Fútbol/Primera.- (Previa) Barcelona y Real Madrid, obligados a ganar para mantener el ritmo del líder

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 16:05

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

FC Barcelona y Real Madrid, empatados a puntos y a dos del líder, el Sevilla, buscan mañana sendos triunfos ante Nástic y Mallorca para seguir la estela de los hispalenses y confirmar su mejoría tras un tituveante inicio de año.

Los andaluces se mantienen al frente con dos puntos de ventaja, aunque los azulgrana pueden colocarse primeros con una victoria mañana y un buen resultado frente al Betis, al que se enfrentan entre semana en partido aplazado, por lo que la clasificación podría dar un nuevo vuelco.

Los azulgrana no pueden fallar mañana (19:00) ante el Nàstic, que afronta la primera visita de su historia al Camp Nou en el peor momento, como colista de la Liga y en plena crisis, en una jornada en que el Real Madrid buscará liberarse de los problemas que padece en su partido (21:00) ante el Mallorca en Son Moix.

Rijkaard prepara cambios, principalmente en defensa, donde pueden tener su oportunidad Zambrotta y Oleguer en las bandas, y habrá que ver si también en punta. Saviola reclama un sitio después de haber marcado los seis últimos goles del Barça, pero todo indica que Gudjohnsen se mantendrá y la duda radica en si sentará a Giuly.

Además, recupera a una de las piezas básicas, Deco, que debutará en 2007 tras haber superado las molestias musculares que le apartaron del derbi. También estarán de vuelta Iniesta, lesionado en el derbi y que se perdió el partido del martes en la Copa ante el Alavés (3-2), y Thuram.

El Nàstic, por su parte, afronta hundido al fondo de la tabla --a nueve puntos de la zona de permanencia-- el partido más esperado desde el ascenso y, además, sin dos de los principales artífices de su histórico éxito, pues esta semana ha dimitido Josep Maria Andreu como presidente y desde noviembre no está el técnico Luis César.

EL REAL MADRID, A ENDEREZAR EL RUMBO TRAS LA ZOZOBRA.

Por su parte, el Real Madrid visita el Ono Estadi, un feudo, que, antes de su cambio de nombre no traía muy buenos recuerdos al Real Madrid. La derrota cosechada allí la pasada campaña (1-2) con la polémica por falta de efusividad en la celebración del tanto del empate de Sergio Ramos inició una espiral de crispación que parece aún sigue.

Un día después, el 27 de febrero, Florentino Pérez presentó su dimisión y casi 11 meses y tres presidentes después la situación de zozobra sigue igual o peor. La convulsa semana ha llevado a la entidad al borde de la histeria, aunque jugadores, técnico y directiva se han comprometido a relajar el ambiente y tranquilizar los ánimos.

Futbolísticamente la situación parece haber mejorado, aunque la eliminación copera ante el Betis no ayude mucho, como tampoco las lesiones, que obligarán a Capello a echar mano de nuevo de la cantera, ya que sigue sin contar con los 'descartados' Beckham Ronaldo y Cassano y tiene lesionados a Cicinho, Marcelo, Roberto Carlos, Raúl, Emerson, Guti, aunque recupera a Raúl Bravo y Michel Salgado Salgado.

Enfrente, un Mallorca, decimoquinto, que viene de dar una de cal y una de arena tras doblegar al líder y ser eliminado de la Copa del Rey, por lo que confía en repetir el éxito del pasado fin de semana y sumar su segundo triunfo como local esta campaña. Los de Gregorio Manzano sólo han ganado en su propio campo al Espanyol y esa victoria fue en septiembre.

EL VALENCIA, A OLVIDAR LA ELIMINACIÓN COPERA.

El Valencia viaja a San Sebastián con un doble objetivo, por una parte recuperarse del mazazo moral que ha supuesto la eliminación en la Copa del Rey ante el Getafe y, por otro, para continuar con la buena racha de victorias en la Liga.

