Fútbol.- El PSPV alerta de que el proyecto del nuevo Mestalla no incluye la construcción de las pistas de atletismo

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:20

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia alertó hoy de que el proyecto del nuevo estadio del Valencia, al que el Ayuntamiento de Valencia ha concedido licencia de obras no desarrolla la construcción de las pistas de atletismo que "permitirían que la ciudad optara a albergar competiciones internacionales y que sí estaba incluida en el convenio urbanístico firmado por el club".

Así lo explicaron en rueda de prensa los concejales socialistas Rafael Rubio y Mercedes Caballero, quienes lamentaron que las propias características de las pistas y del estadio "impedirían que el campo acogiera un mundial de atletismo", según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

Rafael Rubio explicó que la memoria del proyecto de estadio al que el Ayuntamiento otorgó licencia de obra el pasado 28 de julio "no se ocupa del desarrollo arquitectónico ni estructural de las pistas de atletismo y simplemente recoge la posibilidad de que se ejecuten en algún momento".

Sin embargo, según recordó el representante socialista, en el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el club aprobado en la sesión plenaria de diciembre de 2005 "se especificaba que el proyecto debía contemplar la solución técnica para acometer las pistas de atletismo". "Queremos saber qué va a pasar con las pistas de atletismo, porque aunque el estadio será privado no podemos olvidar que es fruto de una operación urbanística en la que también intervino el consistorio", explicó Rubio.

Por su parte, la concejala Mercedes Caballero alertó de que, de acuerdo con la "escasa información" disponible en la memoria y a las declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá, "las propias características de las pistas imposibilitarán la celebración de los mundiales de atletismo".

Al respecto, precisó que, por un lado, las pistas ocuparían el primer anillo de la gradería, lo que obligaría a eliminar 25.000 localidades y reduciría las 72.032 plazas del estadio hasta una cantidad inferior a los 50.000 asientos que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) exige para la celebración de mundiales.

Por otra parte, señaló que, si como aseguró la alcaldesa se opta por pistas como las instaladas en el estadio de Wembley, las instalaciones tendrían un periodo de montaje de 45 días y un plazo de desmontaje de 30. "Teniendo en cuenta que la Liga empieza la última semana de agosto y que el Mundial de Atletismo suele comenzar el 20 de agosto, el Ayuntamiento debe explicar cómo pretende optar a la celebración del campeonato internacional", explicó Caballero.

La edil socialista exigió al consistorio que esclarezca dichos aspectos "para que no se vuelva a producir el ridículo, como cuando en 2007 los responsables de la IAAF visitaron la ciudad y sólo se les pudo enseñar el solar del estadio".