Fútbol.- Salvador Cabañas está en "buenas condiciones" y ya puede caminar tramos de hasta 10 metros

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 23:27

MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delantero paraguayo Salvador Cabañas se encuentra en "buenas condiciones", tras casi un mes de haber recibido un disparo en la cabeza en un bar de Ciudad de México, y puede caminar tramos de hasta 10 metros, afirmó este martes Alfonso Díaz, el médico del club mexicano América.

Cabañas, de 29 años, "se desplaza con ayuda, pudiendo deambular trechos de ocho a 10 metros", explicó Díaz a la prensa, al afirmar que sus condiciones de salud son "buenas", aunque todavía se desconoce cuándo saldrá de la clínica y si podrá regresar a las canchas este año.

El jugador del América se encuentra desde hace más de una semana en un área privada de la clínica Los Ángeles Pedregal, de la capital azteca, tras haber pasado casi tres semanas en la unidad de cuidados intensivos. Hasta el momento, ha recibido la visita de su esposa, sus dos hijos y del mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

A este respecto, Díaz indicó que el delantero pudo reconocer a Lugo cuando fue a visitarle el pasado fin de semana y hasta le autografió una camiseta de la selección paraguaya, que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Estuvo muy contento, de hecho no tuvo problema en reconocerlo y la pasó muy bien ayer, ya le había dado autógrafos a dos personas más antes de al presidente, además de ser un buen síntoma quiere decir que controla sus movimientos", indicó el médico.

Por otra parte, Díaz descartó la posibilidad de que Cabañas fuese trasladado a Paraguay cuando supere la etapa de rehabilitación física en México. "La familia está de acuerdo en ir al centro de rehabilitación" en México porque "lógicamente en este momento no está en condiciones de viajar", aseveró.

El neurocirujano Ernesto Martínez, encargado de la operación craneal de Cabañas, afirmó la semana pasada que el delantero paraguayo "está prácticamente fuera de peligro", pero se mantendrá un tiempo no determinado bajo estricta observación médica.

"Su vida corre cada vez menos peligro, la evolución es muy satisfactoria", aseguró Martínez, al destacar que "habla cuando quiere y con quien quiere" pero reconoció que "habla mejor en guaraní (lengua indígena) que en español".

Cabañas recibió un disparo en la cabeza el pasado 25 de enero en uno de los aseos de un bar de la capital mexicana, al parecer, tras haber tenido una discusión sobre fútbol con el agresor, ocasionándole un coagulo en el cerebro por el que sigue hospitalizado.

En tanto, la Interpol emitió el pasado martes una alerta roja contra el empresario de Sinaloa José Jorge Balderas Garza, conocido por su alias 'El JJ', sospechoso de haber agredido a Cabañas, con fines de extradición a México en caso de que haya salido de ese país.