Fútbol/Primera.- (Previa) Valencia y Real Madrid afrontan ante Racing y Betis una nueva batalla por la segunda plaza

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 16:13

Osasuna busca una victoria que le acerque al segundo puesto ante un Espanyol en alza tras su clasificación para la final de Copa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Valencia, que visita al Racing, y el Real Madrid, que recibe al Betis, afrontan mañana dos nuevos escollos en su lucha por la segunda plaza, que comparten con 52 puntos, y por seguir metiendo presión al líder, el FC Barcelona, que cuenta las jornadas para proclamarse campeón.

El duelo entre ambos el pasado fin de semana no satisfizo a nadie, aunque el 0-0 fue más beneficioso para el Valencia, que mantiene la segunda posición gracias al 'gol-average' particular, que podría ser decisivo en esa pugna por no tener que disputar la previa europea.

El Real Madrid, en medio de la crisis institucional por el cambio de presidente y después de su eliminación europea, regresa al Bernabéu, que deberá pronunciarse sobre sus preferencias, tanto en materia de elecciones como en su apoyo a los jugadores.

El duelo será uno más en la cuenta de López Caro, que quiere mantener la calma, pese a que sus horas están contadas en el banquillo, y que apela a la "unidad" del vestuario para dar alguna alegría a la afición tras otra temporada sin títulos.

La mejor noticia es que recupera a la mayor parte de los lesionados, Gravesen y Beckham, que no viajaron a Valencia, además de al sancionado Roberto Carlos, y a Casillas y Ronaldo, que terminaron con molestias el duelo de Mestalla, y las únicas ausencias serán las de Pablo García y Woodgate.

Por su parte, el Betis visita el Bernabéu en una situación muy delicada, ya que ha vuelto a la zona descenso y pesa sobre ellos la eliminación en la Copa de la UEFA y el modo en que se produjo, con las quejas de la afición al presidente y jugadores afectados por protagonizar una nueva decepción en una temporada que se había iniciado rebosante de ilusión.

Los béticos son, junto al Racing, y sólo por detrás del Cádiz, el equipo menos goleador de Primera, aunque recuperarán para este partido a Miguel Angel, garantía a balón parado.

EL RACING NECESITA ALEJARSE DEL DESCENSO.

El Sardinero acoge un duelo con intereses opuestos, ya que mientras lo locales luchan por huir del descenso, el equipo de Quique Sánchez Flores pelea por mantener la segunda plaza.

Manolo Preciado, considera que su equipo tiene mimbres para poder doblegar a un Valencia al que ya le empató en la primera vuelta. Los cántabros recuperan a Jonathan después de que el jugador no pudiera participar en el encuentro contra el Atlético por sanción y Preciado no realizará muchos cambios en el once.

Pero el Valencia sí llega a El Sardinero con novedades, ya que Quique anunció rotaciones ante la disputa de tres partidos en poco más de una semana. Mista puede ser uno de los grandes beneficiados, mientras que Ayala, que regresa a la lista, podría tener minutos durante el partido.

Por su parte, en Montjuïc se vivirá un duelo entre dos equipos que llegan crecidos tras sus dos últimos magníficos resultados, ya que los rojillos viajan tras ganar en el Camp Nou, mientras que los catalanes han vivido sus días más felices logrando la clasificación para la final de Copa.

Ambos están en alza y con la moral por las nubes, a pesar de que su situación liguera es bien diferente, ya que los de Aguirre sueñan con la Liga de Campeones y pugnan incluso por la segunda plaza con Real Madrid y Valencia, a los que tienen a sólo tres puntos.

Para el Espanyol, que en los últimos días ha mejorado sus números y su juego, la Copa es la prioridad, pero también confía en utilizar la euforia por el triunfo copero para sumar una victoria que les permita alejarse de la zona de descenso, ya que, aunque son duodécimos, están a sólo cuatro puntos del abismo.

EL SEVILLA DESEA FESTEJAR SU CLASIFICACION GANANDO EN MALLORCA.

