Fútbol.- Rijkaard dice que el Barcelona puede "crecer más" que sus rivales esta temporada

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 18:45

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, manifestó hoy que su equipo ha podido empezar a recuperar "todas sus armas" durante esta semana, en la que ha podido intensificar los entrenamientos por no tener partido, y que considera que puede "crecer más" que sus rivales en lo que resta de la temporada.

En este sentido, se refirió a unas declaraciones del delantero del Arsenal Thierry Henry en que señalaba la disputa del Mundial como principal motivo de los problemas de rendimiento de varios jugadores en la actual campaña, y coincidió con el francés, al tiempo que mostró confianza por la recuperación de los jugadores del Barcelona.

"Los jugadores que disputaron el Mundial han tenido una temporada dura y larga, lo han tenido complicado físicamente, pero ahora mismo, viendo a nuestra plantilla, creo que nos estamos recuperando y que el Barcelona es uno de los equipos que aún pueden crecer más respecto a otros equipos esta temporada", explicó el técnico holandés.

Rijkaard, por otra parte, valora la posibilidad de volcarse en la pelea por la Liga y la Copa del Rey, los dos títulos en juego para el Barça tras caer en la Liga de Campeones, y apuntó que ésta ha sido"una buena semana", debido a la ausencia de partido, "y es bueno físicamente para el equipo, para recuperar todas las armas".

"Nunca beneficia a un equipo quedar eliminado de la 'Champions', eso sería buscar excusas o esconder cosas, porque está claro que queríamos seguir, pero es lo que hay y ahora podemos centrarnos en los objetivos que nos quedan", argumentó. Ahora, además, compite, entre otros, con un Sevilla que sigue adelante en la Copa de la UEFA.

Acerca de un posible beneficio para el Barça por la continuidad del Sevilla en la competición europea, el técnico barcelonista comentó que "no hay que contar con ello, sino pensar en uno mismo", aunque reconoció que, bajo su punto de vista, el equipo andaluz gastará "más energía" debido a sus partidos en la Copa de la UEFA.

De cara al partido de mañana en el campo del Recreativo de Huelva, Rijkaard admitió que podría recuperar el sistema 4-3-3 habitual durante hasta hace un par de semanas, cuando optó por un 3-4-3 en varios partidos decisivos, aunque destacó que para cualquier equipo "es una ventaja poder jugar con varios sistemas".

Rijkaard, por otro lado, advirtió que los rivales se motivan "muchísimo" cuando se enfrentan al Barcelona y de las "sorpresas" de la Liga. "Ya hemos visto muchas sorpresas en equipos con más nombre y que crees que están mejor, lo que significa que hay que entrar en cada partido con la mentalidad correcta y luchar muchísimo", señaló.

"Cualquier equipo te puede castigar", subrayó, pese a insistir en que el Barcelona no llega a Huelva pensando en un empate o una derrota. En todo caso, reconoció el peligro del Recreativo, del que destacó que "está haciendo un gran trabajo y eso nos debe servir de motivación", y también la "profundidad y rapidez" de Uche y Sinama.

NO SE IMAGINA AL BARCELONA SIN RONALDINHO.

Frank Rijkaard, por último, se refirió al futuro de Ronaldinho de Assis al ser preguntado por las informaciones acerca del interés del AC Milan en el fichaje del brasileño, y confesó que no se imagina un Barcelona sin Ronaldinho. "Ojalá --añadió-- que los socios del Barça puedan disfrutar de 'Ronnie' por muchísimos años más".

Del brasileño, además, comentó que esta semana comenzó trabajando varios días en el gimnasio porque "estaba tocado a principios de esta semana, resfriado, y ha tenido que recuperarse". Además, aclaró que tanto Ronaldinho como otros jugadores siguen "programas individuales" de entrenamiento diseñados por los recuperadores del club.

Finalmente, justificó su descanso a Rafael Márquez y dio por superados los problemas de Thiago Motta, que ha sido descartado por quinto partido consecutivo. Así, elogió el comportamiento del jugador esta semana y dijo que "ojalá tenga sus opciones para demostrarlo en el campo porque es un jugador de mucha calidad y talento".