Fútbol.- Sampol insta a Lissavetzky a "realizar anuncios importantes" por las presuntas irregularidades de la Federación

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 17:54

Insiste en que debería suspenderse el proceso electoral, así como la elección de los miembros de la Asamblea General de la Federación

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, aseguró hoy que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, está "obligado a realizar anuncios importantes" en relación a las presuntas irregularidades en la gestión económica de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y que a su juicio deberían comportar la ejecución de medidas cautelares como la suspensión de la actual directiva y la suspensión de los comicios del organismo, previstos para el próximo 24 de noviembre.

Sampol se pronunció así tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que dirige el juez José Sierra, ha acordado volver a tomar declaración a Juan Antonio Padrón Morales y José María Castillón Casasnovas en el marco de las diligencias previas relativas a investigar las presuntas irregularidades detectadas en la RFEF.

Los imputados, vicepresidente y administrador general federativos, respectivamente, han sido citados en el órgano judicial el próximo 9 diciembre, a partir de las 10.00. Igualmente, el mismo juzgado, y también en calidad de imputados, ha citado dos días después a Vicente Bernardo Vico y Francisco Padrón García, hijo de Juan Padrón.

El senador del Bloc per Mallorca remarcó que Lissavetzky, al ser también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en su comparecencia el próximo lunes en la Comisión de Educación, Política Social y Deportes de la Cámara Alta, deberá pronunciarse sobre esta cuestión ante la actitud "inaudita" que ha adoptado el CSD ante las presuntas irregularidades detectadas en la pericia de la Agencia Tributaria sobre los ingresos de los directivos federativos y en las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas.

"Si pensaba Lissavetzky que en su comparecencia en la Comisión podía echar balones fuera, que se olvide porque con los últimos acontecimientos está obligado a realizar anuncios importantes en sede parlamentaria", agregó Sampol quien dijo que, si bien sobre este caso existe una vía judicial que "sigue su camino y hay que respetar", también existen "responsabilidades políticas que no se pueden obviar" en la gestión administrativa en el control del organismo federativo.

En este sentido, volvió a incidir en las conclusiones "demoledoras" de los informes sobre la gestión de la RFEF y consideró "lógica" la toma de declaración como imputados de los cuatro implicados así como el requerimiento de más pruebas sobre el caso. También aseguró que en función de los datos que ha analizado, intuye que los tribunales pueden realizar una "sentencia muy importante".

Sampol insistió en que deberían suspenderse todo el proceso electoral así como la actual directiva de la Federación. Además extendió esas actuaciones que se deberían tomar desde el Gobierno a la suspensión de la elección de los miembros de la Asamblea General de la Federación.

El senador integrado en el Grupo Mixto ha presentado recientemente varias iniciativas parlamentarias, entre las que destaca la comparecencia urgente del secretario de Estado para el Deporte en el Senado para que explicase las presuntas irregularidades en el proceso de elección de la directiva y ante las sospechas de cobro de comisiones ilegales por parte de directivos.

Asimismo, Sampol remitió una carta a la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, para emplazarla a que tomara medidas cautelares para suspender los comicios de la federación.