Fútbol/Primera.- (Previa) El Barcelona, a responder en Pamplona en una jornada propicia para para sus perseguidores

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 16:08

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona cierra la vigésimo primera jornada de Liga en Pamplona, donde se mide a Osasuna, necesitado de un buen partido para disipar las dudas sobre su juego y para reafirmarse en el liderato ante sus perseguidores, Sevilla y Real Madrid, que reciben a la Real Sociedad y al Levante, respectivamente.

La jornada se presenta propicia para los aspirantes al título que defienden los azulgrana, ya que el líder rinde visita a un campo tradicionalmente complicado después de haber sufrido su primera derrota del curso en el Camp Nou, el pasado miércoles ante el Zaragoza en el partido de Copa del Rey.

El Osasuna, sin embargo, salió peor parado de la jornada de Copa, al recibir un 3-0 en Getafe que sentenció la eliminatoria, y acumula tres derrotas consecutivas. Ziganda prepara hasta siete cambios en el once, entre ellos la vuelta de Soldado, tras dos partidos de sanción, y el veterano Milosevic en ataque.

El Barcelona, por su parte, sabe de la importancia de no fallar en Pamplona ni la próxima semana ante el Racing, antes de encarar un mes decisivo con el duelo europeo con el Liverpool y varios partidos trascendentales en Liga, ante Valencia, Sevilla y Real Madrid.

Rijkaard ha incluido en la convocatoria, por primera vez tras más de cuatro meses de lesión a Samuel Eto'o, quien podría disputar algunos minutos, pero pierde por lesión una de sus piezas claves, el brasileño Ronaldinho.

A la baja clave del carioca, el técnico 'culé' añade las de Messi, Thuram y Sylvinho, aunque recupera a Motta, que no fue convocado ante el Zaragoza por unas molestias en la rodilla. En principio, mantendrá el bloque que recibió a los maños, aunque no se descarta la vuelta de Giuly.

EL REAL MADRID QUIERE EMPEZAR A NAVEGAR EN TRANQUILIDAD.

Además, el Real Madrid confía en sobreponerse al tropiezo en Villarreal y sumar un triunfo que le permita tanto mantener su ventaja sobre Valencia y Atlético como seguir la estela de los cabeceros. Tras dos victorias por la mínima sin excesiva brillantez, la derrota ante el 'submarino' supuso un nuevo paso atrás para los blancos, que confían en que el Levante se convierta en víctima propiciatoria para acabar con la escasez goleadora y sumar una nueva victoria.

La decisión de la juez de anular el voto por correo debería servir también para que el club comience a navegar en la estabilidad después de la zozobra vivida en los últimos meses, como también será un gran aliciente para la plantilla el regreso de los capitanes Raúl y Guti, que tendrán sitio en el once titular, en el que no podrán estar, por lesión, ni Fabio Cannavaro, ni Raúl Bravo, ni Roberto Carlos ni Gago.

El Levante llega al Bernabéu en puestos de descenso después de la derrota de la semana pasada contra el Sevilla en casa. Abel Resino espera que el 'efecto Salva', que será titular, varie la dinámica de un Levante que empieza a tener urgencias por puntuar. El técnico no podrá contar con el central Álvaro, lesionado, por lo que el canterano José Serrano podría volver a ser titular junto a Alexis.

EL RACING RECIBE A UN GETAFE ENRRACHADO.

Tras el gran triunfo del miércoles en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante Osasuna (3-0), que deja la eliminatoria, salvo hecatombe en Pamplona, sentenciada, los de Schuster llegan a Santander totalmente enrachados, tanto en resultados como en juego.

Los madrileños, uno de los mejores equipos del momento con cinco triunfos consecutivos, buscan una nueva victoria que confirme sus credenciales a ocupar los puestos europeos, mientras que el Racing, tras su valioso empate en el Vicente Calderón, donde el duo Zigic-Munitis volvió loca a la defensa rojiblanca, espera que el buen momento de su dupla de ataque, les permita sumar un triunfo que le acomode en la zona media de la tabla. Aganzo, operado de su rodilla izquierda esta semana, será baja para el resto de temporada.

