Fútbol.- Rius acusa a Roche de incumplir su programa en sus primeros 100 días como presidente de la Federación Catalana

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:43

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Daniel Rius, candidato derrotado en las últimas elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), acusó hoy a Jordi Roche de incumplir su programa electoral en sus primeros 100 días de mandato como presidente del organismo del fútbol catalán.

Rius, vicepresidente del Amposta, presentó ante los medios una lista de 16 puntos para cuestionar la gestión de Roche, al que acusó de no estar promoviendo el cambio que había anunciado tras su triunfo electoral en los comicios celebrados el pasado 8 de octubre.

En su opinión, "el cambio ha sido a peor porque hay muchísimos problemas". Rius aseguró preferir la crítica "constructiva" y ofreció su colaboración a Roche para cumplir las promesas electorales, aunque cree que "hay algunas que no tiene voluntad de cumplir".

Además, cuestionó el poder real de Roche ya que considera que los que "mandan" en la FCF son el vicepresidente Ricard Campoy, que ya fue vicepresidente en las anteriores épocas de Jaume Roura y Antoni Puyol, y Josep Baliu, miembro del PSC que no ocupa cargo en la FCF.

Rius considera que Roche acusa el "lastre" de los pactos que alcanzó en la campaña electoral y que sufre "un grave problema de reparto del poder". Además, le pidió mayor dedicación y trabajo como presidente de la FCF, donde, según dijo, "brilla por su ausencia".

Entre sus quejas, destacó, sobre todo, que Roche no haya convocado una asamblea extraordinaria para someter a la aprobación de los clubes las cuentas del ejercicio de 2004 y los presupuestos de 2005, que fueron rechazados en la asamblea ordinaria del 30 de junio.

Rius cree que es algo "muy grave" y que supone "una falta de respeto para los clubes". Además, aclaró que no piensa "boicotear" la asamblea, aunque compareció a título personal y no sabe si actuarán del mismo modo el resto de miembros de la candidatura que encabezaba.

Además, se preguntó qué ha sido de las promesas de realizar una auditoría completa de las cuentas, de lograr una mutualidad gratuita para los clubes, de los acuerdos de patrocinio, del plan de reducción de gastos o de regalar un ordenador portátil a cada club.

Asimismo, recordó que Roche se comprometió a crear una nueva estructura de los servicios médicos de la FCF, un carnet de federado y la figura de un defensor del fútbol catalán, y también a poner en marcha un nuevo plan para fomentar los campos de hierba artificial.

Otra de las reclamaciones de Rius es saber cuánto costó y qué beneficio, "si lo hay", supondrá para los clubes el partido de la selección catalana ante la de Paraguay, del que dijo que "no fue exitoso por la mala planificación y las dudas con que se preparó".

Durante su comparecencia, Rius no aclaró si volverá a aspirar a la presidencia de la FCF, aunque mantuvo su compromiso de "vigilar" la gestión de Roche "y denunciar todo lo que no se ajuste" al programa electoral del presidente, que en buena parte coincidía con el suyo.

Además, desveló que el pasado sábado recibió una llamada de una persona que le dijo que fuese con "cuidado" porque sus palabras ante la prensa podrían tener consecuencias deportivas --refiriéndose a los arbitrajes-- para su equipo, el Amposta, aunque no teme represalias.