Fútbol.- Valdo estará de baja entre 8 y 12 semanas tras ser intervenido de un traumatismo renal derecho cerrado

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:28

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jugador del CA Osasuna Valmiro Lopes Rocha, Valdo, estará de baja entre 8 y 12 semanas tras ser intervenido con éxito este mediodía en el Hospital de Navarra del traumatismo renal derecho cerrado que sufrió ayer en un encontronazo con el jugador de la Real Sociedad John Viáfara en el partido disputado en el Reyno de Navarra.

El futbolista, que ya se encuentra en planta y pasará a su domicilio dentro de 3 ó 5 días, ha sido sometido a dos intervenciones, según detalla el parte médico del Servicio de Urología del Hospital de Navarra.

Tras ser trasladado de urgencia anoche al centro hospitalario, se le diagnosticó "traumatismo renal derecho cerrado y urinoma perirrenal", del que fue intervenido bajo anestesia general a las dos de la madrugada, "realizándose pielografía retrógrada derecha y cateterismo ureteral".

"La evolución inmediata ha mostrado un impacto vegetativo con dolor intenso y los controles analíticos (dentro de los rangos normales) y de imagen con nuevos cortes de TAC confirman el diagnóstico y aconsejaban una revisión endoscópica al objeto de alcanzar la reparación mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva", continúa el parte médico.

A las 14:00 horas de hoy, Valdo fue trasladado al Servicio de Urología del Hospital de Navarra, donde, bajo anestesia general, se le practicó una "uretrocistoscopia, nueva pielografía retrógrada y recambio de catéter ureteral derecho "Doble J".

Tras esta segunda intervención, el jugador fue trasladado a planta donde está siendo tratado con antibióticos parenterales, fluidoterapia y analgesia, y se espera "la restitución del sistema excretor afectado". Valdo seguirá la recuperación en su domicilio, tras un periodo de ingreso de unos 3 ó 5 días, en función de la evolución.

Esta tarde comparecieron en rueda de prensa el director del Hospital de Navarra, José Carlos Garde; el gerente del Servicio Navarro de Salud, Antonio Merino; los doctores Javier Aldave, del Servicio de Urología; Vicente Grasa, del Servicio de Urología, y el jefe de los Servicios Médicos del CA Osasuna, Jorge Fernández de Prado para ofrecer los detalles de la lesión.

El doctor Aldave, médico que ha realizado las dos operaciones, señaló que "se trata de una lesión sumamente rara y muy infrecuente" para la que se ha optado "por una cirugía mínimamente invasiva" que permitirá que "en una, dos o tres semanas la zona quede regenerada".

El galeno añadió que el catéter ureteral derecho "Doble J" que se le ha colocado en la segunda intervención "será retirado en cuatro semanas en la unidad de citoscopia con anestesia local". "Con esta cirugía conservadora se ha preservado el riñón y éste sigue trabajando al cien por cien. Su recuperación será total y no tiene porque tener ninguna secuela ni en su vida deportiva ni en la personal", aclaró.