El Recreativo recibe a un Villarreal que no termina de arrancar y que, en su única comparecencia en el Nuevo Colombino en Primera División, hace cuatro años, encajó un sonado 5-0. Los andaluces son octavos, por lo que el partido ante los amarillos adquiere una especial importancia para no perder comba en la pelea por la zona continental de la tabla. El técnico local tiene disponible a toda la plantilla y Cazorla podría volver al once inicial.

El Villarreal, por su parte, llega a Huelva con aires nuevos después de la victoria de la semana pasada contra el Real Madrid. Los de Pellegrini viajan con la intención de comenzar la remontada que los devuelva a los puestos europeos y lo hacen con Riquelme en el ostracismo, de nuevo fuera de la convocatoria por decisión técnica.

CELTA-NÁSTIC, CON ESCASO MARGEN DE ERROR.

En Vigo, por otra parte, se encuentran Celta y Nàstic, dos equipos en situación de agobio que no pueden fallar, unos para no caer a la zona de descenso y otros para no hundirse en la cola de la clasificación, aunque los catalanes han renovado sus esperanzas tras golear al Espanyol (4-0) la semana pasada.

El cuadro gallego, en cambio, suma ya nueve jornadas sin ganar, aunque plantó cara al Barcelona en el Camp Nou (3-1), y ya suenan campanas de destitución de Fernando Vázquez en caso de sufrir otro pinchazo ante el colista. El encuentro, por otro lado, puede suponer el debut del medio francés Chabaud en las filas del Nàstic.

ATHLETIC Y BETIS, A HUIR DEL DESCENSO.

Athletic y Betis disputarán en San Mamés un encuentro que se augura apasionante por la necesidad que ambos equipos tiene de huir de la zona de descenso y confirmar la mejoría que vienen experimentado. El conjunto rojiblanco, reforzado por su importante triunfo frente a la Real, tiene el objetivo de trasladar la buena línea de juego y resultados que viene exhibiendo como visitante a los partidos en casa, donde presenta un pobre bagaje: seis puntos, con una sola victoria.

Mané recupera a Javi Martínez, pero pierde a Garmendia, que se suma a las bajas de Prieto, Ustaritz, Etxeberria, Tiko y Orbaiz. La vuelta del navarro al centro del campo, y el regreso de Javi Casas al lateral izquierdo en detrimento de Javi González, serán las dos novedades del 'once' rojiblanco.

Para el Betis es uno de los partidos más importantes de la temporada, ante un rival directo. El choque será especial para el entrenador de los sevillanos, Luis Fernández, que regresa al campo donde logró algunos de sus mayores éxitos profesionales. El Betis, que reservó a varios de sus titulares en el encuentro copero del jueves ante el Sevilla, tendrá las bajas por sanción de Melli y Assunçao y de Juanito por lesión.

El segundo duelo entre hispalenses y vascos de la jornada lo protagonizarán el Sevilla y la Real Sociedad, dos equipos separados en la clasificación por un abismo. Los locales, que también pueden acusar el partido copero, han vuelto en Liga a la senda de la victoria tras ganarle al Levante, y siguen segundos, a la espera de un traspiés del Barcelona en Pamplona. Luis Fabiano estará disponible tras cumplir su sanción de cinco partidos.

La Real Sociedad llega a Sevilla tras la dolorosa derrota en el derbi, que ha intentado cicatrizar esta semana con una concentración en Huelva. Los de Lotina, penúltimos con 13 puntos, apenas cuentan ya con margen de error y, además, el calendario tampoco ayuda, ya que tras el Sevilla se enfrentarán al Real Madrid. La baja de Jesuli, que no puede jugar ante su ex equipo, y de Víctor López, por lesión, obligará a hacer retoques en el 'once'.