Fútbol.- Tres ex funcionarios keniatas, suspendidos por FIFA por conducta deshonesta y soborno en el escándalo arbitral

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:57

ZURICH, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ética de la FIFA, bajo la dirección del inglés Lord Sebastian Coe, anunció hoy su decisión de suspender de toda actividad futbolística a tres antiguos funcionarios keniatas acusados de conducta deshonesta y soborno al resultar involucrados en las irregularidades en torno al proceso de selección de árbitros y asistentes de su país en la lista de árbitros de la FIFA de 2007.

El antiguo secretario general de la Asociación de Fútbol de Kenia (KFF), Daniel Omino, y el ex presidente de la Asociación keniata de árbitros de Fútbol, Wycliffe Ogutu, fueron sancionados con cinco años de suspensión, y el Tesorero de la Asociación keniata de árbitros de Fútbol Samson Kawa fue suspendido por dos años.

Además, se advirtió a Alfred Ndinya, el más antiguo árbitro keniata que figura en la lista de la FIFA, que resultó involucrado tangencialmente en el caso, que se observaría su conducta en el futuro.

Las acusaciones en cuanto a las irregularidades que se presentaron en torno a los candidatos de la KFF a la Lista Internacional de Árbitros de la FIFA 2007 se conocieron durante el último trimestre de 2006, y a raíz de estas denuncias se suspendió la lista de candidatos y la FIFA abrió una investigación.

Según la investigación se conoció que la KFF convocó a un desproporcionado número de candidatos a participar en el proceso de selección anual para la lista y contraviniendo la política de la FIFA, les exigió una retribución económica por el derecho a participar.

Además, se denunció que para ser incluidos en la lista definitiva se exigió dinero a los candidatos y que algunos de los elegidos no cumplían con las exigencias técnicas estipuladas en el reglamento.

En su reunión plenaria del 18 de diciembre de 2007, la Comisión de Ética pasó revista a los hechos, confirmó su jurisdicción y acto seguido encontró culpables a cada uno de los antiguos funcionarios keniatas de infringir los artículos 3 y 12 del Código Ético de la FIFA (conducta deshonesta y soborno) lo que acarreó las sentencias mencionadas.