Fútbol.- La UEFA seguirá haciendo pruebas con cinco árbitros a partir de septiembre en la 'Europa League'

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:18

VILNIUS (LITUANIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Vilnius (Lituania), confirmó la continuidad de las pruebas con cinco árbitros durante los partidos de la fase de grupos de la 'Europa League' en septiembre.

Este examen llega después de la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA en su reunión de mayo en Nassau, Bahamas y del visto bueno de la International FA Board. De esta forma, además del árbitro principal y de los dos asistentes en las bandas, otros dos se colocan detrás de la línea de meta, con la misión de centrar su atención sobre los incidentes que ocurren en el área de penalti.

El primer experimento con dos árbitros asistentes adicionales se llevó a cabo en los mini-torneos del Campeonato de Europa Sub-19 a finales del año pasado y la respuesta fue muy positiva tanto por parte de los árbitros como de los observadores. Después de recibir un informe sobre el experimento, la IFAB dio permiso para su continuación, esta vez en una liga profesional.

De esta forma, las pruebas se iniciarán el jueves 17 de septiembre en la fase de grupos de la segunda competición europea y se llevarán a cabo a lo largo de más de 200 partidos hasta el final de la competición.

"Se decidió que las pruebas debían llevarse a cabo en una gran competición, y la 'Europa League' se presta a esto perfectamente. Todos podrán seguir estas pruebas en la televisión, y la IFAB eventualmente tomará una decisión positiva o negativa al respecto", afirmó el presidente de la UEFA, Michel Platini.

TAYLOR: "LOS CLUBES DEBEN INVERTIR EN SUS CANTERAS".

Por otra parte, el secretario general de la UEFA, David Taylor, reiteró el objetivo de crear un panel de control financiero que se asegurará de que el sistema de concesión de licencias para los clubes se aplique correctamente.

"El principio fundamental en el camino hacia un deporte más justo y transparente es que el fútbol debe recompensar a los clubes que viven dentro de sus posibilidades. Esto significa que los clubes podrían necesitar reducir sus gastos. Para que esto sea viable, los sueldos y las transferencias deben ser proporcionales a los ingresos generados", advirtió.

El directivo recordó que los clubes "deben invertir en sus canteras, y utilizar a sus propios talentos para reforzar sus plantillas". "La UEFA y los clubes, por lo tanto, deberán trabajar juntos sobre el concepto del juego limpio financiero para frenar el gasto excesivo y para promover las inversiones que aseguren la salud a largo plazo de los clubes de fútbol", añadió Taylor.

Por otra parte, el Ejecutivo acordó una donación de 1 millón de francos suizos a la Federación Italiana de Fútbol para la construcción de instalaciones deportivas en la región de Abruzzo, afectada por el reciente terremoto, y aceptó la continuación de una Liga báltica en Estonia, Letonia y Lituania, para las siguientes temporadas hasta 2012.