Fútbol.- El Valencia cederá el 60% de su parcela para equipamientos públicos y tendrá menos edificabilidad del promedio

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:52

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) - El consejo de administración del Valencia ha emitido un comunicado en el que quiere aclarar que el club "cederá cerca del 60 porciento de la parcela" que ocupa el actual estadio de Mestalla "para equipamientos públicos y recibirá menos edificabilidad del promedio de la zona".

En el comunicado se recoge que "en ningún momento, el Valencia recibirá edificabilidad que no le corresponda legalmente", por lo que cualquier afirmación que sostenga el argumento de que el Valencia se apropia de terrenos públicos en el diseño de su proyecto de torres en Mestalla es "absolutamente falsa y susceptible de ser respondida en el ámbito social, jurídico o mediático que corresponda".

El órgano rector insiste en que el Valencia "regalará a la ciudad más de la mitad de los 33.000 metros cuadrados de suelo" de que dispone en los terrenos que ocupa actualmente el Camp de Mestalla --19.000 metros cuadrados--, para "dotaciones públicas y de uso social que serán destinadas a zonas verdes, área sanitaria y viales de uso público". Además, el Valencia entregará el parque público y la urbanización perimetral "completamente terminadas".

Con esta donación de suelo, el Valencia entiende que "se produce una reducción de la superficie de la parcela privada originaria del orden del 60% que se destina a la cesión gratuita de viales y dotaciones públicas". En la manzana actualmente ocupada por el estadio se crean nuevas dotaciones públicas como "un equipamiento público y una gran zona verde de 16.500 metros cuadrados, además de la regularización, apertura y ampliación de la anchura de las calles que rodean el actual estadio".

El Valencia afirma "con rotundidad" que la manzana colindante destinada a dotaciones públicas "no se ha tenido en cuenta para cumplir las reservas dotacionales exigidas legalmente a la remodelación de la manzana del actual estadio".

"EL VALENCIA NO PROPONE EL COEFICIENTE DE EDIFICABILIDAD".

Además, desde el consejo de administración de la entidad se recuerda que "el Valencia no propone la aplicación de un coeficiente de edificabilidad a los suelos públicos para, como se ha afirmado erróneamente en medios de comunicación, beneficiarse de esa edificabilidad".

El club explicó que el procedimiento usado para determinar la edificabilidad es el que "establece la legislación urbanística" por el que se calcula la edificabilidad media del barrio dividiendo la edificabilidad total entre la superficie total --manzanas más viales-- y se aplica esa edificabilidad media al ámbito delimitado por los ejes de las calles que rodean la manzana que se recalifica.

El Valencia ha obtenido "un índice de edificabilidad menor" al calcular la edificabilidad media dividiendo la edificabilidad total entre la superficie de las manzanas edificables con los viales. El club mantiene que "en todo momento, la edificabilidad media de la zona se ha respetado" y se ha tenido en cuenta que la ordenación propuesta por el club tiene una edificabilidad media inferior a la del Distrito "El Pla del Real" y califica nuevas dotaciones públicas en proporción claramente superior a la del barrio en el que se inserta, cumpliendo estrictamente la legalidad vigente.

El Ayuntamiento de Valencia ha otorgado a esta modificación de planeamiento un tratamiento "más riguroso" que el que exige la ley vigente, al incrementar las dotaciones públicas "muy por encima de la media del barrio y conceder un coeficiente de edificabilidad promedio reducido como consecuencia de hacer intervenir en el cálculo a los viales y dotaciones públicas existentes".

El Valencia exige un "mayor grado de rigor y objetividad en la información" que los portavoces de las diferentes formaciones políticas, en "su lógico y reconocido derecho a la libertad de expresión, manifiestan con relación a las operaciones de un club cuya imagen e intereses pueden verse seriamente dañados a partir de la difusión de informaciones erróneas o malintencionadas.