Fútbol.- Skoubo no tiene dañado el tendón y se reincorporará poco a poco, pero Jauregi tiene para varios meses más

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 19:47

SAN SEBASTIAN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios médicos de la Real Sociedad, Eduardo Escobar, compareció hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta del estado de dos de los jugadores convalecientes, Morten Skoubo, sobre el que ofreció noticias tranquilizadoras al confirmar que no tiene dañada la estructura del tendón, e Igor Jauregi, cuya convalecencia precisará de un período de "varios meses" más.

El delantero danés Skoubo padece una "tendinosis" en el tendón de Aquiles de su pierna derecha, de la que recayó hace unas semanas. Según reveló el doctor, "siente molestias allí, pero no por patología", es decir no porque el tendón esté dañado en su estructura, sino porque tiene una tracción muscular posterior muy intensa que tira de él.

Al futbolista "se le han practicado ya cuatro resonancias magnéticas", comentó Escobar, que desveló que para corroborar este diagnóstico se ha consultado a un gran número de expertos, empezando por el médico de la propia selección danesa y "la plana mayor de traumatología" reunida recientemente en un congreso.

Pero la opinión definitiva ha sido la del jefe del Servicio y Catedrático de Traumatología del prestigioso hospital Gregorio Marañón, quien ha practicado más pruebas al jugador. El resultado ha sido el que se preveía. "Nos comentó: 'No soy nada original, os digo lo que ya sabéis': no tiene ninguna lesión en el tendón', y saberlo animó al jugador a que no tenga miedo a forzar", pues no hay riesgo previsible de fractura.

El experto del Gregorio Marañón recomienda "un entrenamiento progresivamente más intenso", puesto que no hay daño estructural en el tendón, sino un resentimiento por causas musculares. Skoubo, pues, se irá reincorporando poco a poco. Una lesión como ésta no es tan común, según Escobar. "En los 15 años que llevo nunca me ha tocado ninguna, al menos que haya durado tanto tiempo". Por eso, y aunque Skoubo "ha mejorado, y cada vez va a ir a mejor", el galeno txuri urdin no puede "prever el tiempo exacto para su recuperación".

Para finalizar con Skoubo, Eduardo Escobar destacó que el jugador ha sido "muy colaborador" y se ha prestado "a todas las pruebas que han sido precisas, ondas de choque, sistemas de estiramiento, plantillas". "Es decir, no me va a hacer falta pincharle para que acelere" en su recuperación.

LO DE JAUREGI NO ES GRAVE, PERO SE ALARGA.

Mucho más tiempo necesitará Igor Jauregi, que ya lleva de baja deportiva desde el 18 de marzo del presente año debido a una astenia crónica, es decir un cansancio sin causa aparente que, más allá del deporte de alta competición, le acarrea incluso "dificultades para llevar una vida más o menos activa".

El jefe de los servicios médicos blanquiazules está en condiciones de asegurar "que no se trata de nada grave". Sin embargo, reconoció que "va a precisar de un largo período de recuperación deportiva, de varios meses".

Después de múltiples pruebas que Escobar recordó, incluidas gastroscopias, se detectó la presencia de la famosa bacteria 'Helicobacter pylori', de donde podía provenir el problema. "Es una bacteria presente en el 60 por ciento de la población de Euskadi, por ejemplo", reveló el doctor, pero Jauregi la tenía en mayor proporción a lo normal "e incluso aparecía en las heces, cosa que no es común".

Costó erradicarla, pero una vez logrado se pensaba que iría recuperándose y no ha sido así, lo que llevó a la Real a pedir la opinión de diversos expertos en otros campos. "Le hemos enviado incluso a un neurólogo, y también hemos consultado la posibilidad de un tratamiento psicológico", desveló el médico.

El futbolista ha perdido muchos kilos, aunque ahora mismo está ya algo mejor, por ejemplo "en la expresión facial", que dice mucho. Escobar explicó que tras varias intensas exploraciones más aparecen "pistas", que de momento no se van a revelar "por secreto profesional", concluyó.