Fútbol. El RCD Espanyol confirma a Ernesto Valverde como nuevo entrenador y a Paco Herrera como nuevo director deportivo

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:24

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Ernesto Valverde dirigirá al RCD Espanyol la próxima temporada, después de haber cerrado hoy un acuerdo con el club catalán, y Paco Herrera, tras su etapa como responsable de ojeadores y de fichajes del Liverpool, será el nuevo director deportivo del club catalán, y serán presentados la próxima semana.

Valverde y Herrera ocuparán las vacantes que dejaron Miguel Angel Lotina y Cristóbal Parralo, respectivamente, en el nuevo proyecto diseñado por el Espanyol, que también cuenta con un nuevo responsable ejecutivo, Pedro Tomás, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

El propio Pedro Tomás, que firma por tres años con opción a otro, confirmó las incorporaciones de Valverde y de Herrera, aunque sin aclarar la duración, durante su presentación oficial en el cargo en Montjuïc, en que estuvo acompañado por el presidente del club catalán, Daniel Sánchez Llibre.

Para Valverde, por otro lado, el fichaje por el Espanyol da paso a su segunda experiencia como técnico de Primera División después de su etapa en el Athletic Club de Bilbao y supone su regreso, 18 años después, al club españolista, en el que ya militó como jugador durante dos años.

El 'Txingurri' toma el relevo de Lotina, que se despidió al terminar la Liga después de dos temporadas en el club con el éxito de la Copa del Rey, que lleva al Espanyol a la Copa de la UEFA por segundo año consecutivo, y tras obtener una agónica salvación en la Primera División.

Valverde, de 42 años, vuelve al club 'periquito' 18 años después de sus dos campañas en el club como jugador, entre 1986 y 1988, cuando alcanzó la final de la Copa de la UEFA perdida en los penaltis ante el Bayer Leverkusen. Como segundo técnico, se mantendrá Bartolomé 'Tintín' Márquez.

Supone también el regreso de Valverde a los banquillos, después de haber estado un curso sin entrenar, desde que abandonó el Athletic Club de Bilbao en 2005 tras dos temporadas, en que en la Liga finalizó quinto, llegando después a los 1/16 de final de la Copa de la UEFA, y noveno.

Paco Herrera, por su parte, regresa a España en un cargo de responsabilidad después de su etapa en el Liverpool junto al entrenador Rafael Benítez, en la que destaca su éxito en la Liga de Campeones de la pasada temporada, y será el director deportivo del Espanyol.

El técnico catalán asume el cargo que había dejado vacante Cristóbal con su dimisión a finales de la pasada campaña y que desde entonces ocupaba provisionalmente Albert Valentín, quien continuará formando parte de la secretaría técnica del club bajo la dirección de Herrera.

Tras una valiosa experiencia en Inglaterra, Herrera vuelve a España, donde hasta la fecha no había ejercido nunca en un despacho sino en los banquillos, como entrenador del Badajoz, el Numancia, el Mérida, el Albacete, el Polideportivo Ejido y el Recreativo de Huelva.