En el Sánchez Pizjuán, el Sevilla muy reforzado en su moral tras clasificarse para cuartos de la UEFA por primera vez en su historia, espera resarcirse ante el Mallorca de la derrota de la semana pasada en Vitoria y seguir en los puestos europeos. No obstante, su mejor jugador, Kanouté, arrastra un esguince y Maresca, básico en los esquemas de Juande Ramos, sigue lesionado, mientras Saviola, que será titular y ya marcó en Mendizorroza, tendrá otra oportunidad.

Para el Mallorca este partido es la oportunidad de confirmar la racha de imbatibilidad de la que disfruta desde que Manzano llegó al banquillo hace un mes, lo que les ha permitido sumar ocho de los doce últimos puntos en disputa. Los baleares, empero, siguen a un punto del descenso y han tenido a Arango con una contractura toda la semana, aunque recuperan a Okubo.

EL COLISTA MALAGA NECESITA SUMAR EN ZARAGOZA.

En La Rosaleda el colista, Málaga, recibe a un Zaragoza que sigue instalado en una línea de irregularidad pero que espera 'pescar' ante el apurado conjunto costasoleño, al que sólo le sirve la victoria. Manu Sánchez podría ser titular en el volante diestro y Romero, ya recuperado, podría tener algunos minutos de juego.

Los maños, por su lado, siguen a la caza de los puestos europeos, de los que les alejó de nuevo la derrota ante el Getafe. Víctor Muñoz ha ensayado especialmente para detener el juego aéreo de Salva y Morales, con una defensa que ante las ausencias de los centrales Alvaro y Milito tendrá las novedades de Toledo y Capi.

En el Ramón de Carranza, Cádiz y Alavés, penúltimo y decimoséptimo, respectivamente, disputarán una 'final' en la lucha que mantienen ambos conjuntos por la permanencia.

Los locales son el equipo menos goleador de la categoría, con 20 tantos, y llegan tocados en su moral tras perder la semana pasada en Bilbao de penalti en el último suspiro.

Además, el Cádiz pierde a dos jugadores importantes en ataque, como son Pavoni y Nenad, lesionados, al igual que a Varela por sanción. Vella y Sesma entrarán como novedades en el 'once' inicial.

Pero, para bajas, las que tendrá el Deportivo Alavés, que no podrá contar con cuatro de los cinco jugadores que fueron amonestados el pasado domingo: Bodipo --por expulsión directa ante el Sevilla--, Carpintero, Coromina y Sarriegi --por acumulación de amonestaciones--. Finalmente sí podrá jugar Juanito, tras serle concedida la suspensión cautelar.

En todo caso, el equipo vitoriano afronta esta nueva 'final' con la confianza que le ha dado su victoria ante el Sevilla, que le ha permitido salir de los puestos de descenso, aunque con los mismos puntos que el antepenúltimo, el Betis.

La jornada la cierra el Celta, que aspira a mantener su buena línea en Balaídos con una victoria que apuntale su objetivo de luchar por Europa ante un Athletic que llega reforzando tras ganar al Cádiz y que buscará sumar su segundo triunfo consecutivo, por primera vez esta temporada, para aumentar sus opciones de permanencia.

El conjunto gallego, pese a caer la semana pasada ante el Espanyol, se mantiene quinto. Los de Fernando Vázquez sueñan con la UEFA, aunque la preocupación esta semana es la confirmación de la sanción de dos años a Giovanella por dopaje, un asunto que ha llevado a la plantilla a encabezar iniciativas de apoyo al brasileño que tendrán su reflejo mañana en Balaídos.

El técnico celtiña no podrá contar con sus dos centrales habituales, Contreras y Sergio, sancionados, lo que hará que tenga que formar con una pareja inédita con los argentinos Lequi y Méndez.

El Athletic, tras su triunfo ante el Cádiz, afronta el choque de Balaídos fuera de los puestos de descenso, pero empatado a puntos con el antepenúltimo. Encadenar un segundo triunfo sería vital, sobre todo porque después disputará dos encuentros seguidos en casa (Espanyol y Osasuna).

Clemente pierde a Orbaiz por sanción, aunque aún no está claro quién será su sustituto --Iraola, Tiko, Murillo o Bordas--, pero podrá disponer de Amorebieta y recupera a Etxeberria tras cumplir un partido.