Fútbol/Resumen 2006.- El Valencia recupera su sitio en Europa y presenta el proyecto del nuevo estadio

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:45

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Valencia que presidente Juan Soler y entrena Quique Sánchez Flores recuperó su sitio en Europa al regresar a la Liga de Campeones en 2006 después de una periplo fuera de la máxima competición europea y lo ha hecho el mismo año en el que ha presentado el proyecto de construcción del nuevo Mestalla.

El conjunto blanquinegro terminó en tercera posición en la Liga la temporada pasada 05-06 con 69 puntos, uno menos que el Real Madrid que fue segundo, lo que le obligó a jugar la previa de la Liga de Campeones donde se deshizo del Salzburgo austriaco con el que perdió en la ida por 1-0, pero goleó en la vuelta por 3-0.

Esta clasificación le ha permitido disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones encuadrado con Roma, Olympiacos y Shakthar Donetsk. El conjunto de Quique Sánchez Flores ha terminado primero de grupo después de perder sólo un partido, el último contra la Roma donde el equipo valencianista ya no se jugaba nada. En los cuartos de final le espera el Inter de Milán.

En la Liga de la temporada pasada el Valencia no pudo redondear su clasificación directa para la 'Champions' debido a que no logró la victoria en las últimas tres jornadas de Liga. El jugador que brilló con luz propia durante todo el campeonato fue David Villa que en la competición liguera anotó 25 goles y mantuvo una dura pugna con el barcelonista Etoo por el trofeo 'Pichichi'.

En la Copa del Rey, el Valencia cayó a manos del Deportivo de La Coruña en una eliminatoria marcada por la suspensión del encuentro debido al monedazo que recibió uno de los árbitros asistentes.

Durante el verano muchos fueron los jugadores que abandonaron la disciplina valencianista como: Mista, Aimar, Fabio Aurelio, Di Vaio, Corradi, Fiore, Kluivert, José Enrique o Carboni que pasó a ser el director deportivo de la entidad. Con tanta salida de futbolistas, el Valencia incorporó a Asier del Horno, que continúa lesionado, Morientes, Tavano y Joaquín, además repescó a los cedidos Silva y Gavilán.

El inicio de temporada ilusionó a la afición porque los de Sánchez Flores ganaron cuatro partidos en las primeras cinco jornadas y empataron otro. Sin embargo, el técnico vio como poco a poco se quedaba sin efectivos con lesiones de gravedad como la de Marchena, Gavilán, Regueiro, Moretti o Edu. A estos había que añadir otros futbolistas lesionados de menor gravedad como Vicente, Albelda, Morientes, Baraja o Villa. Hubo semanas en las que el técnico tenía 11 jugadores en la enfermería.

Las lesiones obligaron al preparador a echar mano del filial y futbolistas como el lateral izquierdo Cerra o el mediocentro Pallardó se convirtieron en jugadores fijos en los equipos titulares del Valencia, tanto en la Liga como en la Liga de Campeones.

El Valencia pasó por su mes negro del 28 de octubre al 2 de diciembre. Durante todo ese tiempo en la Liga, los de Sánchez Flores empataron dos encuentros y perdieron cuatro lo que les relegó en la clasificación, lejos de los puestos europeos. Sin embargo, el Valencia ha cerrado el año con tres triunfos consecutivos ante Deportivo, Zaragoza y Mallorca que lo ha devuelto a la parte alta de la clasificación.

EL NUEVO MESTALLA.

El año 2006 será recordado por la presentación del nuevo estadio del Valencia que está previsto que funcione para la temporada 2009-2010. El club, con el visto bueno del ayuntamiento y la Generalitat, ha proyectado la que será su nueva casa en la Avenida de las Cortes Valencianas, tras la recalificación del solar que en estos momentos ocupa el estadio de Mestalla, que será la que financie la construcción del nuevo campo.

El estadio, que también tiene el visto bueno de la UEFA, contará con todas los avances tecnológicos del momento y tendrá una capacidad para 75.000 personas, todas a cubierto, y cuando se saque la pista de atletismo se reducirá a 50.000.

Los rectores del valencianismo y la propia alcaldesa quieren que el nuevo campo sea un referente mundial durante los próximos 20 años y que en él se puedan albergar finales de la Liga de Campeones y acoger Mundiales de atletismo.