Fútbol/Sub-21.- (Previa) Las mejores canteras de Europa se enfrentan en busca del cetro de Holanda

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 13:40

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ocho mejores canteras europeas, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Bielorrusia, Serbia, Finlandia y la anfitriona Suecia, se enfrentan desde mañana al 29 de junio en la XVII edición del Campeonato de Europa Sub-21.

Tras ir dejando rivales en la cuneta desde que comenzara la clasificación hace algo más de un año sólo las siete más fuertes han conseguido su billete para la cita que se jugará en los estadios Gamla Ullevi (Goteborg), Örjans Vall (Halmstad), Olympia (Helsinborg) y Malmoe New Stadium (Malmoe).

Entre ellas, sin embargo, no estará Holanda, campeona las dos últimas ediciones y que no podrá revalidar su título tras quedar apeada en la primera ronda debido a la peor diferencia de goles con respecto a Suiza, que después cayó en la disputadísima eliminatoria de repesca ante España.

Campeona en 1998 y bronce en 2000, España no ha logrado clasificarse desde entonces para la fase final, lo que le privó también estar en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín, pero ahora llega con ánimos renovados de la mano de Juan Ramón López Caro y liderada por un gran ramillete de jugadores que desean ser las estrellas del futuro.

Desde el comienzo no será asequible el camino de la 'roja', que ha perdido el paso en el concierto internacional en la última década, pero que confía en recuperarlo espoleada por los éxitos de la absoluta y pese a tener que verse las caras de salida con Alemania.

La 'Mannschaft', con Horst Hrubesch en el banquillo, llega, tras superar a Francia en la eliminatoria previa, liderada por futbolistas que ya han debutado con la absoluta, como el defensa Andreas Beck, los centrocampistas Gonzalo Castro y Mesut Özil, el delantero Marko Marin, y el portero Manuel Neuer, que se estrenó la semana pasada con los mayores ante los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, pese a ser una de las potencias del continente no han conseguido estrenar su palmarés en la categoría y, de hecho, no llegan a un final desde que lo consiguieran en las tres primeras ediciones, dos de ellas la RDA.

Tampoco Inglaterra ha estado muy brillante, ya que no alcanza el último partido desde su bicampeonato en 1980 y 82, aunque para esta ocasión Stuart Pearce también apuesta por futbolistas ya de nombre como Theo Walcott, Micah Richards, James Milner, Joe Hart o Gabriel Agbonlahor, aunque ha perdido por lesión a Steven Taylor.

El grupo B lo cierra Finlandia, en principio la cenicienta dado el nivel de sus tres rivales, aunque los de Markku Kanerva han dejado en el camino a Dinamarca y Austria y no debe ser subestimados.

Mientras, el otro grupo se presenta más igualado, con Italia como máxima favorita y la anfitriona pujando con Bielorrusia, que no quiere ser convidada de piedra tras haber dejado fuera en la repesca a Turquía, y la experimentada Serbia por una plaza en semifinales.

La 'azzurrini', pentacampeona, es la selección más laureada de la categoría, y, con Pierluigi Casiraghi, en el banquillo se presenta como una de las principales candidatas para reconquistar el título que logró en 2004 y 2000, además de sus tres coronas seguidas del 92 al 96.

Los transalpinos, pese a su supuesta superioridad, no deberían confiarse, ya que el apoyo de su público dará alas a la anfitriona, mientras que Serbia ha brillado en la categoría, siendo vigente subcampeona en 2007 y tras quedarse también con la miel en los labios en 2004, cuando perdieron la final ante los entonces liderados por Alberto Gilardino.

Y es que la categoría ha significado una excelente plataforma para un gran número de futbolistas como Huntelaar, Pirlo, Cannavaro, Figo, Suker, Sanchís o Rudi Völler y muchos confían en que la cita de Suecia sea un mejor escaparate y trampolín.