Fútbol.- Valverde aboga por "resguardarse" para vencer al Sevilla en el inicio de la "fase decisiva" de la Liga

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:38

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, dejó entrever que su equipo optará por esperar al Sevilla para intentar sorprender al contragolpe y lograr la victoria mañana ante los andaluces en el partido en el Olímpico de Montjuïc, y subrayó la importancia de ganar un partido ahora que, según dijo, comienza la "fase decisiva" de la Liga.

Valverde alertó del peligro del Sevilla, un equipo que destaca "por su potencial ofensivo", y alabó a su pareja de delanteros, Freddy Kanouté y Luis Fabiano, asegurando que Kanouté "es uno de los jugadores más importantes del Sevilla y el año pasado también lo fue de la Liga" y recordando que el brasileño es el 'Pichichi' de la Liga, con 16 tantos.

Además, apuntó que el Espanyol deberá "resguardarse", aunque "eso no quiere decir que tengamos que dar un paso atrás". "A veces resguardarse quiere decir dar un paso adelante", señaló el técnico, que quiere reencontrarse con la victoria después de perder la pasada jornada con el Recreativo (1-2) tras haber ganado la semana anterior en Getafe (0-1).

"Debemos volver a ganar porque no es bueno alargar este tipo de situaciones", afirmó, recordando que el Espanyol sólo ha ganado un partido de los últimos cinco disputados. El Espanyol ocupa la quinta plaza de la clasificación, con seis puntos más que el Sevilla, por lo que mide a dos rivales directos en la pugna por una plaza para la Liga de Campeones.

"Les llevamos seis puntos y están luchando desde hace unas jornadas por engancharse a posiciones de la Liga de Campeones, en la que juegan actualmente. Si no es decisivo, es casi decisivo", comentó Valverde, que añadió. "Nosotros nos hemos convertido en un rival. Este es un partido de nivel, en el que solemos dar lo mejor de nosotros mismos", continuó.

El entrenador españolista considera que los dos próximos partidos de su equipo en casa, ante el Sevilla y dentro de dos semanas ante el Valencia, son "claves" para el futuro. "Nos la jugamos con equipos que nos quieren alcanzar y queremos que no tengan margen suficiente de maniobra. Ahora se abre la fase decisiva de la Liga", señaló.

"NOS VAMOS A METER EN EL 'G-14' PARA JUGAR SOLO CONTRA LOS GRANDES".

Valverde espera que el Espanyol vuelva a mostrar su mejor cara ante un 'grande' y bromeó al respecto. "Nos vamos a meter en el 'G-14' para sólo jugar con los grandes", comentó con humor el técnico, que considera que a su equipo le va bien jugar contra equipos "con un ritmo muy alto". Además, espera beneficiarse de la vuelta de las competiciones europeas.

El partido en Montjuïc llega justo antes de que el Sevilla juegue la ida de los octavos de final de la Copa de Europa ante el Fenerbahçe turco, lo que para Valverde puede suponer "una ventaja". "Para ellos es un hándicap, aunque quizá afecta más al partido posterior que al anterior, y en todo caso el Sevilla tiene armas suficientes para poder ganarnos".

Del Sevilla, sin embargo, también destacó la influencia de las bajas de Keita, del que destacó que tiene "una gran fuerza física y despliegue", y, sobre todo, la de Alves, que considera es "especialmente importante". "Alves da un gran impulso a su equipo, porque en cuanto tiene el balón se predispone al ataque y te obliga a replegarte muy rápido", dijo.

En cuanto al Espanyol, Valverde lamentó la ausencias de los defensas Torrejón y Lacruz porque el equipo está "justo en esa posición", aunque cree que "no se puede perder el tiempo lamentándose", pese a la coincidencia de dos lesionados en una misma demarcación, y apuntó que Serrán o Moisés acompañarán a Jarque en el centro de la defensa.

Si el elegido para jugar en el centro de la zaga es Moisés, Valverde deberá reconstruir su doble pivote, aunque señaló que dispone de otros dos jugadores que juegan "regularmente" en esa posición, como Ángel y Smiljanic, si bien el elegido podría ser el serbio, ya que "hay que buscar un equilibrio, y Ángel nunca ha jugado con De la Peña y 'Lola' sí".

Por último, reconoció que, "posiblemente", el delantero Jonathan Soriano no jugará de inicio, pese a que entró en la convocatoria tras haber completado sólo un entrenamiento con el grupo en toda la semana después del traumatismo cranoencefálico que sufrió el pasado domingo durante el partido ante el Recreativo, por el que pasó una noche en el hospital.

"Está bien, aunque es verdad que después del golpe del otro día hemos ido justos de tiempo con él", comentó Valverde, que lo ha convocado por "los problemas en la delantera", en alusión a la baja de Raúl Tamudo, todavía lesionado. De esta manera, todos los números para ser titular en punta los tiene el brasileño Ewerthon Henrique de Souza.

En la portería, como ya había avanzado hace unos días, estará de nuevo el portero Carlos Kameni, que el jueves regresó de su país tras haber disputado la Copa de Afroca. Valverde aseguró que el meta camerunés está en buenas condiciones, más allá del "típico golpe de un partido", y mostró confianza en que sepa adaptarse al cambio de competición.