Fútbol/Selección.- Aragonés reconoce que "casi la mayoría" de los 23 convocados saldrán de la lista de 27 de hoy

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:12

"Pernía ha llegado un poco tarde, es un buen jugador y está bien, pero Del Horno también"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, reconoció que la lista definitiva de 23 jugadores para el Mundial de Alemania saldrá "norlmanente" del grupo de 27 futbolistas que estaban citados para la convivencia de hoy en Madrid.

Aragonés convocó para hoy a 27 jugadores, de los que lo normal es que se realizarán cuatro descartes, salvo sorpresas o contratiempos de última hora. "Normalmente los 23 van a salir de esta lista", reconoció el seleccionador.

Sin embargo, el 'Sabio de Hortaleza' aseguró que la lista aún no la tiene "decidida", pero no porque haya "dudas", sino porque tiene cosas que "pensar". "No son dudas, es pensar en una cantidad de cosas impresionantes. Si la tuviera y no quisiera decirlo lo reconocería, pero no la tengo aún. No dudo, yo quisiera llevar a todos, a los 40 y tantos que han estado conmigo, pero tengo que llevar al que sé que me viene mejor incluso para la metodología", explicó.

Así, "casi la mayoría" de los convocados saldrán de la lista de 27 que dio el viernes", jugadores que se reunieron hoy, a excepción de los futbolistas del Liverpool Reina, Morientes y Xabi Alonso, que preparan la final copera del fin de semana ante el West Ham.

De esta forma, respecto a las bajas, sobre todo a la de Mariano Pernía, que recientemente se nacionalizó español, Aragonés consideró que "ha llegado un poco tarde". "Otros jugadores han estado bien y me parecía una injusticia. Pernía es un buen jugador, pero los que venían me han rendido", explicó.

"AHORA MISMO PIENSO QUE GUTI NO VA A ESTAR".

Así, sobre las críticas de Schuster a su decisión y a la confianza en el vasco Asier del Horno, Aragonés consideró que "Pernía está bien, pero Del Horno también" y que al jugador del Chelsea no le afectarán las palabras del técnico del Getafe, porque sabe que los entrenadores confían en él. "Respeto la opinión de Schuster, pero debería tener memoria", añadió el seleccionador, que no quiso aclarar a que asunto se refería: "El lo sabrá".

Además, sobre la comparación de otros jugadores como Iniesta, Cesc o Senna, que podrían ir al Mundial sin apenas haber disputado partidos con la absoluta, el técnico defendió que a los españoles les "conoce perfectamente de la sub-21" y al resto de "otras convivencias, o Senna que ha jugado un amistoso".

El madrileño aseguró que "todos los descartes son igual de dolorosos" y que no va a llamar expresamente a ninguno para comunicarle su decisión, al tiempo que reconoció que Guti "podría ser alguna de esas excepciones" que se produjeran de última hora, para instantes después casi descartar esa posibilidad.

"Pienso ahora mismo que no va a estar. El problema de tener puestos bien cubiertos es que grandes futbolistas se van a quedar fuera mereciéndolo... como también le puede pasar a Valerón", consideró.

"RAUL Y XAVI ESTAN BIEN, NO EN LA FORMA DESEADA, PERO HAY TIEMPO".

Respecto a Raúl y Xavi Hernández, explicó que ambos "están bien, pero quizá no en la forma deseada". "Aunque tenemos tiempo y pueden llegar perfectamente, nos quedan también tres partidos. Raúl no es un hombre punta y el domingo tuvo ocasiones, físicamente está bien, técnicamente le falta, pero vamos a ver", explicó, considerando que el tema del calendario "no le preocupa".

Por otra parte, reconoce que es "exagerado" decir, como explicó Maradona, que el Mundial serán 31 selecciones contra Brasil, aunque sí reconoció que la 'canarinha' quizá sea "la mejor". "Pero últimamente ha perdido partidos y en el Mundial hay 32 selecciones muy buenas", añadió.

Además, no dudó en elogiar a Zinedine Zidane, que ayer se despidió del Santiago Bernabéu, reconociendo su "elegancia y humildad" como sus principales valores.

ESPAÑA TENDRA PSICOLOGO.

Por lo que se refiere a la convivencia de hoy, en la que se reunión con los capitanes, después con todos los futbolistas y finalmente con técnicos, médicos y demás miembros del 'staff' desveló que una de las novedades será la presencia del psicólogo en un Mundial.

"Hemos estado finiquitando temas de trabajo para llegar con todo preparado. Viendo y conociendo a gente que va a trabajar con nosotros, porque va a haber un psicólogo", desveló.

Sin embargo, dejó claro que su labor no será sólo trabajar para que los internacionales superen sus presiones o el posible agobio del maldito cruce de cuartos. "Un psicólogo de alto rendimiento tiene labores también como ocuparse de la solidaridad, la cohesión... y otros muchos aspectos", aseguró.

SE FIRMARON LAS PRIMAS.

En la concentración de hoy, también se aprovechó para que los jugadores se tomaran medidas para el nuevo traje del Mundial y para dejar zanjado el tema pecuniario en materia de primas por logros conseguidos.

Aunque las cantidades no se han hecho públicas, cada uno de los internacionales cobrará aproximadamente 540.000 euros, 90 millones de pesetas si el equipo es campeón.

Los incentivos no se empezarán a percibir si el equipo no se clasifica al menos para cuartos de final, donde se cobrarían 2.430.000 euros, a repartir entre 23 jugadores y cuatro miembros del cuerpo técnico. Por llegar a semifinales del premio sería de 3.240.000, también entre 27, y de 4.860.000, por alcanzar la final.