Fútbol.- La RFEF niega que esté utilizando a los árbitros en su conflicto con la Liga

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:09

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) negó hoy que esté utilizando al colectivo arbitral en su conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y acusó a dicho organismo de "mezclar las cosas" respecto al impago de los dos últimos meses reclamado por los colegiados.

"Es mentira. Jamás utilizaríamos a los árbitros. Sería una bajeza. ¿Para qué? La falta de convenio está ahí, pero el tema arbitral no se puede utilizar por parte de nadie", dijo en declaraciones a Europa Press un portavoz de la RFEF.

A juicio de la Federación Española, la liga ha querido mezclar la deuda que ambos organismos tienen entre sí por, entre otros asuntos la final de la Copa del Rey en Elche en la temporada 2002-03, con un dinero 'finalista', "que es para los árbitros y del que no se puede descontar nada".

Según la Federación, la LFP tendría que desembolsar 1.650.000 euros -el organismo que preside José Luis Astiazaran envió a la RFEF un cheque de 1.160.703,59 euros que le fue devuelto- para pagar los honorarios de los colegiados (fijo y derechos por partido), más los gastos y dietas por desplazamiento por los meses de febrero y marzo.

En este sentido, el organismo que encabeza Angel María Villar entiende que la Liga no puede pagar directamente a los árbitros a través de sus cuentas privadas. "No son trabajadores por cuenta propia como para facturar por el servicio que prestan", añadió el portavoz federativo.

Las mismas fuentes censuraron, asimismo, la actitud y el protagonismo del vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, en el conflicto que podría acabar con una huelga arbitral el próximo fin de semana.

"Hay alguien que está creando confusión. Hay algún vicepresidente que lo están enmarañando todo. No se pueden traer árbitros de fuera, ni que jueguen siete jugadores y con tres balones. Soy optimista porque el fútbol no se merece que haya esto y porque los árbitros no se merecen este trato por parte de la Liga. No se puede organizar un follón así sin sentido. Si te quieres hacer famoso hay muchas maneras, pero este señor va a terminar judicializando el fútbol", denunció.