final de temporada. Además, está en sus manos no dejar que la Liga concluya a falta de cuatro jornadas.

El técnico madrileño contará con las bajas seguras de Aimar, que se recupera de una meningitis, David Navarro, con un esguince, Rufete, con una inflamación testicular, y Vicente Rodríguez; Patrick Kluivert y Fabio Aurelio tampoco han entrado finalmente en la convocatoria. El que sí estará es David Albelda, que era duda por la sobrecarga que le ha tenido apartado dos días de la semana de los entrenamientos.

El RCD Espanyol, por su parte, afronta en Montjuïc otro partido clave por evitar la caída a la zona de descenso, ante el Real Betis, que tiene la oportunidad de dar un paso casi definitivo para la salvación pero que corre peligro de verse de nuevo en esa pelea.

El Betis aventaja en tres puntos al Espanyol, que se encuentra un solo punto por encima de los puestos que llevan a Segunda, por lo que puede resultar determinante. Para los blanquiazules, asegura Lotina, es incluso más importante que la final de la Copa del Rey.

El Espanyol ha apelado al "espíritu del Bernabéu" para revivir el ambiente de la Copa y espera a 40.000 espectadores. La novedad será la vuelta de Lopo, Jarque y Fredson en un Espanyol que lleva cinco jornadas sin ganar (4-0 en Valencia y cuatro empates).

Por su parte, el Betis está igual de necesitado que el Espanyol ya que una derrota le devolvería plenamente a la zona peligrosa de la tabla, después de que el Celta rompiera el domingo pasado una racha de seis jornadas sin perder. Dani será baja por lesión y Oscar López y Xisco por sanción aunque, por vuelve Joaquín, que estuvo sancionado la semana anterior.

CADIZ-DEPOR, MIRANDO OBJETIVOS DISTINTOS.

No menos dramática es la cita para el Cádiz, penúltimo, que recibe a un Deportivo de La Coruña que va séptimo, a dos puntos del sexto, y que 'quemará sus naves' en una de sus últimas oportunidades para auparse a la zona europea de la tabla. Los cadistas han cogido aire tras ganarle al Zaragoza y recuperan a Bezares y a Raúl López, aunque todo apunta a que jugará el mismo once que venció en la capital maña.

En el Deportivo la historia es otra. Las bajas --Sergio y Munitis han sido los últimos en caer-- han socavado al plantel herculino a lo largo de la temporada, a lo que se suman las protestas, expresadas de nuevo esta semana, por un Diego Tristán que no se siente valorado. Pese a todo, los gallegos son favoritos al triunfo en el Ramón de Carranza.

En la lucha por la segunda plaza, Osasuna es el que peor lo tiene aunque cuenta con una ventaja que puede ser un arma de doble filo. Los rojillos tienen que recibir en el Reyno de Navarra al Real Madrid la próxima jornada y al Valencia en la última de la Liga.

Para empezar a buscar su objetivo, los de Javier Aguirre visitan al Mallorca, que está un punto por encima de la zona de descenso. El técnico azteca cuenta con las bajas de los lesionados Valdo, Fran Moreno y Romeo, mientras que Corrales y Cruchaga se quedan fuera por decisión técnica. En el Mallorca, Manzano cuenta con la duda de Tuni.

Para finalizar, el Racing de Santander recibe al Getafe. Los del Sardinero se encuentran cada vez más cerca del descenso, con cinco partidos sin ganar, mientras que el equipo de Bernd Schuster, que ha cumplido dignamente con los objetivos marcados, sueña con la UEFA. En el Getafe siguen lesionados Belenguer y Matellán por lo que todo apunta a que Tena y Pulido serán de nuevo la pareja de centrales del club azulón.