El conjunto que entrena Quique Sánchez Flores acumula cinco partidos seguidos con victoria y llega a un estadio en el que sólo ha perdido una vez en las últimas diez visitas. El técnico no podrá contar con los lesionados Baraja y Vicente, mientras que Albelda ha estado entre algodones y Morientes se recupera de una subluxación en el hombro.

El equipo titular del Valencia será prácticamente igual que el que jugó contra el Getafe, ya que Sánchez Flores apenas tiene jugadores para aplicar una necesaria rotación a un equipo que empieza a acumular el cansancio.

Por su parte, la Real Sociedad, penúltima clasificada, quiere resarcirse de la derrota en el último minuto ante el Racing. Los donostiarras afrontan una nueva final en su lucha por salir del pozo clasificatorio.

En esta ocasión, Lotina contará con efectivos de sobra, especialmente en el ataque, ya que la convocatoria para este choque cuanta con los tres fichajes de fichajes de invierno, Savio, Germán Herrera y David López, además de Skoubo, que regresa tras su larga lesión en el Aquiles. Habrá que ver cuántos de ellos juegan mañana y cuál es su aportación a un equipo que necesita ganar a toda costa.

El Levante se aferra al efecto Abel Resino que se ha hecho cargo del equipo hasta final de temporada para tratar de vencer a un Athletic que llega escocido después de la derrota en casa ante el Villarreal.

El partido es de máxima igualdad ya que ambos clubes están empatados a puntos y flirtean con los puestos de descenso de categoría. La llegada de Abel Resino implicará cambios en el equipo titular y jugadores como Manolo, Harte o Tommasi pueden saltar de inicio frente al equipo de Mané.

El Athletic aspira a reiniciar en el Ciudad de Valencia la buena racha de resultados que había enlazado hasta su derrota de la pasada semana ante el Villarreal en un trío de encuentros vitales para su futuro ante rivales directos, que completan Real Sociedad y Betis.

Mané se verá obligado a hacer cambios porque continúa la mala racha de lesiones. El último en caer ha sido Joseba Etxeberria, que será baja por un mes al fracturarse un dedo del pie. Yeste, Garmendia y Aduriz podrían ser la novedades, mientras Javi Martínez podría ser la ausencia.

En Sevilla el Betis, fortalecido por su éxito en Copa ante el Madrid, recibe al Racing de Santander en un partido vital para las aspiraciones béticas de salir de la zona de descenso, mientras que los cántabros, que marchan en la zona media de la tabla con 24 puntos, intentarán aumentar su distancia respecto a los puestos peligrosos de la clasificación e incluso comenzar a mirar a Europa.

En La Romareda, dos de los equipos más en forma del campeonato, Zaragoza, sexto con 30 puntos, y Recreativo de Huelva, séptimo con 29, medirán sus fuerzas en una pugna por mantenerse en los puestos europeos. Los maños, que vienen de perder ante el Madrid, intentarán recuperar el tono demostrado anteriormente contra el Sevilla. El equipo de Víctor Fernández tiene la duda de Aimar, cuyo sitio podría ocupar D'Alessandro.

Para el Recreativo, los problemas de enfermería se centran en Viqueira y Mario, aunque, por encima de ello, los onubenses quieren resarcirse del empate que arrancara en su feudo hace siete días el Deportivo, por lo cual intentarán que sea el Zaragoza quien pague los 'platos rotos' en esta ocasión.

Por último, el Getafe y el Deportivo confían en poder llevar a la Liga el buen hacer en Copa y cerrar así una gran semana para ambos equipos. Con el deseo de alejarse de forma definitiva del fantasma del ascenso y la esperanza de seguir manteniendo opciones europeas madrileños y gallegos se enfrentan al Celta y Espanyol, respectivamente.

Mientras los vigueses, decimoterceros con 21 puntos, atraviesan una mala racha de resultados, el conjunto 'periquito' parece haber encontrado el camino especialmente tras derrotar al FC Barcelona la semana pasada.

Ambos duelos supondrán un examen definitivo para acabar de decidir las aspiraciones de los cuatro equipos a falta de toda una segunda vuelta por disputarse.