Fútbol.- Telemadrid afirma que su oferta al Madrid quería evitar el "monopolio" creado "al margen del interés general"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:47

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena pública autonómica Telemadrid aseguró hoy, tras conocer el acuerdo de cesión de derechos televisivos alcanzado entre el Real Madrid y Mediapro, que su propuesta al club de fútbol era "una operación de interés general" con la que pretendía "defender a los madrileños" de una "situación monopolística" en el mercado de los derechos televisivos del fútbol de Primera División "diseñada para favorecer a las empresas de las dos nuevas cadenas de televisión impulsadas por el Gobierno (La Sexta y Cuatro)".

"Con la recuperación de los derechos de emisión del fútbol, Telemadrid pretendía defender a los madrileños de las consecuencias negativas de una situación monopolística que se ha consolidado en el mercado de los derechos televisivos del fútbol de Primera División y ha sido diseñada para favorecer a las empresas de las dos nuevas cadenas de televisión impulsadas por el Gobierno (La Sexta y Cuatro), al margen del interés general", indicó la cadena autonómica.

La oferta conjunta de Telemadrid y Caja Madrid, respaldada por la Comunidad de Madrid y consistente en el abono al club de fútbol de 120 millones de euros por temporada (el doble de lo que percibe actualmente el Real Madrid), perseguía alcanzar una "alianza entre empresas del máximo nivel de solvencia" con el denominador común de la marca "Madrid", señala la cadena en un comunicado.

A juicio de Telemadrid, esta "alianza" supondría "revalorizar el potencial de riqueza y cohesión que sus actividades generan en beneficio de los madrileños y de la proyección exterior de la Comunidad Autónoma de Madrid".

Con esta finalidad, y ante la finalización de los contratos de los equipo madrileños dentro de tres años, Telemadrid señala que ha mantenido "intensas negociaciones con el Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe para constituir una sociedad que explotara los derechos televisivos de los citados equipos a partir de la temporada futbolística de 2009".

"La adquisición de esos derechos en el momento presente, situaba a Telemadrid en una posición favorable para negociar con el actual titular de los mismos la posibilidad de que la televisión pública madrileña pudiera volver a emitir hasta 2014 los partidos de fútbol de Primera División", agrega.

Para la cadena pública, la pérdida de los derechos de emisión por parte de Forta (Federación de Televisiones Autonómicas) tuvo lugar en un proceso "sin garantías de libre concurrencia y procedimientos dudosamente legales".

Asimismo, el resultado de este proceso dejó a muchos madrileños "sin la posibilidad de ver los tradicionales partidos de fútbol de los sábados de Primera División a través de un canal gratuito, como venían disfrutando desde hace dieciséis años, ya que el nuevo concesionario televisivo no cubre el cien por cien de la Comunidad de Madrid y, además, miles de espectadores tampoco han hecho la imprescindible adaptación de sus antenas, con el consiguiente desembolso económico, para sintonizar el canal que ahora emite el fútbol en abierto".