Fútbol.- La Real Sociedad aportará 2.732 millones en cuatro años para mejorar el fútbol base guipuzcoano

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:35

Otro tanto destinará la Diputación Provincial, según los términos del proyecto dado a conocer hoy por los consejeros Galarraga y Leunda

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad aportará 2,732 millones de euros en cuatro años para el proyecto de mejora del fútbol base guipuzcoano, llamado Gipuzkoako Futbol Sarea, según los datos aportados hoy en rueda de prensa los consejeros del club Roberto Galarraga y Gorka Leunda

Es la plasmación en cifras de los acuerdos del pasado 8 de junio de 2006 entre la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Real Sociedad para la organización provincial del fútbol base masculino.

"La Real es un club que apuesta por la cantera", aseguró Galarraga. "Y eso pasa por mejorar la base, para que podamos sacarle rendimiento", señaló Galarraga.

Se trata de un proyecto con una duración de cuatro años (2007-2010), y la cantidad anual aportada será de 1.366.000 euros: la mitad por parte de la Diputación y otro tanto aportado por la Real Sociedad. Por lo tanto en este cuatrienio se destinarán 5.464.000 euros en total a la mejora de la cantera. A esa cantidad habría que sumarle 137.000 euros anuales que la Diputación destina a la Federación para que ésta organice competiciones de fútbol base y actividades de tecnificación.

La Real entiende que la cantera guipuzcoana precisa de una reorganización, y el objetivo es elevar el nivel de calidad del proceso de formación de jugadores y rentabilizar al máximo los recursos deportivos y económicos invertidos en el fútbol base de la provincia.

Cada club tiene que tender a contar con las instalaciones y los formadores que requiera atendiendo a sus características, y eso conlleva un coste económico que difícilmente puede ser soportado individualmente.

LA HERRAMIENTA: CONVENIOS DE COLABORACIÓN.

Estos apoyos se harán efectivos mediante los distintos convenios de colaboración que la entidad txuri urdin mantiene con otros clubes de la provincia. Los clubes que lo suscriban se beneficiarán con más dinero para su cantera, que permitirá mejorar sus estructuras, así como con apoyos en metodología y un mayor seguimiento y supervisión del trabajo por parte de la Real.

La Real ya ha "contactado con todos los clubes de Guipúzcoa, o se terminará de hacer en los próximos días", reveló Galarraga. "Y a partir del lunes tenemos citas con ellos. No se prevé que haya ningún tipo de problema con ninguno de los clubes, porque el trabajo en común es bueno para todos", añadió.

El mismo lunes hay ya ocho reuniones programadas, y los representantes de otros clubes que acuden a las citas ya conocen las cantidades con las que el proyecto les apoyará. Ese dinero variará, "como todos los años, teniendo en cuenta las estructuras de cada club (entrenadores, instalaciones)". "Los técnicos de Zubieta deciden el reparto, desde el punto de vista deportivo", señaló.

Lo que sí adelantó el consejero es que se calcula que la cantidad media recibida por cada club subirá alrededor de un cien por cien con respecto a otros años. Por eso, el club txuri urdin estima que es una oferta más que interesante para el resto de clubes futbolísticos, aunque, por supuesto, nadie está obligado a firmar nada.

"Para el club que no firme hay previsto también un porcentaje de fondos", señaló el consejero, aunque, evidentemente, esa cantidad será inferior al de los que sí lo hagan y además no se podrán beneficiar del asesoramiento txuri urdin en un buen número de materias.

OBJETIVOS.

Los objetivos que se persiguen son cuatro. El primero es aumentar el número de entrenadores titulados de las estructuras formativas. "Todo el mundo sabe que en la actualidad hay un déficit de entrenadores --comentó al respecto Galarraga-- ya que suelen estar dedicados a los primeros equipos".

En segundo lugar, apoyar, "y en algunos casos crear", la consolidación de la figura de coordinador de fútbol base en los distintos clubes. Aparte del trabajo interno, la Real podrá tener gracias a éste "información de primera mano" sobre lo que futbolísticamente sucede en toda Guipúzcoa.

El tercer objetivo es rediseñar el proceso de formación de futbolistas. La Real se compromete a dotar a los clubes de metodología de entrenamientos, y a supervisar y coordinar esas actividades. "No se trata de fiscalizar, sino de estar próximos a los clubes, para que todos trabajemos en la misma dirección", precisó Galarraga. Y por último, seguimiento físico y médico a los futbolistas de cantera.