Fútbol.- (Resumen) La Liga del 0-3 al Madrid y los aplausos del Bernabéu a Ronaldinho

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 23:15

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Esta Liga conquistada por el FC Barcelona, la segunda consecutiva, supone la confirmación del nuevo ciclo que vive el fútbol español y pasará a la historia, sobre todo, por el 0-3 al Real Madrid la noche que el público del Santiago Bernabéu aplaudió a Ronaldinho de Assis.

Ha sido también la primera Liga del argentino Leo Messi, la nueva joya del Barça, que tardó en jugar por los problemas burocráticos relacionados con su licencia de juvenil, y también la de la dimisión de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid.

Pero, seguro, y quizá fue el detonante de la crisis del Madrid,se recordará por ser la Liga en que el equipo de Frank Rijkaard goleó por 0-3 en un clásico que dejó la imagen histórica de buena parte de la afición madridista puesta en pie aplaudiendo a Ronaldinho.

El mejor jugador de la FIFA los dos últimos años ofreció una exhibición en Madrid, marcando dos golazos, después de que Samuel Eto'o abriera la noche con otro gol ante el Madrid, con el que esta temporada el camerunés ha mantenido su particular racha.

El Gaúcho, que había logrado lo que nadie en feudo madridista desde los tiempos de Diego Armando Maradona, despejó aquella noche las dudas que podían quedar sobre quién debía recibir el 'Balón de Oro', y el Barcelona demostraba que esta Liga también era suya.

El 0-3 del Barcelona en el Bernabéu dejó una profunda herida en un Madrid que semanas después despedía al entrenador brasileño Vanderlei Luxemburgo en un primer episodio de una crisis que meses más tarde acabó provocando la sorprendente dimisión de Florentino Pérez.

Con aquel triunfo, los azulgrana se situaron cuatro puntos por delante de los blancos. Estaban en plena racha, una racha que alcanzó las 14 victorias consecutivas, hasta el choque con el Atlético de Madrid en el Camp Nou (1-3), cuando la Liga ya parecía sentenciada.

Ha sido, además, un Barcelona de récord, pues logró la mejor serie de triunfos de la historia del club catalán --un total de 18 entre las distinas competiciones-- y también la mejor primera vuelta de la Liga desde que se conceden tres puntos por victoria, con 46 puntos.

14 triunfos, cuatro empates y una sola derrota, ante el Atlético de Madrid (2-1), resumieron la trayectoria del Barcelona durante la primera parte de la Liga, aunque la racha se truncó al cruzarse con el Atlético, otra vez con Fernando Torres como protagonista.

Esa segunda derrota del Barcelona en la Liga impidió que el equipo barcelonista firmase otro récord, ya que lo dejó a una victoria de igualar la racha histórica de la Liga --15 triunfos consecutivos, que ostenta el Madrid de Di Stéfano desde la temporada 1960/61--.

La derrota ante el Atlético no fue sin embargo motivo de gran preocupación para los culés, ya que la ventaja sobre el segundo, el Valencia, era de nueve puntos, y de diez sobre el Madrid. Nadie tenía la sensación de que los perseguidores podían atrapar al Barcelona.

Peor fue el adiós en la Copa del Rey ante el Zaragoza, que cortó la racha de los azulgrana. Habían sumado 18 victorias en todas las competiciones hasta caer por 4-2 en La Romareda y luego, el día de la expulsión de Ronaldinho, no pudieron remontar en el Camp Nou (2-1).

Ha sido seguramente el único punto 'negro' del Barcelona durante toda la temporada, en la que comenzó adjudicándose el primer título en juego, la Supercopa de España ante el Betis, y que lleva camino de coronar con la Liga de Campeones, su gran objetivo este año.

El equipo de Rijkaard disputará la final de París ante el Arsenal, después de batir en la semifinal al AC Milan gracias al 0-1 de la ida en San Siro, uno de los grandes estadios que se han rendido al juego del Barça, como Stamford Bridge (1-2 al Chelsea), y el Bernabéu.